La petrolera enfrenta riesgos por infraestructura antigua y falta de mantenimiento.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Un grupo de empresarios en Tabasco ha visto crecer su fortuna desde 2019 hasta la fecha, presuntamente por contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) acordados bajo el amparo de directivos de la paraestatal.
De acuerdo con una investigación de El Universal, existen 20 nuevos actores que concentran contratos millonarios con Pemex en Tabasco, mientras que el resto de empresarios en la entidad enfrentan problemas financieros derivados de adeudos acumulados desde 2024.
Al interior del grupo de nuevos magnates destaca Juan Carlos Guerrero Rojas, quien recientemente causó polémica por organizar una fiesta millonaria de XV años para su hija. Buzos de la noticia reportó el pasado 9 de marzo que el costo de dicho evento rondó los 43 millones de pesos y fue financiado por funcionarios de la paraestatal.
En este sentido, la investigación señala que el grupo de nuevos empresarios no opera de forma aislada, sino mediante redes de socios que participan en múltiples empresas.
Detalla que Guerrero Rojas, junto a Ángel Ernesto García Castillo, José del Carmen Olán Arce y Héctor Peralta Grappin, presuntamente mantiene vínculos con al menos 39 empresas, varias de ellas con contratos relacionados con Pemex.
De forma específica, menciona que Peralta Grappin es el principal socio de Guerrero Rojas, mientras que Olán Arce posee la empresa Petróleos Tabasqueños S.A. de C.V. y mantiene contratos con Pemex por 20 millones de dólares.
Además, expone que García Castillo es socio en empresas relacionadas con la construcción, al mismo tiempo que es un allegado de Marcos Torres Fuentes, funcionario de Pemex.
Finalmente, señala que la compañía Petroservicios Integrales México, en la que algunos de estos socios participaron antes de 2020, sostuvo contratos con la petrolera por hasta cuatro mil millones de pesos.
La petrolera enfrenta riesgos por infraestructura antigua y falta de mantenimiento.
La empresa registró el robo de 53 mil 200 barriles diarios durante el año pasado.
Terminales de abastecimiento en diferentes puntos del país han reportado interrupciones en el suministro.
Greenpeace y la Alianza Mexicana contra el Fracking sostuvieron desde el inicio que el origen era infraestructura defectuosa.
Atribuyen la carga de trabajo al presupuesto cada vez más limitado.
Enfrenta Hernán Bermúdez procesos por peculado, desaparición forzada y crimen organizado
La disminución del presupuesto de Pemex derivó en una contracción histórica de la inversión.
Guanajuato, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor incidencia en masacres.
El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.
Desigualdad laboral, violencia y baja participación económica, entre los principales rezagos que enfrentan las mujeres en el país.
Habitantes habían reportado anomalías antes del incendio en la refinería Olmeca.
La mandataria solicitó al Senado que se autorice la salida de elementos bajo el supuesto de recibir adiestramiento.
Entre 2012 y 2024, la obesidad en mujeres de más de 50 años pasó de 26.5 por ciento a 33.1 por ciento, y en hombres de 21.7 por ciento a 25.8 por ciento.
Las víctimas, todas integrantes de la misma familia, fueron atacadas mientras se trasladaban en una camioneta hacia una escuela ubicada en Culiacán.
Los pilotes fueron instalados en una zona de suelo que permite la filtración de agua a cenotes y cavernas subterráneas.
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410