Cargando, por favor espere...

Nacional
México registra más de 500 casos de dengue en lo que va de 2026
Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango e Hidalgo son sólo algunos de los estados que no reportan casos.


Foto: Internet

Durante el pasado mes de enero, México registró 552 casos de dengue, los cuales se presentaron en 20 entidades del país de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa). Hasta el momento no se han registrado defunciones.

De acuerdo con el registro epidemiológico, al corte del 2 de febrero, el 83 por ciento de las personas contagiadas de dengue se concentraron en cinco estados: Sonora con 157 casos, Sinaloa con 107, Veracruz con 92, Tabasco con 74 y Baja California Sur con 28.

Asimismo, la Ssa reportó que, en situación contraria, 12 estados no presentan casos activos de dengue: Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.

Ante este panorama, La Ssa hizo un llamado a la población que vive en las entidades y zonas afectadas, a retirar basura y cacharros que acumulan agua para impedir la generación de criaderos del mosquito aedes aegypti, el cual es responsable de la transmisión de este virus.

De la misma manera, recomendó evitar las picaduras de mosquitos usando repelentes, playeras o camisas de manga larga y pantalones largos, además de promover el uso de mosquiteros en las ventanas y entradas de las casas.

La institución recordó que algunos de los síntomas del dengue incluyen: fiebre superior a los 39 y 40 grados centígrados; dolor de cabeza, músculos y articulaciones; además de náuseas, vómitos, sarpullidos en la piel, glándulas inflamadas y malestar general.

Finalmente, la Ssa señaló que, ante la presencia de cualquier síntoma, es fundamental acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana, con el objetivo de obtener un diagnóstico certero y recibir tratamiento adecuado.

 


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

A toda acción oficial que intente frenar a las corporaciones culpables de la degradación ambiental sobrevendrá, de inmediato, una violenta reacción de los depredadores.

El contenido de la propuesta choca con los intereses de las corporaciones nacionales y extranjeras, las mayores depredadoras del medio ambiente son las compañías y empresas privadas.

La Independencia de México fue el primer paso para la construcción del Estado-nación, pero estaba muy lejos todavía de responder a las necesidades de las clases explotadas.

No puede evadirse la realidad, la sociedad humana está profundamente dividida en dos clases sociales fundamentales.

Sólo un pueblo unido, organizado y consciente puede elevar plenamente la soberanía nacional y trazar el camino hacia su emancipación.

El lema de “por el bien de todos, primero los pobres” se vuelve un sinsentido, una consigna vacua si analizamos lo que sucede en México.

En México la enseñanza y la educación deben moverse entre la burocracia, los sindicatos, la improvisación y funcionarios incompetentes.

Necesitamos una forma de organizar la producción de acuerdo a las necesidades sociales y a las condiciones materiales que las satisfacen.

Las mujeres exigen mayores compensaciones para puestos de tiempo completo debido a las responsabilidades de cuidados no remunerados en el hogar.

Los recursos asignados al organismo regulador bajarán en 3.1 por ciento en 2027.

El INE inicia este 10 de septiembre el proceso electoral 2026-2027, con 500 diputaciones federales, 17 gubernaturas y miles de cargos locales en disputa.

La presidenta señaló que la inteligencia artificial puede facilitar la propagación de contenidos falsos en redes sociales y planteó retomar el debate sobre su regulación en el Congreso.

El despliegue, que comenzó el 31 de agosto y concluirá el 21 de septiembre, contempla equipos antidron fijos y móviles; cada país operará dentro de su territorio bajo un esquema de operaciones espejo.

El nuevo presupuesto podría comprometer los recursos públicos para reducir el déficit fiscal

Señala que el argentino y Javier Negre han reconocido capacidad para incidir en redes sociales.