Cargando, por favor espere...

Nacional
Aumentan incidentes en Chihuahua por intoxicaciones en temporada invernal
Balleza, Temósachic, Madera, Janos y Casas Grandes son sólo algunos municipios afectados por las bajas temperaturas.


Foto: Internet

El estado de Chihuahua enfrenta temperaturas congelantes, entre los 0 y -6 grados, debido a la temporada invernal en curso, lo que ha incrementado el uso de calefactores en los hogares. Según reportes de Protección Civil (PC) y autoridades sanitarias, este fenómeno ha provocado un aumento en incidentes relacionados con intoxicaciones por monóxido de carbono y posibles incendios por mal uso de estos dispositivos.

Las bajas temperaturas, que en diciembre de 2025 han alcanzado valores bajo cero en varios municipios chihuahuenses, entre ellos: Balleza, Temósachic, Madera, Janos y Casas Grandes, por mencionar algunos, lo cual ha derivado en reportes a emergencias por intoxicaciones.

Por lo cual, PC ha alertado sobre riesgos como el monóxido de carbono, el cual es inodoro e invisible, por lo que recomendó ventilar los espacios y revisar los calefactores antes de su uso.

Autoridades estatales exhortaron a la población a extremar precauciones, como mantener ventanas abiertas al usar calefactores de gas o leña, evitar dormir con ellos encendidos y no utilizar anafres en interiores cerrados, con el fin de prevenir intoxicaciones, quemaduras e incendios.

 


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El fiscal de Chihuahua insistió en que los agentes estadounidenses impartían un curso de manejo de drones para capacitar a elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

Guanajuato, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor incidencia en masacres.

El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.

Desigualdad laboral, violencia y baja participación económica, entre los principales rezagos que enfrentan las mujeres en el país.

Habitantes habían reportado anomalías antes del incendio en la refinería Olmeca.

La mandataria solicitó al Senado que se autorice la salida de elementos bajo el supuesto de recibir adiestramiento.

Entre 2012 y 2024, la obesidad en mujeres de más de 50 años pasó de 26.5 por ciento a 33.1 por ciento, y en hombres de 21.7 por ciento a 25.8 por ciento.

Las víctimas, todas integrantes de la misma familia, fueron atacadas mientras se trasladaban en una camioneta hacia una escuela ubicada en Culiacán.

Los pilotes fueron instalados en una zona de suelo que permite la filtración de agua a cenotes y cavernas subterráneas.

Adeudos, pagos irregulares, esquemas de contratación que evitaban responsabilidades laborales y despidos son sólo algunas de las irregularidades.

Con un portafolio de 11 billones de dólares y antecedentes de incumplir normas mexicanas, la gestora fortalece su presencia en México tras otro encuentro con la presidenta.

Hasta el momento, el cuarto minero aún no ha sido localizado, por lo que las autoridades informaron que mantienen un operativo para encontrarlo.

Esta técnica de extracción representa riesgos ambientales relacionados con la contaminación de mantos acuíferos.

En Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se esperan temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados.

La máxima casa de estudios pasó de 10 a 12 especialidades dentro del Top 50 mundial y de 31 a 36 dentro del Top 100.