Cargando, por favor espere...

Nacional
México registra más de 500 casos de dengue en lo que va de 2026
Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango e Hidalgo son sólo algunos de los estados que no reportan casos.


Foto: Internet

Durante el pasado mes de enero, México registró 552 casos de dengue, los cuales se presentaron en 20 entidades del país de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa). Hasta el momento no se han registrado defunciones.

De acuerdo con el registro epidemiológico, al corte del 2 de febrero, el 83 por ciento de las personas contagiadas de dengue se concentraron en cinco estados: Sonora con 157 casos, Sinaloa con 107, Veracruz con 92, Tabasco con 74 y Baja California Sur con 28.

Asimismo, la Ssa reportó que, en situación contraria, 12 estados no presentan casos activos de dengue: Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.

Ante este panorama, La Ssa hizo un llamado a la población que vive en las entidades y zonas afectadas, a retirar basura y cacharros que acumulan agua para impedir la generación de criaderos del mosquito aedes aegypti, el cual es responsable de la transmisión de este virus.

De la misma manera, recomendó evitar las picaduras de mosquitos usando repelentes, playeras o camisas de manga larga y pantalones largos, además de promover el uso de mosquiteros en las ventanas y entradas de las casas.

La institución recordó que algunos de los síntomas del dengue incluyen: fiebre superior a los 39 y 40 grados centígrados; dolor de cabeza, músculos y articulaciones; además de náuseas, vómitos, sarpullidos en la piel, glándulas inflamadas y malestar general.

Finalmente, la Ssa señaló que, ante la presencia de cualquier síntoma, es fundamental acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana, con el objetivo de obtener un diagnóstico certero y recibir tratamiento adecuado.

 


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Hoy, la electricidad que ilumina hogares, mueve fábricas y mantiene viva la economía en varias entidades del norte del país depende, en gran medida, del gas natural que cruza la frontera desde Texas.

La presidenta de México se reunió con su homólogo alemán para tratar temas de cooperación económica, científica y tecnológica.

Las “Dos Sesiones” delinean prioridades de crecimiento, tecnología, bienestar social, sostenibilidad y cooperación internacional, con impacto global y énfasis en vínculos con México.

El país se encuentra dentro de la franja de “alta restricción” por factores como la violencia extrema e impunidad.

La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, denunció que el mercado laboral está desaprovechando el talento femenino.

Evaluarán opciones para incrementar la producción y el empleo manufacturero.

“Los dioses de Knórosov” se filma en escenarios naturales del sureste mexicano y llegará a cines en 2027

La Organización de las Naciones Unidas advierte una “bancarrota hídrica” global, mientras en México la disponibilidad de agua por habitante se ha reducido drásticamente en las últimas décadas.

De acuerdo con el calendario oficial de la FIFA, Irán disputará sus tres partidos de la fase de grupos en territorio estadounidense.

El país apenas posee el almacenamiento de gas equivalente a dos o tres días de consumo.

Del 1 de enero de 2025 al 12 de marzo de 2026, el país ha presentado un total de 13 mil 244 casos de sarampión acumulados.

Muchos feminicidios comienzan como reportes de desaparición y no siempre son reclasificados por las autoridades ministeriales.

En conferencia en Chapingo, embajador advierte sobre la resistencia de su pueblo.

La demanda mundial de litio aumentará entre 470 y 800 por ciento hacia 2050.

Abolfazl Pasandideh recordó las relaciones amistosas desde 1902 y destacó el impacto humanitario de los bombardeos, incluyendo la muerte confirmada de 106 alumnas en una escuela