Cargando, por favor espere...

Internacional
Mineros bolivianos se manifiestan en contra de alza de combustible
El precio de la gasolina aumentó un 86 por ciento, mientras que el diésel registró un alza de hasta 162 por ciento.


Foto: AFP

Este martes 30 de diciembre mineros bolivianos se enfrentaron con cargas de dinamita y petardos a la policía durante el octavo día de protestas callejeras en La Paz, en contra de la eliminación de subsidio a los combustibles decretada por el presidente Rodrigo Paz, que derivó en un alza en el precio de la gasolina.

Información de medios internacionales indicó que la policía reprimió la protesta con gas lacrimógeno y balines de goma en contra de los manifestantes.

De acuerdo con las declaraciones de empresas del sector minero, que arribaron a la capital boliviana el pasado 22 de diciembre,  la protesta que están llevando a cabo no es sólo contra la eliminación del subsidio, “sino contra este decreto maldito que busca hipotecar el país y a las futuras generaciones”, declaró el dirigente de la Central Obrera Bolivariana (COB), Mario Argollo.

Cabe mencionar que Rodrigo Paz, quien asumió el poder el noviembre, eliminó el subsidio de la gasolina y el diésel que por más de dos décadas mantuvo un precio fijo durante los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce.

Por lo tanto, con el nuevo esquema dado a conocer por el gobierno del presidente Paz, el precio de la gasolina aumentó un 86 por ciento, mientras que el diésel registró un alza de hasta 162 por ciento.
Asimismo, el ajuste del gobierno incluye otras reformas, entre las que se encuentran un decreto que autoriza al Banco Central de Bolivia a contraer préstamos “sin el aval de la Asamblea Legislativa lo cual viola la constitución”, remarcó Argollo.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Desde distintos frentes, millones de personas en países del llamado “tercer mundo” combaten a los corporativos de las naciones neocolonialistas que eternizan los conflictos económicos, políticos y militares para seguir apropiándose de tierras, recursos naturales y mano de obra barata.

México destacó que su relación con todos los países se basa en el respeto y la solidaridad.

Alemania, Italia, España y Polonia, son sólo algunos de los países que también respaldan la soberanía de la isla ártica.

México ocupa el primer lugar de contagios, con seis mil 428 casos y 24 defunciones. Instalan módulos de vacunación en el Metro de CDMX.

China insta a EE. UU. a manejar con prudencia temas como el de Taiwán.

El papa León XIV advirtió sobre el riesgo de una “nueva carrera armamentista” e instó a las potencias a “hacer todo lo posible para evitarla”.

Se vienen “tiempos muy difíciles”, reconoció el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

A través del Comité contra la Desaparición Forzada, la ONU emitió la Acción Urgente 2220/2026 para la búsqueda de las personas desaparecidas.

Mientras que en Estados Unidos se gradúan alrededor de 500 mil estudiantes en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en China la cifra asciende a cerca de cinco millones.

El tratado Nuevo START vence el 5 de febrero, lo que deja sin ningún acuerdo vinculante que limite el uso de arsenales nucleares.

Los países miembros reducen su exposición a la deuda pública estadounidense mientras elevan sus tenencias de oro.

“Dentro de unos pocos días el mundo probablemente quedará en una situación más peligrosa”, advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Pezkov.

El Dalai Lama es una de las personas que también tuvo diversos encuentros con Epstein. Los más recientes archivos incluyen a expresidentes de México.

El canciller ruso agregó que “Irán cuenta sutilezas geoestratégicas propias para la seguridad de las rutas petroleras” que interesan a Trump.

El 23 de enero se llevó a cabo una gran huelga general en Minnesota, con marchas masivas que reunieron a más de 50 mil personas en Minneapolis.