El nuevo orden global antihegemónico dibuja un nuevo mapa donde los Estados realinean sus intereses y rutas a pesar del contraataque de Occidente, que ya no espanta ni convence.
Cargando, por favor espere...
El año que concluyó no sentó las bases económicas, políticas o ideológicas para garantizar que 2026 sea un año exitoso ni de bienestar social para los mexicanos; el segundo sexenio de Morena, con Claudia Sheinbaum Pardo, comienza en enero; pero 2025 fue un año muy complicado porque los problemas sociales se agudizaron y la economía se tambalea en relación con los pronósticos esperados; y aunque una parte de la población fue “beneficiada” con la dispersión de dinero a través de los programas sociales, la desigualdad social aún persiste.
Analistas competentes y muy serios plantean que 2025 significó el fracaso del morenismo en materia de seguridad, economía y atención social. Por ejemplo, alrededor del Primer Informe de Gobierno de Sheinbaum se advirtió que había muy poco por celebrar más allá del discurso triunfalista de Palacio Nacional; la decepción no es únicamente federal, a Morena ya “le tiemblan las piernas” con los gobiernos estatales y municipales.
Después de siete años en el poder, Morena no ha mostrado ser un partido político diferente al priismo que gobernó 70 años desde Los Pinos, o a los 12 años del panismo, con Vicente Fox y Felipe Calderón; ni con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ni con su discípula Morena ha logrado garantizar para las próximas décadas un país próspero y de primer mundo que ofrezca felicidad a sus habitantes; más bien, observamos a un Frankenstein que concentra todos los errores de los partidos que tanto criticó y que sustituyó en el poder.
En Morena, –tanto en Palacio Nacional, la Cámara de Senadores, la de Diputados, gobernadores, presidentes municipales– se genera más corrupción, abunda el despilfarro económico, compadrazgo político, tráfico de influencias y abuso de poder nunca antes vistos, que han suprimido instituciones políticas que funcionaban; ahora controlan el Poder Judicial, incluso ya cambiaron 70 por ciento de la Constitución Política de México. Morena podría ser catalogado como un cártel de “delincuentes políticos” que no buscan bienestar social, sino el enriquecimiento de sus dueños y representantes.
En siete años, los ciudadanos de a pie, la verdadera clase trabajadora, aquella que labora diariamente en la fábrica o siembra la tierra y produce la riqueza del país, ya se percató que Morena no es un partido diferente y que sólo se adhirió a los ya conocidos: aquellos que cada tres o cuatro años buscan el voto para seguir enquistados en el poder político y desde ahí hacer de todo, menos trabajar por el bienestar de la población.
Morena decepcionó a los mexicanos y a quienes votaron en 2018 por AMLO y en 2024 por Sheinbaum; Morena fracasa en los estados porque de los 10 gobiernos estatales peor evaluados por los ciudadanos, nueve son de Morena, más Nuevo León, con Samuel García, que resultó afín al partido oficial, pero que “se trepó” al gobierno mediante Movimiento Ciudadano (MC). Morena no cumple porque toda su política está encaminada a repartir más dinero con tarjetas o programas sociales que le redituarán votos, pero no trabaja para activar el desarrollo nacional, con una economía fuerte, competente y para construir un país soberano y no dependiente de la economía y la política internacionales.
¿Qué viene con 2026? La tragedia económica, política y social continuarán. Este año se vislumbra como la antesala del 2027 electoral y será la prueba para dos altos desafíos: primero, ver si Morena resiste una fractura política tras la designación de candidatos; lo más seguro es que las peleas se produzcan en ese contexto; segundo, uno de los preámbulos para la elección intermedia de 2027 será que los gobernadores morenistas pasen la prueba de fuego y no hayan “manchado su plumaje”, algo por lo que se preocupan los 12 gobernadores morenistas actuales.
Por otro lado, para el pueblo mexicano no hay muchas esperanzas: sólo más incertidumbre económica, educativa, mayor inseguridad, descuido del sistema de salud e infraestructura social deteriorada. Morena decepcionó y traicionó al verdadero pueblo sabio, no al que AMLO y Sheinbaum manipulan y engañan; Morena y sus políticos están preparando su ruina; sólo es cuestión de tiempo para comprobarlo. Por el momento, querido lector, es todo.
El nuevo orden global antihegemónico dibuja un nuevo mapa donde los Estados realinean sus intereses y rutas a pesar del contraataque de Occidente, que ya no espanta ni convence.
El Gobierno mexicano presentó el Mundial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) 2026 como una fiesta de prosperidad compartida y un motor de desarrollo para el país.
Los últimos lugares que recibirán el 2026 son Samoa Americana y las islas deshabitadas de Baker/Howland.
De acuerdo a un diario nacional, Claudia Sheinbaum Pardo, como mandataria del segundo sexenio de Morena, no le dará continuidad a la descentralización.
Como siempre, los empresarios andan tras la ganancia; y si consideran que el Tratado les dejará más utilidades, no les importará aumentar un poco el salario mínimo sabiendo que pronto lo recuperarán con creces.
Actualmente, la sequía afecta al 10.6 por ciento del territorio nacional.
Especialistas consultados por Banxico anticipan un avance moderado del PIB en 2026, así como un alza en la inflación y el tipo de cambio.
La paciencia de los que tienen el privilegio de vivir en la CDMX es muy escasa; todo mundo anda a prisa y apenas domina la desesperación.
El salario mínimo general subirá de 278.80 a 315.04 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 419.88 a 440.87 pesos diarios.
El proyecto forma parte de las acciones de movilidad que prepara la ciudad para recibir a los visitantes del torneo.
El pasado sábado seis de diciembre hubo una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México donde, según la convocatoria, se reunieron para “festejar” siete años de Morena en el poder y para reconocer que ha transcurrido el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.
La ciudad implementará el programa Basura Cero para reorganizar la gestión de desechos ante el aumento constante de residuos.
En caso de no realizar el registro, la línea quedará inhabilitada.
En octubre y noviembre, las protestas y manifestaciones en la Ciudad de México (CDMX), los estados vecinos y en todo el país se han convertido en el pan de cada día.
En crisis, los Institutos Nacionales de Salud
Trump amenaza a Petro con una operación militar de EE.UU. en Colombia
Tecnología que adormece a los jóvenes y ahonda el individualismo
Pemex en Veracruz, más desastres que beneficios
En Zacualtipán, Hidalgo coser para sobrevivir
En México, el trabajo cada vez más precario
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).