Cargando, por favor espere...

Nacional
Recortes y deuda comprometen cobertura eléctrica de CFE
México Evalúa advierte que la reducción presupuestal y el aumento en el pago de deuda limitarán la conexión eléctrica de 107 mil hogares en 2026.


Foto: Internet

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrentará en 2026 su segundo año consecutivo de recortes presupuestales, al mismo tiempo que crece el pago de intereses por deuda y se reduce la inversión en infraestructura eléctrica, postergando el acceso a la red para 107 mil hogares, alertó la organización de evaluación de políticas públicas México Evalúa.

De acuerdo con un informe de México Evalúa, la CFE recibirá en 2026 un presupuesto total de 602 mil millones de pesos (mdp), una reducción real de 0.3 por ciento respecto al monto aprobado para este año.

Detalló que dicha reducción presupuestaria se concentra en el gasto programable, que incluye nómina, inversión y compra de combustibles, con una disminución de 1.8 por ciento, equivalente a 9.9 mil mdp frente a 2025, mientras que el pago de intereses y servicio de la deuda aumentará en 20.5 por ciento para alcanzar 48 mil mdp.

Así, la inversión en proyectos eléctricos será de 61.1 mil mdp, lo que “limita la capacidad de la CFE para ampliar o modernizar sus plantas, expandir la cobertura eléctrica e incorporar nuevas fuentes de generación más eficientes y limpias”.

Por ello, México Evalúa sentenció que la disminución de recursos para proyectos retrasará la conexión de aproximadamente 107 mil hogares, de los cuales 19 mil 109 se encuentran en Chihuahua y Chiapas, los estados con mayor rezago de cobertura.

Enfatizó que la distribución territorial de la inversión eléctrica no favorece a las regiones más rezagadas, toda vez que en Chihuahua se invertirán alrededor de 110 mil pesos por hogar sin electricidad y en Chiapas apenas 64 mil pesos. En contraste, estados con amplia cobertura como Nuevo León recibirán 1.5 mdp por hogar sin conexión.

“Desde una perspectiva presupuestaria, la asignación de recursos para inversión en redes eléctricas muestra una orientación predominantemente hacia la atención de los estados mejor conectados, más que hacia la expansión del servicio doméstico. Esta distribución territorial del gasto implica una priorización de eficiencia económica sobre criterios de equidad social”, dijo la organización.

México Evalúa concluyó que, si bien se promueve la soberanía energética mediante ajustes presupuestales para la operación de la CFE, “la expansión de infraestructura eléctrica dependerá en gran medida del sector privado”, a través de fideicomisos de inversión y proyectos de concesión para mantenimiento.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El país asiático es uno de los mayores inversionistas con presencia en sectores como la industria automotriz, electrónica y manufactura avanzada.

La magistrada es investigada por presuntas irregularidades en licitaciones directas del Poder Judicial.

Para atender necesidades de su entorno local, la estudiante veracruzana desarrolla proyectos que combinan inteligencia artificial, drones y robótica.

La obra del tren de alta velocidad está a cargo de la empresa tailandesa Italian Thai Development, la cual ha estado involucrada en accidentes similares en el pasado.

“Quiero que a Canadá y México les vaya bien, pero el problema es que no necesitamos sus productos”, declaró el presidente estadounidense.

Fue detenido por el delito de homicidio calificado con alevosía de ventaja.

Cambios en la FGR habrían provocado el estancamiento de las investigaciones.

El fallo es resultado de una controversia constitucional promovida por el Ayuntamiento de Campeche.

El 45% de las empresas en México reconoce que no sabe cómo priorizar sus inversiones para proteger datos, redes y sistemas.

Acusan que elementos de Protección Civil y policías municipales estuvieron en el lugar mientras los cuerpos y las motocicletas se incendiaban, sin que se brindara atención inmediata.

Las entidades federativas con las tasas más altas de nuevos casos de depresión, durante 2023, se registraron en Colima, Ciudad de México, Durango, Nayarit, Tabasco y Chihuahua.

Especialistas advierten que, si desaparecen los OPLE y el INE concentra todas las funciones, se generaría una sobrecarga administrativa, logística y operativa.

Entre los fideicomisos eliminados se encuentran el FONDEN; el FIDECINE y los fondos del Conacyt.

Los delincuentes se aprovechan de la función del teléfono celular de “compartir pantalla”.

Las autoridades recomendaron a la población abrigarse, usar gorro y bufanda, además de evitar cambios bruscos de temperatura.