Cargando, por favor espere...

Nacional
Tres de cada 10 carreteras federales en México están en mal estado
Casi 49 mil kilómetros de la red carretera federal presentan deterioro; Oaxaca, Estado de México y Guerrero concentran los mayores rezagos.


Foto: Internet

Tres de cada 10 carreteras federales en México se encuentran en mal estado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Esto equivale al 30 por ciento de la red vial nacional y representa 48 mil 927 kilómetros que requieren intervención.

El diagnóstico oficial señala que el deterioro de las carreteras federales no es uniforme en el país. Mientras algunas entidades mantienen condiciones aceptables, otras concentran una alta proporción de tramos en estado deficiente.

Oaxaca encabeza la lista con el 67 por ciento de sus carreteras federales en mal estado. Le siguen el Estado de México, con 56 por ciento; Guerrero, con 51 por ciento; Michoacán, con 49 por ciento, y Jalisco, con 47 por ciento.

Empresarios y autoridades estatales atribuyen el rezago a la falta de inversión acumulada desde el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador y durante lo que va de la actual administración. Señalan que el sureste del país concentra una amplia extensión de la red carretera federal, pero no ha recibido mantenimiento suficiente.

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció un programa de inversión para la rehabilitación de carreteras federales. No obstante, especialistas del sector consideran que los recursos anunciados no serán suficientes para revertir el deterioro existente.

Palabras clave: carreteras federales, SICT, infraestructura vial, Oaxaca, inversión pública, Claudia Sheinbaum, red carretera nacional.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El mercado estadounidense absorbió más de 550 mil millones de dólares en mercancías.

Esta cifra representa un incremento anual de 5.9 por ciento respecto a diciembre de 2024, cuando se registraron 233.7 millones de usuarios.

Chihuahua es la entidad más afectada por el brote, con 21 defunciones.

La destitución de Jerí Oré se suma a los siete cambios presidenciales que ha tenido Perú en casi una década.

Ultrasonidos obstétricos de seguimiento fetal y estudios genéticos, son sólo algunas de las afectaciones.

La desaparición de personas reduce la visibilidad de los homicidios y evita presiones institucionales.

Las áreas con mayor potencial de crecimiento son la infraestructura portuaria, tecnologías de la información, minerales críticos, logística, drones e inteligencia artificial.

También se trabaja en cambiar el mensaje que aparece, ya que actualmente dice “Alerta Presidencial”, por uno más claro y directo.

La confianza de los directores ejecutivos en el crecimiento de ingresos cayó 8 puntos porcentuales, al descender de 38 a 30 por ciento de 2025 para 2026.

12 mandatarios estatales se colocaron debajo del 50% de aprobación y tres de ellos incluso se encuentran por debajo del 40%.

Especialistas, colectivos y oposición ven retroceso de derechos laborales mantener un día de descanso.

Del 15 al 22 de febrero, se espera la asistencia de más de 130 mil personas en los eventos artísticos, deportivos y gastronómicos.

Hasta el 14 de febrero de 2026, el SENASICA ha registrado más de 15 mil casos acumulados en animales.

La organización Sélvame MX consiguió una orden para verificar e inspeccionar las obras con el fin de proteger el ecosistema de la selva maya.