Cargando, por favor espere...

Economía
Deuda y pensiones se llevarán 75% de los ingresos federales en 2026
El espacio para financiar sectores prioritarios como salud, educación y seguridad será limitado: México Evalúa.


Foto: Internet

Para 2026, los compromisos del Gobierno Federal como deuda y gasto en pensiones dejarán un margen limitado para atender otros sectores prioritarios, toda vez que absorberán 75 de cada 100 pesos de los ingresos del Estado, alertó la organización de evaluación de políticas públicas México Evalúa.

De acuerdo con el más reciente informe de México Evalúa, las proyecciones económicas presentadas en el Paquete Económico 2026, contemplan que la administración de Claudia Sheinbaum deberá destinar 48 mil 732 pesos por habitante para cubrir los gastos de pensiones contributivas y no contributivas —como los apoyos del Bienestar—, el costo financiero de la deuda, participaciones a estados y municipios, así como obligaciones de ejercicios fiscales previos.

En este sentido, la organización civil señaló que la propuesta presupuestaria supera los 10.1 billones de pesos, lo que deja poco margen para atender sectores prioritarios en beneficio de los mexicanos, tomando en cuenta que los ingresos públicos se proyectan en 8.7 billones de pesos, sin considerar endeudamiento.

“De cada peso de ingresos propios del Gobierno, 75 centavos ya están comprometidos para cubrir gastos ineludibles (...) Esta será la mayor proporción de gastos obligatorios dentro del presupuesto federal, al menos desde 1995. En términos per cápita, esto significa que 48 mil 732 pesos por habitante se destinarán a cubrir compromisos fijos, como el pago de pensiones y de intereses de la deuda. Esta cifra triplica los apenas 17 mil 195 pesos por persona que, en conjunto, se asignarán a áreas clave como salud, educación, cuidados y seguridad”, enfatizó.

Destacó que para el sector salud se estableció un presupuesto funcional de 965 mil 662 millones de pesos, apenas 5.9 por ciento más en comparación con lo asignado este año, lo que también sitúa a dicha cantidad por debajo de los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según México Evalúa, las presiones presupuestarias para sectores prioritarios se deben en gran medida al pago de pensiones y jubilaciones, pues absorberán 2.3 billones de pesos del presupuesto del siguiente año, así como al costo financiero de la deuda, al cual se le destinarán 1.57 billones de pesos.

“Este aumento refleja la fragmentación de la política de seguridad social en México. Además, la diferencia en el esquema de financiamiento entre trabajadores formales e informales distorsiona el funcionamiento del mercado laboral, ya que eleva los costos de contratación y fomenta la informalidad”, finalizó México Evalúa.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Analistas atribuyen el movimiento cambiario a factores externos, no a la política monetaria local.

La deuda interna mantendrá plazos promedio cercanos a ocho años.

Analistas anticipan una pausa en el ciclo de recortes a inicios de 2026.

El servicio de la deuda sumó 143 mil 477 millones de pesos y presionó las finanzas públicas.

Las inversiones se concentrarán en energía fotovoltaica y eólica en 11 estados del país.

Actualmente, la sequía afecta al 10.6 por ciento del territorio nacional.

La institución pidió la revocación de su licencia luego de ser vinculada a operaciones con el crimen organizado.

Especialistas consultados por Banxico anticipan un avance moderado del PIB en 2026, así como un alza en la inflación y el tipo de cambio.

El organismo advirtió que elevar impuestos afecta la contratación formal y la capacidad de las empresas para sostener su plantilla laboral.

Desde el año 2000 hasta 2014, el salario mínimo real en México permaneció estancado, esto es, su crecimiento fue prácticamente nulo.

El salario mínimo general subirá de 278.80 a 315.04 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 419.88 a 440.87 pesos diarios.

Destacan aumentos en alimentos fuera del hogar y productos básicos

Los servicios hospitalarios fueron la actividad con mayor contribución con un 25.8%

Frutas, verduras y electricidad encabezaron los incrementos del mes.

El proyecto forma parte de las acciones de movilidad que prepara la ciudad para recibir a los visitantes del torneo.