Cargando, por favor espere...

Internacional
China cierra 2025 con estabilidad económica y giro hacia el consumo interno
En 2026, este país asiático implementará una política fiscal más proactiva, con énfasis en el estímulo al consumo interno, aseguraron en la Conferencia Central de Trabajo Económico.


Al cierre de 2025, China mantuvo un enfoque predominantemente interno, priorizando la estabilidad económica y social frente a un entorno internacional de aranceles impuestos por Estados Unidos (EE. UU.).

El gigante asiático cumplió con su meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 5 por ciento, con estimaciones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el banco de inversión Goldman Sachs.

Este desempeño estuvo respaldado por un año de exportaciones récord, que impulsaron un superávit comercial de un billón de dólares, considerado el más alto de su historia y superior al registrado en 2024. A ello se sumó el cierre del XIV Plan Quinquenal (2021–2025), periodo en el que el país reportó avances en innovación tecnológica, reducción de la pobreza, comercio exterior y desarrollo sostenible.

De cara al futuro, China se prepara para iniciar el XV Plan Quinquenal (2026–2030), que estará centrado en el fortalecimiento de las llamadas “nuevas fuerzas productivas de calidad”, la innovación científica y tecnológica, y una mayor autosuficiencia en sectores estratégicos.

Tras la Conferencia Central de Trabajo Económico celebrada en diciembre, los líderes chinos anunciaron que en 2026 se implementará una política fiscal más proactiva, con énfasis en el estímulo al consumo interno. 

Por último, destacaron que entre las medidas previstas se incluyen subsidios, mejoras en pensiones y seguros médicos, así como mayores apoyos a la innovación y al desarrollo tecnológico.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Factores salariales, fiscales y comerciales empujarán la inflación por encima de 4%

Beijing emitió el 10 de diciembre de 2025 su tercer documento sobre la política de China hacia América Latina y El Caribe.

En la realidad, no existen separados los poderes “económico”, “militar”, “político” e “ideológico”, como solemos pensar.

La emisión en moneda extranjera ocurre en un contexto de alto endeudamiento público, al mismo tiempo que el pago de intereses reduce recursos para servicios públicos.

Estos avances acercan la posibilidad de generar electricidad limpia a gran escala, capaz de abastecer ciudades enteras en el futuro.

Las maniobras navales en el Golfo de Omán y el Océano Índico refuerzan la alianza militar entre las tres potencias en medio de crecientes tensiones con Washington.

Se estima que la recuperación económica podría extenderse hasta febrero o marzo.

Inversores temen implicaciones en la región y en el mercado energético.

Xi exigió respetar el derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas.

En octubre de este año, algunos medios de comunicación como The New York Times anunciaron que la empresa Amazon dejaría de contratar 600 mil trabajadores que tenía previstos emplear para 2033, pues se espera que sus almacenes alcancen el 75 por ciento de automatización.

El gobierno venezolano indicó que el encuentro tiene como objetivo revisar los lazos de cooperación entre ambas naciones.

El mandatario chino reiteró su apuesta por avanzar en la construcción de una “comunidad con un futuro compartido para la humanidad”.

Las empresas productivas del Estado enfrentaron un año marcado por metas incumplidas, costos al alza y obligaciones financieras crecientes.

Autopartes, juguetes y artículos de papelería serán los más afectados.