Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Irán presenta contrapropuesta de paz, pero Estados Unidos la rechaza
Trump amenaza con ataques masivos contra infraestructura iraní si no reabre el estrecho de Ormuz antes del martes 7 de abril.


Foto: Internet

El Gobierno de Irán exigió un cese definitivo de los combates por parte de Estados Unidos (EE. UU.) e Israel; además, envió una contrapropuesta de paz conformada por 10 puntos, según informó este lunes la agencia oficial iraní IRNA.

Teherán transmitió su respuesta a través de Pakistán, que actúa como mediador, en el documento de 10 puntos. En él, Irán enfatiza la necesidad de poner fin de forma permanente a la guerra, rechazando un alto el fuego temporal de 45 días como el que el gobierno estadounidense había propuesto inicialmente.

Entre los puntos destacados de la contrapropuesta iraní figuran: el término definitivo de los conflictos en la región, un protocolo para garantizar el paso seguro por el estrecho de Ormuz, el levantamiento de las sanciones internacionales y la reconstrucción del país, devastado por los ataques de Estados Unidos e Israel.

Trump rechaza la propuesta iraní

El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró que la propuesta iraní es “un paso importante, pero no suficiente” para resolver el conflicto. No obstante, señaló que las negociaciones continúan y que aún no se ha tomado una decisión definitiva.

Trump reiteró su amenaza, si Irán no reabre el estrecho de Ormuz antes del martes 7 de abril por la noche, ordenará ataques masivos contra infraestructuras clave del país, incluidos puentes y plantas de energía.

Finalmente, el mandatario advirtió que este sería su “paso final” y enfatizó que “todo el país puede ser derrotado en una sola noche, y esa noche podría ser mañana mismo”.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Hoy Irán ha demostrado que, para los países que se encuentran bajo amenaza estadounidense, no es indispensable poseer armas nucleares para infligir un daño inaceptable.

Nos complace la victoria del valiente pueblo de Yemen", escribió Mohamad Reza Aref, vicepresidente primero de Irán en redes.

El crudo Brent alcanzó su mayor nivel en cuatro meses ante el temor de una prolongación del conflicto y posibles afectaciones al suministro mundial de petróleo.

La República Islámica de Irán no busca la guerra ni la expansión de la inseguridad en la región; sin embargo, jamás guardará silencio ante la agresión, la matanza de civiles y la violación de su soberanía nacional.

Las imágenes de las cámaras de seguridad y el análisis de los restos del armamento usado han puesto el foco sobre misiles utilizados por las fuerzas armadas de Estados Unidos.

El encarecimiento de energía, combustibles y alimentos podría prolongarse mientras continúen las hostilidades en la región.

El embajador de Irán en México, Abolfazl Pasandideh, afirmó que un ataque militar de Estados Unidos contra una vivienda en Kuhestak, donde se celebraba una boda, dejó más de 70 civiles muertos o heridos, principalmente mujeres y niños.

El Partido Comunista de Venezuela rechazó el acuerdo que contempla desarrollar 17 campos petroleros con un potencial de 65 mil millones de barriles y cuestionó la participación de Estados Unidos en el negocio energético venezolano.

Los líderes políticos piden que el conflicto se resuelva por vías diplomáticas.

Moscú está dispuesto a proporcionar bienes esenciales a Teherán, dijo el presidente Vladímir Putin.

La ofensiva estadounidense-israelí contra Irán, marcó el punto de inflexión sobre el orden imperante en Asia occidental tras la Segunda Guerra Mundial.

Las fuerzas armadas están recurriendo a recursos de la nómina para solventar costos extraordinarios.

El portavoz del ejército iraní, Mohammad Akrami Nia, compartió que las fuerzas armadas fortalecen su capacidad militar.

China e Irán mantienen relaciones no sólo por petróleo, sino también por educación, cultura, ciencia y tecnología.

El Tesoro estadounidense anunció sanciones contra más de 60 entidades, individuos y buques; advierte que quienes faciliten negocios o lavado de dinero iraní enfrentarán sanciones secundarias.