Fresas, aguacate, jitomate y otros productos agrícolas enfrentarían cuotas compensatorias en el mercado estadounidense.
Cargando, por favor espere...
Por un contexto de baja recaudación y presiones sobre el gasto, las finanzas públicas del país experimentaron su déficit más alto desde el año 2000, con un desbalance de 217 mil millones de pesos (mdp), afirmó el centro de análisis de políticas públicas México Evalúa (ME).
De acuerdo con el organismo, de enero a abril, el Gobierno Federal registró ingresos inferiores a los observados un año atrás, mientras que incrementó el gasto público por pagos obligatorios de pensiones, nómina, intereses de la deuda y programas sociales.
“Para dimensionar los principales gastos comprometidos: durante el primer cuatrimestre del año el gasto en protección social (pensiones contributivas y no contributivas) recibió 25 pesos de cada 100 pesos del gasto público, y el pago de intereses de la deuda 12.3 pesos. En cambio, Salud se llevó sólo 9.6 pesos, Estado de Derecho tan sólo 3.2 pesos y la inversión física 7.6 pesos”, aseveró.
En este sentido, expuso que, en abril, las arcas del Gobierno Federal presentaron un déficit de 217 mil millones de pesos (mdp), que se tradujo en un aumento de 151 por ciento respecto al mismo mes de 2025 y resultó “439 por ciento superior al avance promedio observado en los últimos 10 años”.
Explicó que dicho desbalance se debió a que los ingresos públicos apenas sumaron 2.95 billones de pesos en el periodo, 2.2 por ciento menos que lo obtenido un año atrás, en gran medida por “un descenso interanual de las principales fuentes de recursos”.
Entre las fuentes de ingresos que peor desempeño reportaron, ME destacó una caída de 5.9 por ciento en los ingresos petroleros, así como una reducción de 1.6 por ciento en los recursos provenientes de impuestos.
“Esto ocurre incluso después de cerrar el periodo de declaraciones anuales, el momento del año en que más se recauda por este concepto, y a pesar de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha intensificado sus esfuerzos de fiscalización”, agregó.
Por otra parte, subrayó que “aun con la reducción interna de los ingresos públicos, el gasto ascendió a 3.1 billones de pesos, principalmente por un aumento de 133.6 por ciento de los costos financieros y un alza de 6.8 por ciento en subsidios y transferencias.
Finalmente, sentenció que “la combinación de menores ingresos y mayor gasto derivó en el segundo mayor déficit público de este siglo”, el cual “encuadra con las preocupaciones recientes de agencias calificadoras que han revisado a la baja la capacidad de pago del Gobierno”.
Fresas, aguacate, jitomate y otros productos agrícolas enfrentarían cuotas compensatorias en el mercado estadounidense.
Los líderes del G7 analizarán el futuro de la economía mundial y los principales focos de tensión internacional
A la fecha, seis de cada 10 trabajadores en activo no alcanzan una pensión laboral digna al jubilarse después de un cuarto de siglo de trabajo.
Lo que hoy atestiguamos en los campos de futbol no es más que una manera de sacar rédito, de multiplicar inversiones y de acumular capital.
México aparece como suculento botín estratégico.
Para hacer frente a los peligros que se ciernen sobre México no basta con hacer llamados abstractos a la unidad nacional para la defensa de la patria, sino verdaderamente trabajar en la educación y organización del pueblo.
La violencia, la inseguridad, las protestas de las madres buscadoras, de la CNTE, de estudiantes, agricultores, etc., seguirán durante 2026 mostrando que en México no hay un gobierno diferente.
El Estado redujo su papel como garante directo y la pensión pasó a depender cada vez más del ahorro individual y del negocio financiero.
La experiencia mexicana muestra que la IED no ha sido motor del crecimiento económico ni de la productividad.
¡Gianni Infantino, Donald Trump: el futbol no les pertenece!
El gasto promedio de los visitantes internacionales cayó a niveles no vistos desde 2021.
El 30 por ciento se ve obligado a abandonar la escuela y 57 por ciento se desempeña en actividades peligrosas.
En el marco del Mundial 2026, colectivos denunciaron presuntos actos de hostigamiento, cercos policiales y estigmatización contra colectivos de búsqueda; exigen al Gobierno garantizar el derecho a la protesta.
Se espera que el consumo de este producto disminuya en 14 por ciento este año.
El costo de la Canasta Básica Alimentaria aumentó por encima de la inflación general.
Anuncian movilización transportistas y comerciantes en Naucalpan
Colectivos de búsqueda exigen disculpa pública a Sheinbaum
Morenistas amenazan de muerte al presidente municipal de Huitzilan
Prevén sequías extremas y una canícula más intensa en 14 estados
Declara Irán victoria tras acuerdo con Washington
EE. UU. podría aplicar restricciones comerciales a frutas y hortalizas mexicanas
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410