Cargando, por favor espere...

Nacional
Empresas fantasma reciben 400 mdp en contratos municipales de Acapulco
Parte de estos recursos se canalizaron a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, destinado a obras para poblaciones en rezago social.


Foto: Internet

Durante la gestión de la presidenta municipal de Acapulco, Guerrero, Abelina López Rodríguez, se adjudicaron directamente más de 400 millones de pesos en contratos de obra pública. El análisis de alrededor de 200 contratos otorgados en los primeros nueve meses de 2025 identificó un patrón recurrente de asignaciones a empresas recién constituidas, personas físicas sin evidencia de actividad empresarial relacionada y constructoras con historial de irregularidades, varias de ellas con indicios de ser compañías fantasmas.

Parte de estos recursos se canalizaron a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faismun), destinado a obras para poblaciones en rezago social de acuerdo con una investigación del medio El CEO.

Entre los casos destacados en la investigación figura un contrato por 86.2 millones de pesos otorgado a la empresa Kafra, constituida en 2022 por socios sin experiencia en construcción, uno dedicado a la venta de pasteles y otro a actividades no relacionadas, para la rehabilitación del Mercado Central de Acapulco.

Otros ejemplos incluyen adjudicaciones a constructoras recién formadas en 2025, como Constructora Gro Blue S.A. de C.V., beneficiada con 8.3 millones de pesos y contratos por más de 159 millones a una persona física inscrita como proveedora de maquinaria pesada, pese a carecer de infraestructura visible.

A pesar de los pagos realizados, la investigación reveló que varias obras permanecen inconclusas y sin fechas definidas de entrega.

Asimismo, la investigación subrayó obstáculos en procesos de fiscalización, ya que la administración municipal ha promovido recursos legales para impedir revisiones locales de recursos públicos, incluyendo transferencias federales previas por 898 millones de pesos.

Finalmente, el caso evidencia la necesidad de mayor transparencia en el manejo de fondos públicos en Acapulco, donde los recursos asignados no se han reflejado plenamente en beneficios para la ciudadanía.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, este documento comenzará a ser requerido a partir del próximo 17 de marzo.

El tiempo dedicado al cuidado de menores de 0 a 5 años en el hogar es aproximadamente el doble en las mujeres en comparación con los hombres.

“No es un día de foquitos que se ven muy bonitos”, señalaron, al insistir en que el foco debería estar en la crisis de violencia.

Las jóvenes de 15 a 19 años concentran el mayor número de mujeres desaparecidas en el país.

El proceso de publicación de los archivos de Epstein ha generado críticas hacia el Departamento de Justicia debido a fallas en la edición y revisión del material.

El esquema busca incentivar a los gobiernos deudores a liquidar sus obligaciones eliminando las sanciones acumuladas por el retraso en los pagos.

El organismo nacional destacó que las autoridades estatales “omitieron el procesamiento técnico de las evidencias, sin asegurar, adecuadamente el sitio”.

El proyecto en el Golfo de México contará con una inversión de 10 mil 400 millones de dólares y producción prevista para 2028.

Autoridades reportan la afectación de 16 sitios turísticos en ambas entidades.

Los países que presentaron las mayores prevalencias de obesidad en adultos fueron Bahamas, San Cristóbal y Nieves; así como Belice

Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México y Tamaulipas concentran el 38.9 por ciento de las víctimas.

Tras resolver el juicio de amparo 1350/2023, el Juzgado determinó que la Defensa debe proporcionar un total de 853 folios del Centro Regional de Fusión de Inteligencia.

Su objetivo es fortalecer la prevención desde las causas mediante políticas públicas integrales, coordinadas y con enfoque territorial, orientadas a la construcción de paz, bajo el liderazgo del secretario Omar García Harfuch.

El gobierno de Armenta mantiene reservada por cinco años la información técnica que sustenta el proyecto, y hasta el momento no ha hecho públicos documentos clave como la manifestación de impacto ambiental.

A nivel nacional, más del 80 por ciento de las organizaciones reconoció tener brechas relevantes en sus protocolos de protección digital, según en INAI.