El mayor pago de impuestos y los efectos cambiarios presionaron los resultados de la petrolera.
Cargando, por favor espere...
Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y gobiernos estatales otorgaron contratos y facilitaron ingresos por más de 12 mil 500 millones de pesos (mdp) a las empresas Arrendo Serv e Impulsa tu Ganancia durante los últimos ocho años, según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
De acuerdo con los documentos, citados por El Universal, durante la gestión de Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de la petrolera, ambas compañías obtuvieron un contrato por adjudicación directa por cuatro mil 838 millones 689 mil pesos, con vencimiento en 2028.
A detalle, el propósito de ese convenio fue el arrendamiento de vehículos especializados para labores de seguridad física, protección de infraestructura y combate al mercado ilícito de hidrocarburos.
Derivado de estas operaciones, recientemente se presentó una denuncia ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, en la que presuntamente se vincula a Rodríguez Padilla con la adjudicación de contratos de Pemex a ambas empresas.
Según la dependencia, la solicitud busca que las autoridades financieras revisen el caso, el origen de los recursos, la legalidad del procedimiento, la capacidad de las empresas, posibles vínculos corporativos y las afectaciones al patrimonio público.
Los datos de la PNT también revelaron que Arrendo Serv está relacionada con más contratos con Pemex, por montos que oscilan entre 300 y 500 mdp bajo el concepto de renta de vehículos y maquinaria.
Asimismo, los registros muestran que esa compañía celebró licitaciones con la CFE, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE), la Comisión Estatal de Infraestructura de Querétaro (CEI) y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Guanajuato, por hasta 10 mdp.
Por otra parte, Impulsa tu Ganancia recibió cuatro contratos del Gobierno del Estado de México (Edomex) por más de 112 mdp. Además, por alquilar transporte destinado a programas de seguridad en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, obtuvo ingresos superiores a 27 mdp.
Hasta el momento, no existe una determinación oficial que acredite irregularidades, responsabilidades operativas o delitos relacionados con dichos acuerdos. Las empresas implicadas no han emitido declaraciones al respecto.
El mayor pago de impuestos y los efectos cambiarios presionaron los resultados de la petrolera.
El incidente, detectado el martes, es el noveno de 2026 en la región, reavivando la exigencia de soluciones por parte de las comunidades locales.
El Comité de Transparencia clasificó como reservadas las bitácoras de vuelo, costos de operación y datos de pasajeros de las aeronaves utilizadas por el gobernador Alejandro Armenta; la medida estará vigente hasta 2031.
Las ganancias de CFE cayeron de 68 mil millones a 47 mil millones entre el primer semestre de 2025 y el mismo periodo de 2026.
El 48% de los encuestados consideró que la situación actual del país es mala y el 47% que el próximo año estará peor.
Ejército, Guardia Nacional y personal de Pemex aseguraron un inmueble donde fueron localizadas pipas, tanques y maquinaria; la FGR mantiene abierta la investigación.
El hidrocarburo superó las estimaciones de la Secretaría de Hacienda.
Los ayuntamientos rechazaron autorizar el uso de explosivos para actividades de exploración petrolera y advirtieron que el Plan Estratégico de Pemex 2025-2035 contempla reactivar la evaluación de yacimientos mediante fracturación hidráulica.
Falta de infraestructura y altos costos logísticos afectan la capacidad de los establecimientos para apegarse al acuerdo.
La emergencia de gobiernos de derecha es hoy una realidad mundial, aunque no adopta la misma forma en todos los países.
El régimen de Zelensky ha sabido sumarle a la endémica corrupción que padece Ucrania un carácter mafioso y terrorista, con ajustes de cuentas y asesinatos dentro del mismo gobierno.
La agencia advirtió que la petrolera mexicana es la más débil en América Latina.
Cinco operadores certificados rechazaron ascender a puestos de confianza por el límite salarial previsto en el artículo 127. Exdirectivos alertan que la falta de relevo de personal podría afectar la operación de la única planta nuclear de México.
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno sancionó a 34 servidores públicos de 20 instituciones federales por faltas graves y no graves. Las sanciones incluyen inhabilitaciones, destituciones y multas de hasta 1.8 millones de pesos.
La petrolera atribuyó el incidente a la inundación de sistemas de drenaje por lluvias atípicas.
La Inteligencia Artificial y la soberanía tecnológica
Hackean y comprometen 400 mil registros de Atención Ciudadana de la Presidencia de México
Diputadas de Morena en Puebla lanzan comentarios discriminatorios contra adultos mayores
Falla la UNAM en admisión, la educación sigue en crisis
Sin protocolos ágiles fracasará combate al despojo en CDMX, advierte experto
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410