Cargando, por favor espere...

Internacional
Petróleo cae ante expectativas de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania
La expectativa de un acuerdo de paz y el aumento sostenido de la producción global mantienen bajo presión al mercado petrolero.


Foto: Reuters

Durante la jornada bursátil del pasado martes 16 de diciembre, los precios del petróleo cayeron a su nivel más bajo desde 2021, en gran medida por las posibilidades de que se concrete un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, así como una mayor producción global.

El precio del barril de crudo Brent del mar del Norte, con contratos de entrega para febrero, retrocedió 2.59 por ciento a 58.98 dólares por barril, su peor nivel desde el 4 de febrero de 2021, cuando cerró en 58.84 dólares por unidad.

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) cayó en 2.73 por ciento, a un precio de 55.27 dólares por unidad, un nivel no visto al menos desde el 2 de febrero de 2021, cuando finalizó la sesión en 54.76 dólares.

En tanto, la mezcla mexicana de exportación (MME) reportó una baja de 2.97 por ciento con un precio de 51.55 dólares, tocando su nivel más bajo desde el 3 de febrero de 2021, cuando cotizó en 54.04 dólares por barril.

Con esos datos, los precios del petróleo registraron su cuarta jornada consecutiva experimentando pérdidas. En lo que va del año, la MME es la que más ha retrocedido, con una baja de 22.2 por ciento, seguida por el WTI, con 21.2 por ciento, y el Brent con 21.1 por ciento.

Para diversos especialistas, el mal desempeño del crudo en los mercados se debe a la posibilidad de que la oferta del producto incrementará, si finalmente Ucrania y Rusia llegan a un acuerdo de paz.

De acuerdo con un análisis de Monex Casa de Bolsa, el mercado petrolero enfrenta un exceso de producción, pues la Organización de Países Exportadores de Petróleo y naciones aliadas (OPEP+) “ha continuado incrementando su oferta en los últimos meses, al tiempo que productores fuera del grupo (principalmente en Estados Unidos, Brasil, Canadá y Argentina) han seguido elevando su bombeo”.

Por su parte, Felipe Mendoza, director de Capital Quants, señaló que “uno de los factores relevantes ha sido el endurecimiento de la presión de Estados Unidos sobre las exportaciones de petróleo venezolano, con la incautación de embarcaciones y la intención explícita de confiscar crudo bajo procesos legales en curso”.

Finalmente, agregó que “las señales de avances hacia un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania con Estados Unidos dispuesto a enviar representantes y ofrecer garantías de seguridad tipo OTAN para Kiev, han elevado la probabilidad de un alivio de sanciones sobre el crudo ruso”.

 


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La economía venezolana sigue siendo altamente dependiente del petróleo.

Canciller cubano: Trump muestra un “desconocimiento total sobre Cuba”.

Inversores temen implicaciones en la región y en el mercado energético.

La nueva acusación desacredita los señalamientos de Trump contra Maduro.

La Administración Trump busca un gobierno al servicio de Washington.

El artículo 5 estipula que un ataque armado contra cualquier país de la OTAN debe considerarse un ataque simultáneo contra todos los Estados de la Alianza.

Rodríguez se convierte en la primera mujer en gobernar el país.

Donald Trump advirtió que la operación es un mensaje para otros gobiernos del hemisferio occidental.

La pareja presidencial venezolana se declaró inocente de los cargos que le imputa el Gobierno de EE.UU.

La presencia de personal de seguridad cubano en Venezuela respondía a acuerdos de cooperación bilateral.

Xi exigió respetar el derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas.

Trump exige a Delcy Rodríguez el “acceso total” a los recursos naturales de Venezuela.

La tecno-política estadunidense va por minerales que garanticen su supervivencia y ganarle terreno a sus rivales geopolíticos.

El nuevo orden global antihegemónico dibuja un nuevo mapa donde los Estados realinean sus intereses y rutas a pesar del contraataque de Occidente, que ya no espanta ni convence.

A menudo resulta difícil entender la lógica con la cual razonan el régimen de Kiev y sus patrocinadores europeos.