La economía mexicana se ha desarrollado en un contexto muy complicado y poco favorable para una sociedad de 132 millones de habitantes.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Para 2026, los compromisos del Gobierno Federal como deuda y gasto en pensiones dejarán un margen limitado para atender otros sectores prioritarios, toda vez que absorberán 75 de cada 100 pesos de los ingresos del Estado, alertó la organización de evaluación de políticas públicas México Evalúa.
De acuerdo con el más reciente informe de México Evalúa, las proyecciones económicas presentadas en el Paquete Económico 2026, contemplan que la administración de Claudia Sheinbaum deberá destinar 48 mil 732 pesos por habitante para cubrir los gastos de pensiones contributivas y no contributivas —como los apoyos del Bienestar—, el costo financiero de la deuda, participaciones a estados y municipios, así como obligaciones de ejercicios fiscales previos.
En este sentido, la organización civil señaló que la propuesta presupuestaria supera los 10.1 billones de pesos, lo que deja poco margen para atender sectores prioritarios en beneficio de los mexicanos, tomando en cuenta que los ingresos públicos se proyectan en 8.7 billones de pesos, sin considerar endeudamiento.
“De cada peso de ingresos propios del Gobierno, 75 centavos ya están comprometidos para cubrir gastos ineludibles (...) Esta será la mayor proporción de gastos obligatorios dentro del presupuesto federal, al menos desde 1995. En términos per cápita, esto significa que 48 mil 732 pesos por habitante se destinarán a cubrir compromisos fijos, como el pago de pensiones y de intereses de la deuda. Esta cifra triplica los apenas 17 mil 195 pesos por persona que, en conjunto, se asignarán a áreas clave como salud, educación, cuidados y seguridad”, enfatizó.
Destacó que para el sector salud se estableció un presupuesto funcional de 965 mil 662 millones de pesos, apenas 5.9 por ciento más en comparación con lo asignado este año, lo que también sitúa a dicha cantidad por debajo de los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según México Evalúa, las presiones presupuestarias para sectores prioritarios se deben en gran medida al pago de pensiones y jubilaciones, pues absorberán 2.3 billones de pesos del presupuesto del siguiente año, así como al costo financiero de la deuda, al cual se le destinarán 1.57 billones de pesos.
“Este aumento refleja la fragmentación de la política de seguridad social en México. Además, la diferencia en el esquema de financiamiento entre trabajadores formales e informales distorsiona el funcionamiento del mercado laboral, ya que eleva los costos de contratación y fomenta la informalidad”, finalizó México Evalúa.
La economía mexicana se ha desarrollado en un contexto muy complicado y poco favorable para una sociedad de 132 millones de habitantes.
En la realidad, no existen separados los poderes “económico”, “militar”, “político” e “ideológico”, como solemos pensar.
En la distribución por sexo de los casos contabilizados, se encontró que 79 fueron hombres y 69 mujeres.
La emisión en moneda extranjera ocurre en un contexto de alto endeudamiento público, al mismo tiempo que el pago de intereses reduce recursos para servicios públicos.
Se estima que la recuperación económica podría extenderse hasta febrero o marzo.
Inversores temen implicaciones en la región y en el mercado energético.
Prevén una enorme demanda de juguetes y equipos electrónicos.
El nuevo orden global antihegemónico dibuja un nuevo mapa donde los Estados realinean sus intereses y rutas a pesar del contraataque de Occidente, que ya no espanta ni convence.
El año que concluyó no sentó las bases económicas, políticas o ideológicas para garantizar que 2026 sea un año exitoso ni de bienestar social para los mexicanos.
En octubre de este año, algunos medios de comunicación como The New York Times anunciaron que la empresa Amazon dejaría de contratar 600 mil trabajadores que tenía previstos emplear para 2033, pues se espera que sus almacenes alcancen el 75 por ciento de automatización.
El Gobierno mexicano presentó el Mundial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) 2026 como una fiesta de prosperidad compartida y un motor de desarrollo para el país.
Los últimos lugares que recibirán el 2026 son Samoa Americana y las islas deshabitadas de Baker/Howland.
Las empresas productivas del Estado enfrentaron un año marcado por metas incumplidas, costos al alza y obligaciones financieras crecientes.
Este foro abordó la necesidad de unidad entre estos países y su responsabilidad compartida para superar sus problemas sociales, económicos y ambientales.
La economía mexicana avanzó a un ritmo mínimo en 2025, afectada por la caída en la inversión pública y privada, la debilidad industrial y la incertidumbre derivada de reformas internas.
En BCS, comunidades expulsadas del mar
Trump anuncia cacería de narcos en territorio mexicano
Terrorismo de Estado, la visión de EE. UU. para el mundo
El secuestro de Nicolás Maduro, una aproximación a su contexto
La propuesta de China para América Latina en el nuevo orden multipolar
México bajo el yugo de EE. UU. en la renegociación del T-MEC
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410