6.9 millones de personas que realizaron algún trámite en el sector público fueron víctimas de algún acto de corrupción.
Cargando, por favor espere...
La deuda pública de México bajará a 16.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2026, lo que se traduce en una reducción de 2.2 puntos porcentuales en comparación con el nivel de endeudamiento de 2025, informó este viernes 19 de diciembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia señaló en su Plan Anual de Financiamiento 2026 que para el próximo año se prevé que la deuda interna del gobierno represente 84.2 por ciento del total, con un plazo promedio de pago de 7.9 años. En el caso de la deuda externa, las obligaciones se mantendrán a un plazo promedio de 15.6 años.
Detalló que los valores gubernamentales a tasa fija real y nominal, con vencimiento superior a un año, constituirán el 79.4 por ciento de toda la deuda interna. En la misma línea, dijo que se continuará con una estrategia de diversificación de portafolio y gestión de riesgos mediante instrumentos financieros derivados.
Por otra parte, reafirmó que el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) continuará financiando proyectos y otros sectores estratégicos con alto impacto social en áreas prioritarias.
“El Gobierno Federal mantendrá una colaboración estrecha con los emisores recurrentes del sector público para implementar sus estrategias de financiamiento. De la misma manera, las entidades del sector público conservarán una comunicación constante con los participantes del mercado para difundir su política de financiamiento”, manifestó la SHCP.
6.9 millones de personas que realizaron algún trámite en el sector público fueron víctimas de algún acto de corrupción.
Los servicios mantuvieron una trayectoria ascendente impulsada por vivienda, turismo y transporte aéreo.
Las dos mayores petroleras estatales de América Latina buscarán nuevos yacimientos, reactivar campos maduros y compartir tecnología en medio de la caída de producción.
Recursos destinados a garantizar alimentos para familias vulnerables terminaron en gastos operativos y reasignaciones irregulares.
Analistas consultados por Citi anticiparon que el país avanzará apenas 1.1 por ciento este año.
La inseguridad, la debilidad del Estado de derecho y la revisión del T-MEC han provocado una caída en las expectativas de expansión económica.
Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.
El retroceso se debió a una menor sostenibilidad del sistema energético y a la dependencia de combustibles fósiles.
Es claro que dicha reforma refleja la preocupación de una intervención, sobre todo estadounidense.
La única forma de devolverle su sentido original al futbol y al deporte en general, no es boicoteando las justas internacionales, sino luchando por superar el actual sistema económico y construir una forma de organización social distinta.
¿Qué puede hacer un padre cuando su hijo no aparece?
El banco advirtió que el país podría perder su grado de inversión
El INE deberá resolver antes del 25 de junio las solicitudes de registro; la disputa por afiliaciones definirá quiénes podrán aparecer en la boleta de 2027.
La incertidumbre laboral, los bajos salarios y el temor al despido colocan a México como el tercer país con más agotamiento laboral del mundo, según el Reporte de Salud Mental 2026 de Axa.
La Conagua prevé un panorama favorable para el resto de la temporada de lluvias 2026 y descarta problemas para garantizar el abastecimiento de agua durante el próximo año hidrológico.
“Agresión despiadada”, así califica Cuba las nuevas sanciones de EE. UU.
Acusan contaminación minera en la Sierra Norte de Puebla
¡Los huitziltecos exigen paz! Cuatro ediles asesinados y nuevas amenazas contra el alcalde actual
Inflación desacelera a 3.55%, pero servicios se mantienen al alza
Recibe Palestina respaldo de Irán, mientras ONU acusa a Israel de crímenes en Gaza
Metro CDMX: presupuesto récord, pero las fallas persisten
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410