Cargando, por favor espere...

Nacional
PT abre la puerta a inconformes de Morena rumbo a 2027 y advierte fractura de la coalición
Reginaldo Sandoval planteó que su partido podría competir solo en algunas entidades o en las 17 gubernaturas en disputa.


El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, afirmó que su partido está dispuesto a postular a aspirantes inconformes con las definiciones de Morena rumbo a las elecciones de 2027 y advirtió que la coalición podría fracturarse si no se revisan los procesos internos.

A su salida de Palacio Nacional, el legislador mencionó a Andrea Chávez, en Chihuahua; Raúl Morón, en Michoacán; Rafael Marín Mollinedo, en Quintana Roo; así como a Geovanna Bañuelos y Ulises Mejía, en Zacatecas.

Sandoval señaló que el PT analiza competir de manera independiente en algunos estados, en las 17 entidades donde se renovarán gubernaturas o incluso en todas las elecciones de 2027. La decisión, dijo, dependerá del diálogo con Morena.

En Zacatecas, sostuvo que el PT mantiene como propuesta a Geovanna Bañuelos y dejó abierta la posibilidad de incorporar a Ulises Mejía. En Chihuahua, mencionó a Andrea Chávez y afirmó que su respaldo dependería de que ella decida competir bajo otras siglas.

En Michoacán, señaló que el PT había respaldado a Raúl Morón, mientras Morena eligió a Carlos Torres Piña. Morón informó este lunes que analiza impugnar el proceso interno y que fijará una posición en 15 días.

Para Quintana Roo, Sandoval mencionó a Rafael Marín Mollinedo, luego de que Morena designara al senador Eugenio Segura.

El reclamo del PT se centra en el método utilizado por Morena para definir a sus coordinadores estatales. Sandoval afirmó que su partido suspendió su participación en el proceso y dejó de acompañar anuncios de Morena ante la falta de claridad sobre los resultados y la aplicación de las llamadas encuestas espejo.

Las declaraciones ocurrieron tras una reunión en Palacio Nacional con el secretario de Hacienda, Édgar Amador, y legisladores de las comisiones de Hacienda y Presupuesto para revisar los ingresos contemplados en el Paquete Económico 2027.

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió el método de selección utilizado por Morena y rechazó que se tratara de un “dedazo”, aunque consideró conveniente publicar la metodología y los resultados de las encuestas.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Ariadna Montiel anunció acciones legales por daño moral, calumnias y violencia política de género, además de una denuncia electoral contra la gobernadora de Chihuahua por presuntos actos anticipados de campaña rumbo a 2027.

La gobernadora interrumpió la ceremonia por los 50 años del Tecnológico estatal para reclamar a un grupo de alumnos que conversaba y exigir que alguno se pusiera de pie para disculparse.

El alcalde de Querétaro fue designado coordinador estatal de la “Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad” y se perfila como la carta panista para 2027.

El Partido Verde no reconoce a Clara Luz Flores como coordinadora de la 4T en Nuevo León y advierte que podría competir sin Morena en 2027.

El partido gobernante registra 46% de intención de voto, frente a 8% del PAN, 6% del PRI y 5% de MC, según una encuesta nacional de El Financiero. El estudio también reporta 31% de personas sin una preferencia partidista definida y 52% de confianza en el INE.

No debe sorprendernos que los políticos salten de un partido a otro como chapulines. Cambian de siglas, de colores y de discursos, pero no de los intereses esenciales que representan.

Las formas para seleccionar candidatos cambiaron, pero el oportunismo, los cacicazgos y la disputa por posiciones todavía encuentran espacio para reproducirse.

La convocatoria para definir las Coordinaciones Distritales Federales exigió separarse de cargos públicos a quienes buscan participar; el registro para los 300 distritos fue del 1 al 4 de octubre.

A la fecha, el PGD 2025-2045 se encuentra en proyecto, y su integración se ha desarrollado entre la opacidad, irregularidades, desinterés e irresponsabilidad.

Seis de los perfiles designados militaron en el PRD, dos en el PAN y uno en el PRI; otros ocho tienen trayectoria en Morena, PVEM o sin militancia partidista previa documentada en esos tres partidos.

Los manifestantes lanzaron huevos y jitomates contra la sede del foro. En el encuentro, el expresidente Felipe Calderón llamó a la oposición a construir una “maquinaria electoral” rumbo a las elecciones de 2027.

El hijo del expresidente López Obrador niega los señalamientos y no enfrenta una acusación formal.

PVEM se lleva dos de siete coordinaciones de la última jornada. Morena deja fuera a Andrea Chávez, Tatiana Clouthier y Geraldine Ponce.

Han pasado casi tres años y la situación del sistema de salud estatal ha empeorado.

Tras el señalamiento de Grupo Chespirito por el uso no autorizado de su logotipo, la organización presentó una nueva imagen y aseguró que no busca adelantar candidaturas ni recibe recursos del gobierno de Morena.