Cargando, por favor espere...

Nacional
“Ley Esposa”: buscan postular a mujeres en gubernaturas de San Luis Potosí y Nuevo León
La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.


Foto: Internet

Las reformas conocidas como “Ley Ruth” en San Luis Potosí y “Ley Mariana” en Nuevo León; han generado controversia debido a que podrían beneficiar políticamente a Ruth González y Mariana Rodríguez, esposas de los actuales gobernadores de dichas entidades.

El objetivo declarado de estas leyes es garantizar la “paridad de género” y cerrar brechas históricas de desigualdad en el acceso a cargos públicos. Para ello, se introduce el principio de alternancia, el cual establece que el siguiente periodo de gobierno debe ser encabezado por una persona de género distinto al del mandatario saliente.

No obstante, críticos y especialistas en temas políticos advierten que la medida podría favorecer el nepotismo y limitar la competencia electoral, al reducir el número de perfiles elegibles. Ante este escenario, la presidenta Claudia Sheinbaum ha solicitado revisar la constitucionalidad de dichas reformas.

En el caso de San Luis Potosí, la ley establece de manera explícita que sólo mujeres podrán ser candidatas a la gubernatura en 2027. La iniciativa fue presentada en el Congreso local el 11 de diciembre pasado y aprobada tres días después, lo que generó cuestionamientos tanto por la rapidez del proceso legislativo como por el contexto político en el que se aprobó.

Reacciones políticas

La reforma ha provocado diversas reacciones en el ámbito político. El coordinador de la mayoría parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, se manifestó en contra de la también denominada “Ley Esposa”, al considerar que no garantiza una equidad real ni condiciones parejas de competencia.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificó la iniciativa como una simulación, al señalar que se utilizan causas de género con fines particulares. Analistas y legisladores también han señalado que la medida podría beneficiar directamente a Ruth González, esposa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, al disminuir la pluralidad de opciones electorales. 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Fortalecer el deporte femenino no debe considerarse un gasto, sino una inversión estratégica para el desarrollo social, la salud pública y el futuro de México.

Capitalinas perciben en promedio 23 mil 714 pesos por trimestre, frente a 36 mil 47 de los hombres; casi 700 mil hogares encabezados por mujeres viven en pobreza.

Los ayuntamientos rechazaron autorizar el uso de explosivos para actividades de exploración petrolera y advirtieron que el Plan Estratégico de Pemex 2025-2035 contempla reactivar la evaluación de yacimientos mediante fracturación hidráulica.

Michelle Bachelet, María Fernanda Espinosa, Rebeca Grynspan y Carolyn Rodrigues Birkett integran la lista de aspirantes

Aunque 701 mil personas salieron de la pobreza entre 2022 y 2024, 54.7% de la población de la CDMX aún enfrenta carencias en ingresos, salud, educación, alimentación, servicios básicos o seguridad social.

Aunque se han ubicado las fuentes contaminantes, prevalece la inacción de los gobiernos locales.

La instalación, cercana a Cadereyta, procesa crudo robado y opera con una capacidad de hasta 10 mil barriles diarios.

La Corte suspendió el juicio político promovido por el Congreso de Nuevo León contra Samuel García.

El PVEM busca mantener su margen de negociación dentro de la alianza oficialista al impulsar 17 aspirantes a gubernaturas, entre ellos legisladores y alcaldes. San Luis Potosí será la única entidad donde competirá sin coalición, con posibles candidaturas vinculadas al gobernador Ricardo Gallardo.

Las indagatorias lo relacionan con esquemas de lavado de dinero, evasión fiscal y extracción ilegal de combustibles.

Las trabajadoras informales perciben menores ingresos, carecen de seguridad social y enfrentan mayores niveles de pobreza laboral.

Estamos a un año de las elecciones de 2027 y en Morena se percibe la preocupación; al interior existe división.

Morena advirtió que no irá en alianza en San Luis Potosí si el PVEM postula a Ruth González, esposa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona. El Partido Verde sostiene que la eventual candidatura no constituye nepotismo y confía en alcanzar un acuerdo.

Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.

La iniciativa ha generado debate entre especialistas y usuarios de redes sociales, quienes advierten que, de no contar con criterios claros, podría derivar en actos de discriminación.