Cargando, por favor espere...

Internacional
Lenovo y FIFA presentan tecnologías de IA para el Mundial de Fútbol 2026
El objetivo es mejorar el arbitraje, optimizar el análisis de los partidos y potenciar la participación de los aficionados.


Foto: Redes Sociales

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y su socio tecnológico Lenovo anunciaron que varias soluciones basadas en inteligencia artificial (IA) desarrolladas por la compañía china estarán presentes en la Copa Mundial de Fútbol 2026.

Estas tecnologías tienen como objetivo mejorar el arbitraje, optimizar el análisis de los partidos y enriquecer la experiencia de los aficionados.

Según el anuncio, durante la próxima Copa Mundial, que se celebrará en Canadá, México y Estados Unidos, se implementará Football AI Pro, un sistema que permite visualizar avatares de jugadores en 3D generados mediante IA para el Árbitro Asistente de Video (VAR). Asimismo, se utilizará una versión actualizada de Referee View, también conocida como “perspectiva del árbitro”, que mejora las imágenes de transmisión desde el punto de vista de los árbitros.

Por su parte, Yang Yuanqing, presidente y director ejecutivo de Lenovo, aseguró que la Copa Mundial, que se celebrará entre junio y julio de 2026, será uno de los eventos deportivos más avanzados tecnológicamente de la historia, impulsada por las innovaciones en inteligencia artificial de Lenovo.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Entre las amenazas, la organización identificó la gentrificación, violencia, explotación y exclusión social en ciudades sede.

La ciudad, considerada uno de los principales centros industriales y tecnológicos del país asiático, apuesta por la inteligencia artificial, la manufactura avanzada y la conectividad logística internacional.

Andy Burnham emerge como el favorito en la carrera por el número 10 de Downing Street.

La única forma de devolverle su sentido original al futbol y al deporte en general, no es boicoteando las justas internacionales, sino luchando por superar el actual sistema económico y construir una forma de organización social distinta.

El futbol genera audiencias masivas, contratos multimillonarios de televisión, patrocinios globales y mercados de consumo de enorme escala.

Mundial tras mundial, la FIFA ha perfeccionado un modelo basado en la extracción de riqueza pública para beneficio privado.

Otra cara del Mundial: México conquista corazones, Estados Unidos enfrenta críticas.

La consulta de periódicos, libros y revistas cayó a 33.6 por ciento.

Los líderes del G7 analizarán el futuro de la economía mundial y los principales focos de tensión internacional

Lo que hoy atestiguamos en los campos de futbol no es más que una manera de sacar rédito, de multiplicar inversiones y de acumular capital.

¡Gianni Infantino, Donald Trump: el futbol no les pertenece!

El Gobierno Federal ha destinado más de cuatro mil 500 millones de pesos para obras y preparativos relacionados con el torneo

La iniciativa ha sido utilizada para perseguir a periodistas, comunicadores y voces críticas.

El complejo permite reducir emisiones equivalentes al funcionamiento anual de 600 vehículos.