El presidente Díaz-Canel rechazó las versiones sobre un supuesto plan de ataque contra la nación estadounidense tras reportes sobre la compra de 300 drones militares.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Al cierre de febrero pasado ingresaron a México cuatro mil 468 millones de dólares por el concepto de remesas, equivalentes a aproximadamente 79 mil 600 millones de pesos, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).
Según el banco central, el flujo de remesas reportado en el segundo mes del año representó un incremento de 0.4 por ciento respecto a los cuatro mil 451 millones de dólares reportados en el mismo mes de 2025.
A pesar de este avance, el flujo mensual presenta una desaceleración desde el repunte de cinco mil 308 millones de dólares contabilizados en diciembre de 2025.
Asimismo, el acumulado bimestral resultó en un monto de nueve mil 62 millones de dólares, menor a los nueve mil 112 millones observados en el mismo periodo del año previo, lo que se tradujo en una contracción anual de 0.5 por ciento, detalló el banco central.
Respecto al origen de estos recursos, Banxico explicó que provinieron de 11.3 millones de transacciones, con un envío promedio de 395 dólares por operación, lo que se tradujo en una caída de 3.2 por ciento en el número de envíos.
En este sentido, analistas de Grupo Financiero Monex indicaron que el flujo de remesas enfrenta una desaceleración desde julio de 2025 y afirmaron que “el poder adquisitivo de las remesas presentó una disminución de 16.1 por ciento anual, reflejando un deterioro significativo en el poder de compra de las familias receptoras”.
Finalmente, consideraron que la evolución de estos ingresos “seguirá condicionada por factores externos, particularmente por el desempeño del mercado laboral estadounidense, un entorno migratorio más restrictivo y un entorno político-económico aún incierto”.
El presidente Díaz-Canel rechazó las versiones sobre un supuesto plan de ataque contra la nación estadounidense tras reportes sobre la compra de 300 drones militares.
Esta negativa a gravar a los sectores más ricos ha sido uno de los factores centrales detrás del aumento de la desigualdad mundial.
El deterioro del ambiente empresarial y la incertidumbre comercial con Estados Unidos presionaron al empleo del sector.
La agencia estimó que la deuda pública del país ascenderá a 54% del PIB en 2029.
Salario mínimo apenas alcanza para adquirir dos canastas básicas.
La caída se debió a un decremento del sector de construcción.
Morelos, Tabasco y Zacatecas, alcanzaron el nivel más alto de extorsión en los últimos 11 años.
La competencia es uno de esos temas económicos tratados superficialmente.
La oferta de productos agrícolas se vio afectada por estrés hídrico y aranceles.
Según analistas, la cautela de los hogares persiste por un panorama laboral débil y el bajo crecimiento económico del país.
La nueva capacidad eléctrica difícilmente estará lista antes de 2030.
Estiman que más de 100 mil toneladas de alga se acumularán principalmente en Playa del Carmen, Cancún y Tulum.
La medida podría ralentizar la reducción de la inflación y afectar el desempeño del peso mexicano.
La formación de capital cayó 3.6 por ciento anual en febrero pasado.
4.8 millones de negocios se verán beneficiados por esta celebración
La victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial
Impacta a la salud de miles de estudiantes refinerías en México
Brote de ébola en África provoca emergencia sanitaria internacional
Califica Cuba como “crimen internacional” amenazas de EE. UU.
Informalidad frena creación de empleo formal, alerta BBVA
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410