Las autoridades estadounidenses decidieron mantener las restricciones contra la isla caribeña hasta septiembre de 2027.
Cargando, por favor espere...
Durante marzo de este año, la inversión fija bruta retrocedió en 3.1 por ciento anual por un menor gasto empresarial en construcción, maquinaria y equipo, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Indicador Mensual de Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF), del Inegi, con el dato negativo del tercer mes del año, las inversiones en México hilaron 19 meses en contracción.
Asimismo, mostró que las inyecciones de capital privado retrocedieron en 4.6 por ciento, mientras que las provenientes del sector público crecieron en 7.3 por ciento, con lo que alcanzaron su mejor resultado en más de un año.
Al respecto, analistas de Banco Base explicaron que el desempeño negativo de la inversión se debió a “percepción de deterioro del estado de derecho, la baja confianza empresarial y la incertidumbre comercial con Estados Unidos (EE. UU.)”.
Por ello, estimaron que el indicador experimentará una caída de 2 por ciento este año, con lo que anotará dos retrocesos anuales al hilo, algo no visto desde 2019.
Por su parte, especialistas de Grupo Financiero Monex apuntaron que “la inversión seguirá condicionada por la incertidumbre en torno al comercio internacional, particularmente por la proximidad de la revisión del Tratado comercial entre México, EE. UU. y Canadá (T-MEC) y las medidas arancelarias que permanecen vigentes para las exportaciones mexicanas”.
También señalaron que “pese al interés de las empresas ya establecidas por mantener operaciones en el país, aún existe cautela para el desarrollo de nuevos proyectos productivos”.
Finalmente, advirtieron que “la inversión podría mantener un desempeño moderado en el corto plazo, a medida que las empresas e inversionistas esperan mayor certidumbre sobre el marco comercial de la región.
Las autoridades estadounidenses decidieron mantener las restricciones contra la isla caribeña hasta septiembre de 2027.
Manufactura y finanzas lideran la captación de dinero extranjero.
El Gobierno de Canadá recibió información sobre amenazas en Mexicali, en Baja California, por lo que las actividades del Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) y los viajes a dicha ciudad fueron suspendidos este 25 de agosto
La CDMX registró la tasa de desocupación más alta del país.
32 estados, 500 equipos y una pasión: el deporte.
Un informe de la Universidad Iberoamericana identifica 58 fosas clandestinas vinculadas con feminicidios en 23 estados; fueron localizadas 92 víctimas, entre ellas mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Colegiaturas, vivienda, cebolla, chile serrano y huevo encabezaron las alzas.
Los decesos representaron casi 73 por ciento de las muertes registradas en los zoológicos administrados por el gobierno capitalino; Fábrica de Periodismo documentó nuevas denuncias sobre las condiciones de los ejemplares
Expertos alertan que el gobierno deberá contratar más deuda para cumplir con sus obligaciones.
Consejo Ciudadano reporta 51 mil 325 casos desde 2020; operan con amenazas, insultos y robo de datos personales
INEGI estima que 97 por ciento de los delitos no se denuncian; Estado de México, Guanajuato, CDMX, Nuevo León y Veracruz concentran el mayor número de carpetas
El imperio planea someter a todos los pueblos de la Tierra bajo su mando, voluntariamente o por la fuerza de las armas.
Fuera de las zonas hoteleras, la realidad es muy distinta; en las colonias populares y las comunidades humildes, miles de familias enfrentan diariamente la pobreza.
Donald Trump quiere arrojar del territorio de EE. UU. a la parte más vulnerable de la clase obrera que ha enriquecido internamente a los poderosos capitalistas norteamericanos.
El gran ausente en América Latina es el Partido Marxista-Leninista.
Denuncian maltrato animal en Zoológico de Chapultepec; mueren 279 animales en 15 meses
¡A la cancha! Más de 6 mil deportistas se alistan para encuentro de voleibol
Quintana Roo: pobreza y falta de oportunidades a unos pasos de las zonas turísticas
EE.UU. y Canadá rompen negociaciones y escalan guerra arancelaria de 50 por ciento
Anuncia UAM convocatoria extraordinaria
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410