Cargando, por favor espere...

Nacional
CFE acumula deuda récord con proveedores
La compañía reportó adeudos por 77 mil 376 millones de pesos.


Foto: Internet

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene una deuda con proveedores y contratistas que, al menos hasta el cierre del tercer trimestre del año, ascendió a 77 mil 376 millones de pesos, es decir, su mayor nivel para un mismo periodo desde 2022, reveló un reporte financiero de la empresa estatal enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa detalló que enfrenta seis arbitrajes promovidos en México y otros dos en cortes internacionales, derivados de disputas con diversos proveedores, los cuales avanzan en diferentes etapas procesales.

“A la fecha de los estados financieros, no podemos determinar razonablemente si un resultado final es favorable o adverso; en estos procedimientos tendría un efecto positivo o negativo en los estados financieros de la empresa”, se puede leer en el documento.

De manera acumulada, el saldo de la deuda total de la CFE se ubicó en 487.2 mil millones de pesos, de los cuales 24.4 por ciento corresponden a deuda a corto plazo y el 75.6 por ciento a largo plazo.

La compañía precisó que 65.7 por ciento del total correspondió a deuda documentada, 17.4 por ciento a deuda de proyectos, 13.2 por ciento a inversiones fiduciarias y 3.6 por ciento a préstamos bancarios.

En este contexto, Oscar Ocampo, director de desarrollo económico del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), comentó que, por el momento, la deuda de CFE con proveedores muestra un comportamiento distinto al observado en el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero señaló que se ha documentado un cambio desde 2020.

“En la CFE argumentan que la deuda tiene que ver con los plazos de los procesos de los proyectos, lo que observamos en el IMCO es que desde 2022 la deuda se ha mantenido en el orden de los 70 mil millones de pesos sin que se haya podido reducir”, finalizó.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El sindicato de pilotos pidió a las autoridades revertir la medida y acordó una mesa de trabajo tras ser recibido por la dependencia.

Se le investiga por presunto desvío de recursos mediante beneficiarios “fachada”.

El Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador ignoró denuncias y permitió obras sin autorización, según archivos internos de Profepa.

Al menos 150 viviendas de esta demarcación presentan un "alto riesgo" de colapso y representan un peligro para sus habitantes y para la zona.

La acumulación de basura y residuos está bloqueando la capacidad de filtración de estas "esponjas naturales".

Las autoridades mantienen la vigilancia intensiva para preservar el estatus sanitario de la región.

En San Lázaro se erogarán 152 millones de pesos para aguinaldos y apoyos legislativos, mientras que en el Senado la cifra será de 56 millones.

Tocamientos sin autorización, presiones y amenazas son sólo algunas de las agresiones que sufren las trabajadoras del Ayuntamiento.

Demandan regularización de concesiones vencidas, ya que dicha situación les impide acceder a programas energéticos o resolver adeudos con la CFE.

El cobro en efectivo es uno de los mayores pendientes en la lucha contra la corrupción.

Habitantes bloquean desde anoche la carretera Tlaxcala–Texmelucan para exigir mayor seguridad y apoyo en sus fiestas patronales.

El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.

El movimiento telúrico fue percibido en al menos la mitad de la entidad chiapaneca.

Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.

En lo que va de 2025, Minsa ya acumula al menos 190 contratos federales más, sumando otros 183 millones de pesos del erario.