Para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la continuidad del tratado constituye el asunto de mayor importancia para México, pues de ésta depende la viabilidad económica del país en el corto plazo.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Para 2026, los compromisos del Gobierno Federal como deuda y gasto en pensiones dejarán un margen limitado para atender otros sectores prioritarios, toda vez que absorberán 75 de cada 100 pesos de los ingresos del Estado, alertó la organización de evaluación de políticas públicas México Evalúa.
De acuerdo con el más reciente informe de México Evalúa, las proyecciones económicas presentadas en el Paquete Económico 2026, contemplan que la administración de Claudia Sheinbaum deberá destinar 48 mil 732 pesos por habitante para cubrir los gastos de pensiones contributivas y no contributivas —como los apoyos del Bienestar—, el costo financiero de la deuda, participaciones a estados y municipios, así como obligaciones de ejercicios fiscales previos.
En este sentido, la organización civil señaló que la propuesta presupuestaria supera los 10.1 billones de pesos, lo que deja poco margen para atender sectores prioritarios en beneficio de los mexicanos, tomando en cuenta que los ingresos públicos se proyectan en 8.7 billones de pesos, sin considerar endeudamiento.
“De cada peso de ingresos propios del Gobierno, 75 centavos ya están comprometidos para cubrir gastos ineludibles (...) Esta será la mayor proporción de gastos obligatorios dentro del presupuesto federal, al menos desde 1995. En términos per cápita, esto significa que 48 mil 732 pesos por habitante se destinarán a cubrir compromisos fijos, como el pago de pensiones y de intereses de la deuda. Esta cifra triplica los apenas 17 mil 195 pesos por persona que, en conjunto, se asignarán a áreas clave como salud, educación, cuidados y seguridad”, enfatizó.
Destacó que para el sector salud se estableció un presupuesto funcional de 965 mil 662 millones de pesos, apenas 5.9 por ciento más en comparación con lo asignado este año, lo que también sitúa a dicha cantidad por debajo de los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según México Evalúa, las presiones presupuestarias para sectores prioritarios se deben en gran medida al pago de pensiones y jubilaciones, pues absorberán 2.3 billones de pesos del presupuesto del siguiente año, así como al costo financiero de la deuda, al cual se le destinarán 1.57 billones de pesos.
“Este aumento refleja la fragmentación de la política de seguridad social en México. Además, la diferencia en el esquema de financiamiento entre trabajadores formales e informales distorsiona el funcionamiento del mercado laboral, ya que eleva los costos de contratación y fomenta la informalidad”, finalizó México Evalúa.
Para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la continuidad del tratado constituye el asunto de mayor importancia para México, pues de ésta depende la viabilidad económica del país en el corto plazo.
La falta de controles, decisiones discrecionales y el crecimiento acelerado del gasto amenazan el derecho a una jubilación digna de los trabajadores de base en el estado.
El Comité Olímpico Internacional indicó que se espera la participación de alrededor de dos mil 800 a dos mil 900 atletas provenientes de más de 90 países.
El alto endeudamiento dificulta responder a crisis financieras, sanitarias o geopolíticas
Mientras tres entidades absorben más de la mitad del presupuesto, otros estados recibirán menos de 50 mil millones de pesos.
Desde el marxismo-leninismo, la desigualdad extrema no es una desviación ni el resultado de políticas equivocadas, sino una consecuencia necesaria del funcionamiento del capitalismo, particularmente en su fase imperialista.
El repunte fue impulsado por bebidas, tabaco y alimentos preparados fuera del hogar.
BBVA recomendó ajustar el presupuesto, reducir consumos innecesarios y usar el crédito con cautela.
El organismo recortó su estimación del PIB ante el impacto de políticas fiscales y monetarias restrictivas.
La seguridad, salud y educación en la capital mexicana se verían comprometidas este año debido a que, en el Presupuesto de Egresos 2026 de la Ciudad de México (CDMX), se contemplan recortes a estos rubros prioritarios lo que afectaría a la mayoría de los capitalinos.
El convulso panorama actual no anuncia nada nuevo para este año: la economía nacional es un desastre.
Dos realidades coexisten en México, aparentemente desconectadas: una marcada por la creciente violencia perpetrada tanto por el Estado como por el crimen organizado, y la otra caracterizada por el dinamismo económico.
A los mexicanos solamente “se nos está endulzando el oído”.
Del 2018 al 2024, durante el gobierno del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fueron asesinados un total de dos mil 456 policías.
La inflación general y la subyacente se mantendrían por encima del rango objetivo del Banco de México.
Poder Judicial despide a otros 400 trabajadores de confianza
Sindicato del Metro anuncia marcha por falta de presupuesto para mantenimiento
UAM emplaza a huelga para el 1 de febrero; exige 15% de aumento salarial
Rusia tomará medidas para proteger sus buques frente a “piratería” de EE. UU.
Venezuela rechaza orden de Trump para imponer aranceles a países que comercien petróleo con Cuba
Fallo judicial arrebata a China el control de puertos clave del Canal de Panamá
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410