Cargando, por favor espere...

Nacional
CFE reactiva cabinas telefónicas con llamadas gratis en comunidades marginadas
La CFE instalará cabinas telefónicas gratuitas en zonas rurales y comunidades con acceso limitado a tecnología.


Foto: Internet

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó un programa para reactivar cabinas telefónicas en comunidades marginadas, ofreciendo llamadas gratuitas a la población. La iniciativa, a cargo de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT), busca reducir la brecha digital y brindar acceso a servicios de comunicación en zonas rurales.

Hasta el momento, se han instalado 848 cabinas, principalmente en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, mediante convenios con presidencias municipales. Las cabinas no requieren saldo, tarjetas ni registros complejos, y están disponibles para jóvenes y adultos mayores que enfrentan limitaciones de conectividad.

Entre 2021 y 2024, el número de cabinas telefónicas en México disminuyó 10.6 por ciento, según datos de Expansión. La CFE pretende darles un nuevo propósito como herramienta de comunicación confiable para quienes no cuentan con acceso pleno a teléfonos celulares o internet.

Con esta estrategia, las cabinas telefónicas buscan convertirse en un recurso accesible que conecte a las personas afectadas por la hiperdigitalización y la falta de infraestructura tecnológica en comunidades marginadas.


Escrito por Victoria Cruz

Estudiante de Comunicación en la UNAM.


Notas relacionadas

Cinco operadores certificados rechazaron ascender a puestos de confianza por el límite salarial previsto en el artículo 127. Exdirectivos alertan que la falta de relevo de personal podría afectar la operación de la única planta nuclear de México.

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno sancionó a 34 servidores públicos de 20 instituciones federales por faltas graves y no graves. Las sanciones incluyen inhabilitaciones, destituciones y multas de hasta 1.8 millones de pesos.

Las compañías también obtuvieron convenios con la CFE, gobiernos estatales y dependencias locales.

Habitantes de Zapopan y El Salto reportan hasta 22 horas sin luz, mientras especialistas atribuyen las fallas al calor extremo y a una infraestructura obsoleta.

Operadores y pasajeros reportan cortes de energía, trenes varados y fallas de tracción en distintos tramos del Tren Maya. Fonatur atribuye los incidentes a ajustes técnicos y asegura que el servicio opera con normalidad.

La suspensión del servicio eléctrico se realizará de 10:00 a 18:00 horas para efectuar trabajos de mantenimiento en la red de distribución en municipios de Centro y Centla.

Los procesos están relacionados principalmente con despidos, pensiones y prestaciones.

Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.

El occidente de México fue una de las zonas con menor interés de los inversionistas y quedó lejos de la capacidad requerida.

La SCJN determinó que la CFE, y no las víctimas, debe demostrar que sus instalaciones eléctricas cumplen con las normas de seguridad.

Trabajadores retirados denunciaron ante organismos internacionales que la reforma al Artículo 127 está provocando fuga de talento, fatiga laboral y riesgos operativos en la única planta nuclear de México.

La demanda de electricidad podría aumentar entre 3 y 10 por ciento durante la justa deportiva.

La agencia estimó que la deuda pública del país ascenderá a 54% del PIB en 2029.

La nueva capacidad eléctrica difícilmente estará lista antes de 2030.

En noviembre de 2024, la gobernadora Rocío Nahle García anunció la reparación de dos mil 545 kilómetros de carreteras libres de peaje de ocho circuitos en la red federal.