Cargando, por favor espere...

Economía
El 85% de las exportaciones mexicanas a EE. UU., a salvo de nuevos aranceles: SE
Para el porcentaje restante de los envíos, las autoridades mexicanas preparan reuniones de trabajo bilaterales.


El 85 por ciento de las mercancías que México exporta a Estados Unidos podría quedar exento de la aplicación de los nuevos aranceles propuestos por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) al amparo de la Sección 301 de la Ley de Comercio de ese país, informó la Secretaría de Economía (SE).

La Sección 301 es una disposición legal que faculta al gobierno estadounidense para investigar y sancionar prácticas comerciales que considere injustas o perjudiciales para sus intereses económicos, incluidas aquellas relacionadas con trabajo forzoso, violaciones a derechos laborales o competencia desleal.

Como parte de una investigación en curso, la USTR propuso recientemente imponer un arancel adicional de 10 por ciento a las importaciones de productos fabricados con mano de obra forzosa provenientes de 13 economías, entre ellas México, Canadá, Argentina, Reino Unido y la Unión Europea.

Respecto al caso mexicano, señaló que la investigación parte de la preocupación de que mercancías producidas con trabajo forzoso puedan ingresar a Estados Unidos y posteriormente ser reexportadas a México.

En este contexto, la SE destacó que el arancel no contempla la mayoría de las exportaciones mexicanas, especialmente aquellas que cumplen con las reglas de origen establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Alrededor de 85 por ciento del volumen de nuestras exportaciones se encuentra exento de la medida”, indicó la dependencia. Entre los productos beneficiados se encuentran automóviles, acero y aluminio.

Sobre el 15 por ciento restante de las mercancías, la dependencia expresó que México confía en que la propuesta arancelaria sea modificada a partir de los resultados de las mesas de diálogo bilaterales que ambos países sostendrán durante las próximas semanas.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Donald Trump impuso aranceles de 50 por ciento a unos 20 mil millones de dólares en productos canadienses; Mark Carney anunció represalias “dólar por dólar” a partir del 8 de septiembre.

Un informe de la Universidad Iberoamericana identifica 58 fosas clandestinas vinculadas con feminicidios en 23 estados; fueron localizadas 92 víctimas, entre ellas mujeres, niñas, niños y adolescentes.

El Tesoro estadounidense anunció sanciones contra más de 60 entidades, individuos y buques; advierte que quienes faciliten negocios o lavado de dinero iraní enfrentarán sanciones secundarias.

Colegiaturas, vivienda, cebolla, chile serrano y huevo encabezaron las alzas.

Los decesos representaron casi 73 por ciento de las muertes registradas en los zoológicos administrados por el gobierno capitalino; Fábrica de Periodismo documentó nuevas denuncias sobre las condiciones de los ejemplares

Expertos alertan que el gobierno deberá contratar más deuda para cumplir con sus obligaciones.

Consejo Ciudadano reporta 51 mil 325 casos desde 2020; operan con amenazas, insultos y robo de datos personales

El imperio planea someter a todos los pueblos de la Tierra bajo su mando, voluntariamente o por la fuerza de las armas.

Fuera de las zonas hoteleras, la realidad es muy distinta; en las colonias populares y las comunidades humildes, miles de familias enfrentan diariamente la pobreza.

Donald Trump quiere arrojar del territorio de EE. UU. a la parte más vulnerable de la clase obrera que ha enriquecido internamente a los poderosos capitalistas norteamericanos.

El gran ausente en América Latina es el Partido Marxista-Leninista.

Se insinúa que García Harfuch podría ser un buen político y una buena alternativa para la Presidencia de México en 2030, con quien el imperialismo se entendería bien.

La justicia social no significa pasar de año a los estudiantes o regalarles calificaciones, sino otorgar igualdad de condiciones para que nadie se quede sin preparación de calidad.

El Plan México, en realidad, busca profundizar la integración regional con América del Norte para hacer frente común a las importaciones asiáticas, especialmente las chinas.

De estas comparaciones se deduce que México no tiene una política deportiva acertada, que es poco el dinero destinado por el gobierno para el deporte y que estos recursos se pierden por la corrupción.