Cargando, por favor espere...

Nacional
Habrá “megapuente” en enero para estudiantes de educación básica
El receso escolar iniciará el viernes 30 de enero.


Foto: Internet

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el primer periodo de descanso extenso del 2026 para la educación básica está programado para finales de enero, conformando un "megapuente" de cuatro días consecutivos sin clases.

El receso escolar iniciará el viernes 30 de enero, día en que no habrá actividades por la realización del Consejo Técnico Escolar. Posteriormente, tras el fin de semana regular (sábado 31 y domingo 1 de febrero), se sumará la suspensión obligatoria de labores docentes del lunes 2 de febrero. El regreso a las aulas está programado para el martes 3 de febrero

La razón de la suspensión del lunes 2 de febrero es de carácter legal. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la conmemoración del 5 de Febrero (Día de la Constitución) se recorre para disfrutarse el primer lunes de ese mes, lo que en 2026 corresponde al día 2. Esta disposición aplica para todos los trabajadores, incluido el sector educativo.


Escrito por Victoria Cruz

Estudiante de Comunicación en la UNAM.


Notas relacionadas

El llamado a revisión aplica para más de 8 mil motos GSX250 y DR150 por fallas en el sistema de frenos y el arranque; la reparación será gratuita y sin límite de tiempo.

Funcionarios estadounidenses advierten que estas acciones contradicen los objetivos de política exterior de Washington.

El incumplimiento del registro derivará en la suspensión del servicio, tanto en líneas de prepago como pospago.

La mayoría de estos de carácter laboral, administrativo y agrario, varios de ellos con alta probabilidad de pérdida para el estado.

La CFE instalará cabinas telefónicas gratuitas en zonas rurales y comunidades con acceso limitado a tecnología.

También ocasionará lluvias y rachas de viento intensas.

El SAT advierte que la defraudación fiscal puede generar multas y hasta prisión, mientras que las deudas comunes se sancionan con recargos o restricciones administrativas.

El plan de movilidad contempla nuevas rutas de Mexibús, un Mexicable, y proyectos de Tren Ligero y Trolebús con arranque entre 2025 y 2026.

Casi 49 mil kilómetros de la red carretera federal presentan deterioro; Oaxaca, Estado de México y Guerrero concentran los mayores rezagos.

En 2025 el regreso a clases fue el jueves 9 de enero.

Representa el 11 por ciento del almacenamiento total a nivel nacional.

La medida contempla a miles de trabajadores del sector educativo y de la administración pública que permanecieron fuera del sistema de Afores.

Durante enero el Congreso recibirá la iniciativa y trabajará en el diseño técnico.

Mitos, desinformación y falta de promoción prevalecen como causas de la caída del registro.