Presentará un escrito legal en apoyo a una demanda colectiva interpuesta por detenidos.
Cargando, por favor espere...
Entre las montañas desérticas de Tecomatlán y tras un gran desfile, el Movimiento Antorchista Nacional encendió el sábado la llama del pebetero de la XXII Espartaqueada Deportiva Nacional, que este 2026 tiene una participación histórica de 30 mil deportistas mexicanos.
La Plaza de Toros “La Antorcha” fue sede de la ceremonia de inauguración de la Espartaqueada y estuvo abarrotada por familiares de los deportistas y los equipos que competirán del 7 al 15 de marzo. En el centro, fue colocada una escenografía con una pirámide, cabezas de dos guerreros águila y una pintura que resaltaba la Revolución Mexicana de 1910 bajo los aros olímpicos.
La apertura, que también fue transmitida por las redes sociales de la organización, tuvo como acto central las palabras del secretario general del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán, que hizo un llamado a la juventud mexicana para practicar deporte y pensar de manera analítica y crítica ante los desafíos que enfrenta la sociedad.
“Tenemos que luchar e impedir que los jóvenes consuman droga y el remedio que da Antorcha es practicar y promover el deporte. Acerquémonos al pensamiento crítico y analítico y al espíritu fraterno y revolucionario de la Espartaqueada de Antorcha”, dijo.
El líder antorchista afirmó que el mundo enfrenta graves riesgos por la guerra de Estados Unidos por el dominio del mundo en el terreno económico, militar e ideológico. Aseguró que una de las formas de control de las mentes es a través de las adicciones de narcóticos, que es controlada por los grandes empresarios de la banca norteamericana.
“El principal consumidor de drogas es Estados Unidos, no quieren acabar con la droga, sólo con la competencia, la mayoría del dinero se lava en la banca norteamericana. No es el negocio de operadores de segundo y tercer nivel, los verdaderos encargados están en los aparatos del gobierno estadounidense”.
Puntualizó que la agresión militar de EE.UU. contra Irán tiene como objetivo “apoderarse de sus recursos naturales” y bloquear a China, su principal competencia comercial porque los estadounidenses “se quedaron sin industria”.
Córdova Morán pidió a las juventudes evitar caer en engaños sobre la verdadera situación y en la distorsión de la información; para ello, dijo, la Espartaqueada es una vacuna contra el control de las mentes.
Presentará un escrito legal en apoyo a una demanda colectiva interpuesta por detenidos.
El desempeño económico del país se vio afectado por incertidumbre externa, menor consumo y deterioro del mercado laboral.
La participación de empresas automotrices del gigante asiático en el mercado mexicano pasó de 2.6% en 2021 a 15% al cierre de 2025.
En algunas disciplinas, el deporte universitario en México se considera como el nivel más alto del país, pero no tiene carácter profesional.
Uno de cada cinco planteles de educación básica no cuenta con electricidad y solo tres de cada diez tienen acceso a internet.
El economista señaló que la innovación tecnológica no solo debe aumentar la productividad, sino también garantizar acceso equitativo a sus beneficios en el marco de la cooperación entre México y China.
Expertos y autoridades destacan el potencial de la cooperación tecnológica entre México y China, pero advierten que, sin una mejor distribución de la riqueza, la innovación podría profundizar la desigualdad.
El organismo estimó una inflación de 3.8 por ciento para 2026 y un crecimiento de 1.3 por ciento.
La medida permite la participación de 35 militares en ejercicios de adiestramiento con fuerzas mexicanas, enfocados en seguridad para la Copa Mundial de la FIFA 2026.
En 2024, el 40 por ciento del profesorado, es decir, más de un millón 200 mil docentes, recibió algún tipo de agresión.
Sólo el 32 por ciento de los policías municipales cuentan con chaleco antibalas; 24 por ciento porta armas de fuego; 22 por ciento tiene esposas o candados de mano.
Organizaciones advierten que México sigue entre los países más peligrosos para la prensa; presentan guía para mejorar investigaciones y fortalecer la protección a comunicadores.
Mientras que Estados Unidos, Italia y países de la Unión Europea cuentan con 90 días de reservas de gasolinas y diésel, México apenas posee petrolíferos para cinco días.
En el país había en 2024 entre 145 mil y 200 mil niños y adolescentes en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado para participar en actividades delictivas: REDIM.
En la X Cumbre de la CELAC, el presidente brasileño advirtió sobre posibles injerencias extranjeras, criticó la inacción de la ONU y llamó a defender la soberanía regional, mientras México reiteró su apoyo humanitario a Cuba.
China y Pakistán proponen cinco puntos para restablecer la paz en Medio Oriente
En el mundo se desperdician mil millones de toneladas de alimento al año: ONU
Transportistas y agricultores anuncian paro nacional para el 6 de abril
Por fuertes vientos, lluvia y granizo, CDMX activa alerta amarilla
Irán, Líbano, Israel y Kuwait reportan más de 340 menores fallecidos
Escrito por Pedro Márquez Rosales
Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_