Cargando, por favor espere...

Editorial Esténtor
La deuda de México crece con la 4T y Morena
La economía mexicana se ha desarrollado en un contexto muy complicado y poco favorable para una sociedad de 132 millones de habitantes.


La economía mexicana se ha desarrollado en un contexto muy complicado y poco favorable para una sociedad de 132 millones de habitantes; pero, además, el segundo sexenio de Morena se caracteriza aún por el bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), apenas entre 0.3 y 0.7 por ciento en 2025; un repunte de la inflación con cuatro por ciento anual; aumento en el desempleo que impacta a cerca de ocho millones de personas con una tasa de 10.3 por ciento al terminar el año; todos esos problemas suman para que México se conserve desigual, con más pobreza y marginación.

Las señales del estancamiento económico y una verdadera incertidumbre son claras; la inversión resulta incierta y permanece estancada por la falta de confianza de los inversionistas internos y sobre todo extranjeros debido a las altas tasas de interés y el bajo precio del dólar; y sin duda alguna, el aumento de la deuda pública, que superó ya los 18.6 billones de pesos (bdp), hará del 2026 un año complejo y difícil, pues el gobierno tiene unas arcas financieras muy flacas.

Los primeros días observamos que el Gobierno de Sheinbaum pidió prestado a inversionistas extranjeros; esto se produjo mediante la colocación de tres nuevos bonos de referencia por un monto de nueve mil millones de dólares (mdd); tal deuda se suma a la tendencia vista desde el 2018, año en que comenzó a gobernar un partido “nuevo” encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A decir de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por boca de su titular, Edgar Amador, la transacción se desglosa y se distribuye en tres tramos, con plazos y costos financieros diferenciados: 1) un bono a ocho años por un monto de tres mil mdd, con una tasa-cupón de 5.625 por ciento (tasa de interés anual fija que paga un bono sobre su valor nominal); 2) un bono a 12 años por un monto de tres mil mdd, con una tasa-cupón de 6.125 por ciento; y 3) un bono a 30 años, por un monto de dos mil mdd, con una tasa-cupón de 6.75 por ciento; como puede ver, amable lector, los plazos comprometerán a futuras administraciones.

La deuda nacional sigue creciendo y a un ritmo más acelerado con Sheinbaum; y esto se muestra en el reciente informe mensual de la SHCP correspondiente a noviembre de 2025, donde el saldo de la deuda mexicana pasó de 16.8 a 18.2 bdp; el incremento absoluto de 1.4 bdp, en un año, a partir de diciembre de 2024 cuando la Presidenta asumió el poder.

AMLO declaró, el 1º de diciembre de 2018, arropado por su gabinete, que: “La deuda es de 10 bdp; nada más para pagar el servicio de esa enorme deuda tenemos que destinar del presupuesto alrededor de 800 mil millones de pesos (mdp). Por eso ya no va a aumentar la deuda pública. Ése es nuestro compromiso”; de paso aseguró que su gobierno no se financiaría con deuda como sucedió, según él, en los últimos tres sexenios; entonces, ¿qué sucedió al pasar de 10 a 16.8 bdp de deuda en sus seis años de administración?

El año apenas comenzó y se ve complicado. La SHCP cuenta con dinero que no pertenece a la Nación, y lo hace en dólares, con los mercados internacionales, y “se dejaron” pedir nueve mil mdd, con intereses y vencimientos que alcanzan hasta 30 años; un “crédito”, pedir prestado, que exhibe a nuestro país con una economía débil y sin una garantía de crecimiento mínimo y sostenido.

La colocación de esos bonos significará más deuda; y si a noviembre de 2025, con la deuda de 18.2 bdp, cada mexicano debía ya 137 mil pesos, no importa por quién votaste, la cifra aumentará. La deuda siempre se paga con los impuestos de todos, con recortes futuros, limitando maniobrar ante las crisis; por otro lado, un país próspero, de bienestar social y con economía de primer mundo, deberá esperar… igual que los plazos de los bonos: unos 30 años o quizá un poco más. Por el momento, querido lector, es todo. 


Escrito por Miguel Ángel Casique

Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Notas relacionadas

México inicia este año bajo la intensa presión del mandatario estadounidense Donald Trump.

La emisión en moneda extranjera ocurre en un contexto de alto endeudamiento público, al mismo tiempo que el pago de intereses reduce recursos para servicios públicos.

El líder estadounidense reiteró que México está gobernado por los cárteles de la droga.

Analistas advierten que apoyar las acciones de Trump podría ser un error estratégico para México, dado el impacto regional imprevisible del presidente estadounidense.

Funcionarios estadounidenses advierten que estas acciones contradicen los objetivos de política exterior de Washington.

Casi 49 mil kilómetros de la red carretera federal presentan deterioro; Oaxaca, Estado de México y Guerrero concentran los mayores rezagos.

Mitos, desinformación y falta de promoción prevalecen como causas de la caída del registro.

El primer fenómeno astronómico será un eclipse total lunar o también llamado “Luna de sangre”.

Rechazó la injerencia militar estadounidense en América Latina

El “crecimiento económico” del país apenas arriba del cero por ciento durante 2025, calculado por especialistas entre 0.4 y 0.7 por ciento, creó pocos empleos y obligó a millones de trabajadores a sumarse a la informalidad laboral.

El año que concluyó no sentó las bases económicas, políticas o ideológicas para garantizar que 2026 sea un año exitoso ni de bienestar social para los mexicanos.

López Obrador heredó enorme deuda pública a la presidenta Sheinbaum

De acuerdo a un diario nacional, Claudia Sheinbaum Pardo, como mandataria del segundo sexenio de Morena, no le dará continuidad a la descentralización.

Once de cada 100 niñas y niños en educación básica no asisten a la escuela, mientras que 4 de cada 10 jóvenes de entre 25 y 34 años no han concluido la educación media superior.

La economía mexicana avanzó a un ritmo mínimo en 2025, afectada por la caída en la inversión pública y privada, la debilidad industrial y la incertidumbre derivada de reformas internas.