Cargando, por favor espere...

Economía
El 85% de las exportaciones mexicanas a EE. UU., a salvo de nuevos aranceles: SE
Para el porcentaje restante de los envíos, las autoridades mexicanas preparan reuniones de trabajo bilaterales.


El 85 por ciento de las mercancías que México exporta a Estados Unidos podría quedar exento de la aplicación de los nuevos aranceles propuestos por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) al amparo de la Sección 301 de la Ley de Comercio de ese país, informó la Secretaría de Economía (SE).

La Sección 301 es una disposición legal que faculta al gobierno estadounidense para investigar y sancionar prácticas comerciales que considere injustas o perjudiciales para sus intereses económicos, incluidas aquellas relacionadas con trabajo forzoso, violaciones a derechos laborales o competencia desleal.

Como parte de una investigación en curso, la USTR propuso recientemente imponer un arancel adicional de 10 por ciento a las importaciones de productos fabricados con mano de obra forzosa provenientes de 13 economías, entre ellas México, Canadá, Argentina, Reino Unido y la Unión Europea.

Respecto al caso mexicano, señaló que la investigación parte de la preocupación de que mercancías producidas con trabajo forzoso puedan ingresar a Estados Unidos y posteriormente ser reexportadas a México.

En este contexto, la SE destacó que el arancel no contempla la mayoría de las exportaciones mexicanas, especialmente aquellas que cumplen con las reglas de origen establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Alrededor de 85 por ciento del volumen de nuestras exportaciones se encuentra exento de la medida”, indicó la dependencia. Entre los productos beneficiados se encuentran automóviles, acero y aluminio.

Sobre el 15 por ciento restante de las mercancías, la dependencia expresó que México confía en que la propuesta arancelaria sea modificada a partir de los resultados de las mesas de diálogo bilaterales que ambos países sostendrán durante las próximas semanas.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Gobierno y sector privado pactan un acuerdo voluntario para regular producción y comercialización del jitomate; buscan estabilizar precios tras repunte que impactó la inflación alimentaria.

"Hacer caricatura es fascinante, piensa “Luy”, quien se ve trabajando en los años que siguen, no imagina su mundo sin este ingrediente".

Factores como las altas tasas de interés y la incertidumbre geopolítica frenan el ritmo de contratación

Tras anunciar su retiro de la política del país, el expresidente reaparece para defender a Morena.

La organización redujo sus previsiones de crecimiento y advirtió que una crisis prolongada podría llevar a varias economías a la recesión en 2027.

El pago de intereses representa 17 por ciento del gasto total del Gobierno Federal

“El clima y los intereses económicos”, convirtieron al agua “en un instrumento de negociación política”, Vyacheslav Fetisov, presidente de la Sociedad de Toda Rusia para la Conservación de la Naturaleza.

La medida arancelaria se aplicaría a México, Canadá, Taiwán y Reino Unido.

La Zona Metropolitana de la Ciudad de México cayó a la décima posición en competitividad por menor cobertura educativa y una alta percepción de corrupción.

Las arcas del Gobierno Federal presentaron un desbalance de 217 mil millones de pesos.

Canadá apoyó la extensión del acuerdo, pero subrayó que deberán revisarse los aranceles estadounidenses.

Las tarifas al acero y aluminio afectan la competitividad, inversión y operaciones de la industria manufacturera mexicana.

El 42% de los analistas consideró que la inseguridad pública, corrupción e impunidad son los principales obstáculos para el crecimiento económico.

El 52% de los mexicanos experimentaron complicaciones financieras en lo que va del año.

La agencia informativa Tasnim publicó que Irán y el “Frente de Resistencia” aumentarán la presión sobre Israel y sus aliados.