Guanajuato, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor incidencia en masacres.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que no existe ninguna razón para que productores del campo y transportistas realicen un paro nacional este lunes 6 de abril, el cual contempla bloqueos carreteros en al menos 20 estados del país, la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) respondió que el Gobierno Federal desconoce la realidad que enfrenta el sector.
En su comunicado, la Segob enfatizó que, aunque la mayoría de las organizaciones han decidido no movilizarse, “sin razón alguna” algunas mantienen su posición, lo que terminará afectando a terceros.
La dependencia destacó que ha sostenido diversas mesas de diálogo con líderes tanto del sector campesino como del transporte, las cuales han permitido soluciones “en el corto plazo y de fondo”. Además, recalcó que “a nadie se le ha negado el apoyo”.
No obstante, a través de sus redes sociales, la ANTAC publicó una respuesta en la que afirma que el documento de la Segob evidencia que desconoce la realidad del sector y que sus afirmaciones ignoran la “grave” inseguridad que se vive en las carreteras.
En lo que va del 2026 se ha registrado la desaparición de 10 operadores, en el mes de enero dos de ellos fueron localizados muertos, de acuerdo con información de la vicepresidenta de Comunicación y Enlace de la ANTAC, Jeannet Chumacero.
Asimismo, destacaron la importancia del sector transportista en colaboración con el agrícola; ya que sin su labor: “el campo no mueve sus cosechas, la industria no distribuye sus productos y la economía se detiene”.
De igual manera, la asociación reconoció las mesas de diálogo realizadas, pero señaló que aún no existen condiciones dignas de trabajo, persisten altos costos operativos “sin apoyos reales ni efectivos” y continúa una burocracia excesiva en los trámites que obstaculiza su actividad “la realidad no se cambia con comunicados, sino con acciones concretas”, apuntaron.
Finalmente, argumentaron que la movilización planeada para este 6 de abril no es “un acto sin fundamento”, sino “una medida legítima ante la falta de respuestas reales”.
Guanajuato, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor incidencia en masacres.
El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.
Desigualdad laboral, violencia y baja participación económica, entre los principales rezagos que enfrentan las mujeres en el país.
Habitantes habían reportado anomalías antes del incendio en la refinería Olmeca.
La mandataria solicitó al Senado que se autorice la salida de elementos bajo el supuesto de recibir adiestramiento.
Entre 2012 y 2024, la obesidad en mujeres de más de 50 años pasó de 26.5 por ciento a 33.1 por ciento, y en hombres de 21.7 por ciento a 25.8 por ciento.
Las víctimas, todas integrantes de la misma familia, fueron atacadas mientras se trasladaban en una camioneta hacia una escuela ubicada en Culiacán.
Los pilotes fueron instalados en una zona de suelo que permite la filtración de agua a cenotes y cavernas subterráneas.
Adeudos, pagos irregulares, esquemas de contratación que evitaban responsabilidades laborales y despidos son sólo algunas de las irregularidades.
Con un portafolio de 11 billones de dólares y antecedentes de incumplir normas mexicanas, la gestora fortalece su presencia en México tras otro encuentro con la presidenta.
Hasta el momento, el cuarto minero aún no ha sido localizado, por lo que las autoridades informaron que mantienen un operativo para encontrarlo.
Esta técnica de extracción representa riesgos ambientales relacionados con la contaminación de mantos acuíferos.
En Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se esperan temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados.
La máxima casa de estudios pasó de 10 a 12 especialidades dentro del Top 50 mundial y de 31 a 36 dentro del Top 100.
Estados Unidos envió a México tres millones 952 mil 249 toneladas de maíz.
México es el país más letal para ejercer periodismo en el continente
Trump declara fin de guerra con Irán y abre nuevo frente comercial con Europa
Más de cinco mil niñas y adolescentes han desaparecido en los gobiernos de Morena
Hacienda autoriza estímulo fiscal para combustibles
China anuncia la ampliación de su estación espacial Tiangong
Irán afirma que el costo de la guerra para EE. UU. llega a los 100 mil mdd
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.