Cargando, por favor espere...

Editorial Esténtor
2026: la antesala electoral
El año que concluyó no sentó las bases económicas, políticas o ideológicas para garantizar que 2026 sea un año exitoso ni de bienestar social para los mexicanos.


El año que concluyó no sentó las bases económicas, políticas o ideológicas para garantizar que 2026 sea un año exitoso ni de bienestar social para los mexicanos; el segundo sexenio de Morena, con Claudia Sheinbaum Pardo, comienza en enero; pero 2025 fue un año muy complicado porque los problemas sociales se agudizaron y la economía se tambalea en relación con los pronósticos esperados; y aunque una parte de la población fue “beneficiada” con la dispersión de dinero a través de los programas sociales, la desigualdad social aún persiste.

Analistas competentes y muy serios plantean que 2025 significó el fracaso del morenismo en materia de seguridad, economía y atención social. Por ejemplo, alrededor del Primer Informe de Gobierno de Sheinbaum se advirtió que había muy poco por celebrar más allá del discurso triunfalista de Palacio Nacional; la decepción no es únicamente federal, a Morena ya “le tiemblan las piernas” con los gobiernos estatales y municipales.

Después de siete años en el poder, Morena no ha mostrado ser un partido político diferente al priismo que gobernó 70 años desde Los Pinos, o a los 12 años del panismo, con Vicente Fox y Felipe Calderón; ni con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ni con su discípula Morena ha logrado garantizar para las próximas décadas un país próspero y de primer mundo que ofrezca felicidad a sus habitantes; más bien, observamos a un Frankenstein que concentra todos los errores de los partidos que tanto criticó y que sustituyó en el poder.

En Morena, –tanto en Palacio Nacional, la Cámara de Senadores, la de Diputados, gobernadores, presidentes municipales– se genera más corrupción, abunda el despilfarro económico, compadrazgo político, tráfico de influencias y abuso de poder nunca antes vistos, que han suprimido instituciones políticas que funcionaban; ahora controlan el Poder Judicial, incluso ya cambiaron 70 por ciento de la Constitución Política de México. Morena podría ser catalogado como un cártel de “delincuentes políticos” que no buscan bienestar social, sino el enriquecimiento de sus dueños y representantes.

En siete años, los ciudadanos de a pie, la verdadera clase trabajadora, aquella que labora diariamente en la fábrica o siembra la tierra y produce la riqueza del país, ya se percató que Morena no es un partido diferente y que sólo se adhirió a los ya conocidos: aquellos que cada tres o cuatro años buscan el voto para seguir enquistados en el poder político y desde ahí hacer de todo, menos trabajar por el bienestar de la población.

Morena decepcionó a los mexicanos y a quienes votaron en 2018 por AMLO y en 2024 por Sheinbaum; Morena fracasa en los estados porque de los 10 gobiernos estatales peor evaluados por los ciudadanos, nueve son de Morena, más Nuevo León, con Samuel García, que resultó afín al partido oficial, pero que “se trepó” al gobierno mediante Movimiento Ciudadano (MC). Morena no cumple porque toda su política está encaminada a repartir más dinero con tarjetas o programas sociales que le redituarán votos, pero no trabaja para activar el desarrollo nacional, con una economía fuerte, competente y para construir un país soberano y no dependiente de la economía y la política internacionales.

¿Qué viene con 2026? La tragedia económica, política y social continuarán. Este año se vislumbra como la antesala del 2027 electoral y será la prueba para dos altos desafíos: primero, ver si Morena resiste una fractura política tras la designación de candidatos; lo más seguro es que las peleas se produzcan en ese contexto; segundo, uno de los preámbulos para la elección intermedia de 2027 será que los gobernadores morenistas pasen la prueba de fuego y no hayan “manchado su plumaje”, algo por lo que se preocupan los 12 gobernadores morenistas actuales.

Por otro lado, para el pueblo mexicano no hay muchas esperanzas: sólo más incertidumbre económica, educativa, mayor inseguridad, descuido del sistema de salud e infraestructura social deteriorada. Morena decepcionó y traicionó al verdadero pueblo sabio, no al que AMLO y Sheinbaum manipulan y engañan; Morena y sus políticos están preparando su ruina; sólo es cuestión de tiempo para comprobarlo. Por el momento, querido lector, es todo. 


Escrito por Miguel Ángel Casique

Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Notas relacionadas

Con la acelerada acumulación del patrimonio de los multimillonarios durante 2025 se podrían distribuir 250 dólares a todos los pobladores del planeta y aun así tendrían 500 mil millones de dólares (mdd) extra.

El repunte fue impulsado por bebidas, tabaco y alimentos preparados fuera del hogar.

La seguridad, salud y educación en la capital mexicana se verían comprometidas este año debido a que, en el Presupuesto de Egresos 2026 de la Ciudad de México (CDMX), se contemplan recortes a estos rubros prioritarios lo que afectaría a la mayoría de los capitalinos.

El convulso panorama actual no anuncia nada nuevo para este año: la economía nacional es un desastre.

A los mexicanos solamente “se nos está endulzando el oído”.

Del 2018 al 2024, durante el gobierno del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fueron asesinados un total de dos mil 456 policías.

Ajuste de tablas por inflación beneficiará sobre todo a quienes tienen sueldos bajos y medios.

La delegación mexicana está representada por Donovan Carrillo, Sarah Schleper, Regina Martínez y Allan Corona.

La economía mexicana se ha desarrollado en un contexto muy complicado y poco favorable para una sociedad de 132 millones de habitantes.

En la distribución por sexo de los casos contabilizados, se encontró que 79 fueron hombres y 69 mujeres.

La emisión en moneda extranjera ocurre en un contexto de alto endeudamiento público, al mismo tiempo que el pago de intereses reduce recursos para servicios públicos.

El nuevo orden global antihegemónico dibuja un nuevo mapa donde los Estados realinean sus intereses y rutas a pesar del contraataque de Occidente, que ya no espanta ni convence.

El Gobierno mexicano presentó el Mundial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) 2026 como una fiesta de prosperidad compartida y un motor de desarrollo para el país.

Los últimos lugares que recibirán el 2026 son Samoa Americana y las islas deshabitadas de Baker/Howland.

De acuerdo a un diario nacional, Claudia Sheinbaum Pardo, como mandataria del segundo sexenio de Morena, no le dará continuidad a la descentralización.