Cargando, por favor espere...

Nacional
En México, 1 de cada 10 víctimas de trata es migrante
Las mujeres son utilizadas principalmente para prostitución y explotación sexual.


México se ha convertido en un destino para la trata de personas, particularmente de migrantes provenientes de Honduras, Colombia y Venezuela, quienes suelen ser captados mediante falsas promesas de empleo o regularización migratoria.

De acuerdo con datos de la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas, uno de cada diez reportes atendidos corresponde a solicitudes de ayuda de personas migrantes que se encuentran en situación de explotación.

En cuanto a las principales formas de explotación, el 41 por ciento de las mujeres es utilizado con fines de prostitución y explotación sexual, mientras que 32 por ciento de los hombres es obligado a realizar actividades ilícitas, principalmente el transporte de drogas.

Respecto a los mecanismos de enganche, las estadísticas indican que 54 por ciento de los casos involucra promesas de apoyo o falsas ofertas laborales, lo que facilita la captación de las víctimas.

Para combatir este delito, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) impulsa programas de seguimiento y atención a víctimas, mientras que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México promueve acciones de prevención y concientización.

Por su parte, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) recibe denuncias anónimas a través del teléfono 55 5346 2516 y del correo electrónico fevimtra@pgr.gob.mx


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La Corte Suprema declaró inconstitucional la orden ejecutiva con la que Trump buscaba negar la ciudadanía por nacimiento a hijos de migrantes indocumentados o con visas temporales. El fallo reafirma un derecho respaldado por más de un siglo de jurisprudencia.

El año con más asesinatos fue el 2021 con un total de 99 personas ultimadas.

México alista apoyo tras la tragedia y habilita centros de acopio.

La Corte Suprema respaldó, por seis votos contra tres, que el gobierno estadounidense rechace solicitudes de asilo de migrantes que permanezcan fuera de su territorio, fortaleciendo la política migratoria de Donald Trump.

Las 144 fotografías de la muestra son resultado de una selección de más de 57 mil imágenes enviadas por tres mil 747 fotógrafos de 141 países.

La organización llamó a fortalecer el periodismo crítico y la defensa de la igualdad de género.

António Guterres advirtió que 6.4 millones de haitianos necesitan ayuda humanitaria y acusó a la comunidad internacional de abandonar al país más pobre del Caribe.

La reducción de recursos, el incremento de solicitudes y la concentración de llegadas en el sur del país aumentan la demanda de protección.

El pontífice pidió mayor solidaridad y una respuesta humana ante los desplazamientos forzados.

La ONU documentó agresiones contra mujeres y menores palestinos, incluyendo ataques físicos, secuestros y abusos contra niños mientras realizaban actividades cotidianas.

Fue la única mujer que formó parte del grupo de poetas surrealistas argentinos, en una sociedad en que las mujeres no votaban ni podían ser votadas.

“El clima y los intereses económicos”, convirtieron al agua “en un instrumento de negociación política”, Vyacheslav Fetisov, presidente de la Sociedad de Toda Rusia para la Conservación de la Naturaleza.

A los yanquis, que como ellos mismos han confesado, no tienen amigos sino intereses, les importa un comino el bienestar de los mexicanos.

La SCJN determinó que la CFE, y no las víctimas, debe demostrar que sus instalaciones eléctricas cumplen con las normas de seguridad.