Internacional
Mineros bolivianos se manifiestan en contra de alza de combustible
El precio de la gasolina aumentó un 86 por ciento, mientras que el diésel registró un alza de hasta 162 por ciento.
Foto: AFP
Este martes 30 de diciembre mineros bolivianos se enfrentaron con cargas de dinamita y petardos a la policía durante el octavo día de protestas callejeras en La Paz, en contra de la eliminación de subsidio a los combustibles decretada por el presidente Rodrigo Paz, que derivó en un alza en el precio de la gasolina.
Información de medios internacionales indicó que la policía reprimió la protesta con gas lacrimógeno y balines de goma en contra de los manifestantes.
De acuerdo con las declaraciones de empresas del sector minero, que arribaron a la capital boliviana el pasado 22 de diciembre, la protesta que están llevando a cabo no es sólo contra la eliminación del subsidio, “sino contra este decreto maldito que busca hipotecar el país y a las futuras generaciones”, declaró el dirigente de la Central Obrera Bolivariana (COB), Mario Argollo.
Cabe mencionar que Rodrigo Paz, quien asumió el poder el noviembre, eliminó el subsidio de la gasolina y el diésel que por más de dos décadas mantuvo un precio fijo durante los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce.
Por lo tanto, con el nuevo esquema dado a conocer por el gobierno del presidente Paz, el precio de la gasolina aumentó un 86 por ciento, mientras que el diésel registró un alza de hasta 162 por ciento.
Asimismo, el ajuste del gobierno incluye otras reformas, entre las que se encuentran un decreto que autoriza al Banco Central de Bolivia a contraer préstamos “sin el aval de la Asamblea Legislativa lo cual viola la constitución”, remarcó Argollo.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.