Cargando, por favor espere...

Economía
Energía renovable avanza, pero con menor inversión de la esperada
Las inversiones se concentrarán en energía fotovoltaica y eólica en 11 estados del país.


Foto: Reuters

La Secretaría de Energía (Sener) aprobó 20 proyectos propuestos por participantes privados para invertir en energías renovables, los cuales representan una inversión de cuatro mil 752 millones de dólares. No obstante, estas inyecciones de capital para proyectos energéticos se quedaron por debajo de lo esperado.

La secretaria de Energía, Luz Elena González, informó que los proyectos avalados permitirán incorporar tres mil 320 megavatios (MW) de capacidad de generación eléctrica, además de mil 488 MW de almacenamiento.

Detalló que, del total de proyectos autorizados, 15 se desarrollarán en 11 entidades del país: Campeche, Hidalgo, Yucatán, Guanajuato, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Puebla, Veracruz, Zacatecas y Querétaro.

Asimismo, indicó que 15 corresponden a centrales de energía fotovoltaica, con una capacidad conjunta de dos mil 471 MW, mientras que cinco serán proyectos eólicos, que aportarán 849 MW.

Respecto al calendario de entrada en operación, González indicó que 19 por ciento de los proyectos comenzará a operar entre 2026 y 2027; 78 por ciento lo hará en 2028, y el 3 por ciento restante entrará en funcionamiento en 2029, considerando que la construcción de este tipo de plantas suele tomar entre dos y tres años.

Cabe recordar que el pasado 20 de octubre, la Sener lanzó una convocatoria para atraer hasta siete mil 140 millones de dólares en inversiones privadas destinadas a centrales de generación eléctrica con fuentes renovables en zonas consideradas críticas para el sistema eléctrico nacional, por lo que, con el dato más reciente, los montos aprobados quedaron por debajo de lo planteado originalmente.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

BBVA atribuyó la debilidad general del consumo a la incertidumbre económica y al bajo crecimiento salarial.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay un brote de sarampión en el continente, pues el número de casos se multiplicó por 24 entre los años 2024 y 2025.

El SAT informó que los ingresos por impuestos aumentaron 11 por ciento anual, impulsados por IEPS e ISR.

Jonathan Heath calificó como inconsistente que el banco central aumente la previsión de inflación al mismo tiempo que plantea nuevos recortes.

En entrevista con buzos, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, afirmó que Trump busca un dólar barato para reducir el déficit comercial y presionar a la baja las tasas de interés.

En la mayoría de los debates a través de los medios de comunicación masiva sobre quién paga impuestos en México, los presentadores de televisión, articulistas de periódicos y analistas suelen considerar la falta de pago de los trabajadores informales como el principal problema.

La baja demanda de bienes importados redujo el indicador mensual y frenó el ritmo de crecimiento anual.

A pesar de la inyección presupuestal, la petrolera mexicana sigue presionando las finanzas del país: México Evalúa.

Ve por Más advierte que la economía sigue limitada por baja inversión y rezagos estructurales.

Los países miembros reducen su exposición a la deuda pública estadounidense mientras elevan sus tenencias de oro.

El Inegi atribuyó esta caída a la incertidumbre interna y externa que afectó la percepción de los directivos empresariales del país.

Las Afores enfrentan mayor presión por retiros y menor capacidad de aportación.

Para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la continuidad del tratado constituye el asunto de mayor importancia para México, pues de ésta depende la viabilidad económica del país en el corto plazo.

Desde el marxismo-leninismo, la desigualdad extrema no es una desviación ni el resultado de políticas equivocadas, sino una consecuencia necesaria del funcionamiento del capitalismo, particularmente en su fase imperialista.

BBVA recomendó ajustar el presupuesto, reducir consumos innecesarios y usar el crédito con cautela.