El lema de “por el bien de todos, primero los pobres” se vuelve un sinsentido, una consigna vacua si analizamos lo que sucede en México.
Cargando, por favor espere...
Foto: Reuters
La Secretaría de Energía (Sener) aprobó 20 proyectos propuestos por participantes privados para invertir en energías renovables, los cuales representan una inversión de cuatro mil 752 millones de dólares. No obstante, estas inyecciones de capital para proyectos energéticos se quedaron por debajo de lo esperado.
La secretaria de Energía, Luz Elena González, informó que los proyectos avalados permitirán incorporar tres mil 320 megavatios (MW) de capacidad de generación eléctrica, además de mil 488 MW de almacenamiento.
Detalló que, del total de proyectos autorizados, 15 se desarrollarán en 11 entidades del país: Campeche, Hidalgo, Yucatán, Guanajuato, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Puebla, Veracruz, Zacatecas y Querétaro.
Asimismo, indicó que 15 corresponden a centrales de energía fotovoltaica, con una capacidad conjunta de dos mil 471 MW, mientras que cinco serán proyectos eólicos, que aportarán 849 MW.
Respecto al calendario de entrada en operación, González indicó que 19 por ciento de los proyectos comenzará a operar entre 2026 y 2027; 78 por ciento lo hará en 2028, y el 3 por ciento restante entrará en funcionamiento en 2029, considerando que la construcción de este tipo de plantas suele tomar entre dos y tres años.
Cabe recordar que el pasado 20 de octubre, la Sener lanzó una convocatoria para atraer hasta siete mil 140 millones de dólares en inversiones privadas destinadas a centrales de generación eléctrica con fuentes renovables en zonas consideradas críticas para el sistema eléctrico nacional, por lo que, con el dato más reciente, los montos aprobados quedaron por debajo de lo planteado originalmente.
El lema de “por el bien de todos, primero los pobres” se vuelve un sinsentido, una consigna vacua si analizamos lo que sucede en México.
Pensiones, apoyos sociales y bajo crecimiento complican el equilibrio de las finanzas públicas del país.
Los recursos asignados al organismo regulador bajarán en 3.1 por ciento en 2027.
Especialistas urgen a crear nuevos esquemas de protección social.
Las autoridades también mantendrán el apoyo financiero para Pemex
Analistas prevén que el índice de precios cerrará el año en 4 por ciento
El organismo pidió fortalecer los ingresos públicos en el Paquete Económico 2027.
El organismo consideró necesario priorizar recursos para salud, seguridad y educación.
Expertos consultados por Citi esperan una expansión del PIB de 1.8 por ciento.
La búsqueda de argumentos complacientes conduce a una justificación inútil que no está a la altura de los cambios que México, América Latina y el mundo están experimentando.
México destaca en servicios y consumo, mientras que EE. UU. concentra dinamismo en la industria tecnológica.
El encarecimiento de energía, combustibles y alimentos podría prolongarse mientras continúen las hostilidades en la región.
Apenas 28 por ciento de estos negocios cuenta con acceso a crédito.
La empresa contempla cerrar 12 sucursales en lo que resta de 2026.
La empresa destinará más recursos para proyectos de inteligencia artificial
Consumen sustancias 50% de estudiantes de nuevo ingreso de la UNAM
BRICS desafía el orden mundial: exige reformar la ONU y dar más poder al Sur Global
Israel amenaza con revocar ciudadanía a directores de 'NAZA' tras premio en Venecia
Abelina López arremete contra nombramiento de Beatriz Mojica en Morena Guerrero
Desgaste, pérdidas y violencia enfrentan hombres buscadores en México
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410