En 2025, lo mismo que en años anteriores, el imperialismo continuó implacable en su afán de apoderarse del mundo.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Durante 2025, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ambas empresas productivas del Estado, enfrentaron un año marcado por problemas financieros, operativos y de gobernanza. Las dos compañías tuvieron dificultades para cumplir sus metas productivas y dependieron de apoyos extraordinarios del gobierno federal para sostener su operación cotidiana y atender compromisos financieros inmediatos.
En el caso de Pemex, el desempeño operativo volvió a mostrar un deterioro persistente. De acuerdo con información de la petrolera, el acumulado de enero a octubre de 2025 arrojó un promedio de extracción de hidrocarburos líquidos de 1.63 millones de barriles diarios, una cifra que contrasta con el promedio de 1.75 millones de barriles registrado durante los 12 meses previos.
Además, la petrolera carga con una deuda cercana a 960 mil millones de pesos (mdp), equivalente a 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, derivada de obligaciones financieras, instrumentos de deuda y pagos pendientes a proveedores
En este sentido, México Evalúa, indicó en un reporte que se espera que para el próximo año, la empresa reciba 708 mil millones de pesos por parte del Gobierno; 517 mil mdp serán parte del presupuesto programable, mientras de 191 mil mdp se destinarán al pago de intereses de su deuda.
“En los últimos 32 años, Pemex no había pagado tanto dinero en los intereses de su deuda como se espera que lo haga en 2026. De cada 100 pesos de su presupuesto, 27 se irán a pagar intereses. Esto representa un incremento de 25 por ciento en términos reales”, dijo el organismo.
Asimismo, alertó que la empresa no cuenta con liquidez suficiente para hacer frente a dicho compromiso, por lo que deberá emitir más deuda para lograr refinanciar sus obligaciones actuales. “Es como sacar una nueva tarjeta de crédito para pagar la que se está venciendo este mes”, explicó.
El último dato oficial disponible, correspondiente al tercer trimestre del año, mostró que la empresa eléctrica registró una utilidad de 125.1 mil millones de pesos. Si bien la cifra implicó un incremento anual de 4.2 por ciento, el resultado se vio presionado por un aumento de 12.5 por ciento en los costos operativos, una dinámica que limita la mejora real de su rentabilidad.
En materia financiera, la CFE reportó obligaciones por 487.3 mil millones de pesos, de los cuales 118.7 mil millones correspondieron a compromisos de corto plazo. A ello se sumaron pagos pendientes con proveedores y contratistas por 77.4 mil millones de pesos, el segundo nivel más alto para un tercer trimestre en los últimos ocho años, lo que refleja tensiones persistentes en su flujo de efectivo.
Estas presiones se dan en un contexto de creciente exigencia para el sistema eléctrico nacional. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la demanda de energía eléctrica en México será 13.4 por ciento mayor en 2030 respecto a la observada en 2024, justo cuando el gobierno prevé que la mayoría de los Polos de Desarrollo estén plenamente en operación.
Si bien el IMCO reconoce que algunos de los proyectos impulsados por la actual administración podrían ser suficientes para atender parte de ese crecimiento, advierte que será indispensable acelerar el desarrollo de nueva capacidad de generación. De no iniciarse estas inversiones a partir de 2025, el país podría enfrentar un déficit superior a 48 mil gigawatts-hora hacia 2030, con implicaciones directas sobre el crecimiento económico, la atracción de industrias intensivas en energía, la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y la competitividad de México.
En 2025, lo mismo que en años anteriores, el imperialismo continuó implacable en su afán de apoderarse del mundo.
Éste fue el año en el que la violencia neofascista de Occidente desafió a la multipolaridad mundial.
Culminó 2025; el año terminó y el tiempo sigue inexorable.
Este foro abordó la necesidad de unidad entre estos países y su responsabilidad compartida para superar sus problemas sociales, económicos y ambientales.
La economía mexicana avanzó a un ritmo mínimo en 2025, afectada por la caída en la inversión pública y privada, la debilidad industrial y la incertidumbre derivada de reformas internas.
El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.
El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.
Preparar una cena para 15 personas supera los 17 mil pesos
Aunque el Gobierno celebró un récord histórico en inversión extranjera directa (IED) al cierre del año, la realidad de la economía mexicana es otra: hay números negativos
Infraestructura vulnerable y lentitud judicial favorecen el robo de combustible.
En 2026, este país asiático implementará una política fiscal más proactiva, con énfasis en el estímulo al consumo interno, aseguraron en la Conferencia Central de Trabajo Económico.
En los primeros nueve meses de 2025, se crearon 27 por ciento menos empleos formales que en los mismos nueve meses del año anterior, y eso que se incorporaron por decreto todos los trabajadores de plataformas digitales.
Se le entrega dinero a la gente, pero no se resuelve el problema de fondo.
Analistas atribuyen el movimiento cambiario a factores externos, no a la política monetaria local.
Analistas anticipan una pausa en el ciclo de recortes a inicios de 2026.
Distopías, armas de la guerra sucia imperialista
Aquiles Córdova: el arte y la política
AMLO endeudó más a México: cada mexicano debe 131 mil 738 pesos
Mapaches ingresan a quirófanos del ISSSTE de Acapulco
Estudio pronostica erradicación del hambre hasta el 2137
BYD da marcha atrás en México y confirma su mayor fábrica de América en Brasil
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410