México necesita un partido del pueblo que busque cambiar la propiedad privada de los medios de producción y la injusta producción de la sociedad capitalista.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Hacia el futuro, el principal reto del Gobierno Federal será lograr una consolidación fiscal efectiva, pues el país se ve limitado por un crecimiento a largo plazo moderado, indicadores de gobernanza débiles, restricciones presupuestarias y obligaciones financieras de Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió la calificadora Fitch Ratings.
Mediante un comunicado, la agencia señaló que durante 2025 la deuda pública aumentó en tres puntos porcentuales para llegar al 54.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en gran medida por una posición fiscal débil y un incremento en los pasivos de Pemex.
“Una mayor consolidación será más difícil sin una reforma fiscal. La factura de intereses será aliviada por la caída de costos de la deuda interna. Sin embargo, el gasto primario tiene presiones”, alertó.
Ante este panorama, decidió mantener la calificación crediticia del país en moneda extranjera en BBB-, el nivel de grado de inversión más bajo. Representa una capacidad adecuada para cumplir requerimientos financieros, pero vulnerable a condiciones económicas adversas.
Al respecto, Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico de Banco Base, señaló que para otras calificadoras, como S&P Global Ratings, México se encuentra a dos escalones de perder el grado de inversión, mientras que con Moody's Investors Service la distancia es de tres niveles.
Finalmente, Fitch estimó que la economía mexicana crecerá en 1.7 por ciento en 2026, mientras que la deuda del gobierno podría superar el 58 por ciento del PIB en 2027, impulsada por déficits elevados y bajo crecimiento.
México necesita un partido del pueblo que busque cambiar la propiedad privada de los medios de producción y la injusta producción de la sociedad capitalista.
En la lucha por cambiar sus circunstancias, por transformar su entorno social, los seres humanos se transforman también a sí mismos.
Con la intervención del sector privado, el deporte se convirtió en una mercancía.
El discurso meritocrático tiene una gran fuerza en la población.
La presidenta ha perdido más de 17 puntos de apoyo social.
El desempeño de México se vio afectado por contracciones en inversión, producción y consumo.
Los beneficios tributarios se concentrarán en alimentos, medicinas, la región fronteriza y las jubilaciones.
El embajador de China en México, Chen Daojiang, destacó las oportunidades de cooperación en materia de movilidad e infraestructura.
Organismos empresariales urgieron a garantizar condiciones que favorezcan la inversión.
Washington notificó a México que no activará la prórroga automática prevista en el acuerdo. La revisión del tratado se mantiene para julio de 2026
El Gobierno de la Ciudad de México informó que las víctimas fallecieron durante las celebraciones por la victoria de la Selección Mexicana sobre Ecuador. Autoridades ya brindan apoyo a las familias e investigan lo ocurrido.
El número de millonarios aumentó en la región, pero la distribución del patrimonio reveló brechas de desigualdad.
La recaudación tributaria y los recursos petroleros se ubicaron por debajo de lo esperado.
Cemex, Coca-Cola FEMSA, Bimbo y Aeroméxico ya usan esta tecnología en sus cadenas productivas
El esquema habría generado millones de dólares mediante el contrabando ilegal de combustible.
Por corrupción y alza de precios, aprobación de Sheinbaum cae al 48.8%
Vanguardia para el mundo, escasez para el pueblo: la realidad de los data centers en Querétaro
105° aniversario de la Fundación del Partido Comunista de China
Doble tragedia en Venezuela: terremotos y ocupación yanqui
China celebra 105 años del partido que cambió el destino de mil millones de personas
Latinoamérica, el ascenso de la ultraderecha
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410