Aunque la producción aumentó, los puestos de trabajo en el sector anotaron 42 meses a la baja
Cargando, por favor espere...
Para 2027, el Gobierno Federal planea contratar una deuda por aproximadamente 1.93 billones de pesos (bdp), así como mantener el apoyo financiero para Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con el Paquete Económico 2027, del monto total, 1.7 bdp corresponderán a deuda interna, mientras que 13 mil 500 millones de dólares provendrán del exterior.
En el documento, las autoridades también apuntaron que transferirán alrededor de 81 mil 100 millones de pesos (mdp) para la petrolera del Estado, 70 por ciento menos que lo aprobado para 2026.
Por otra parte, señalaron que elevarán los ingresos públicos mediante cambios fiscales a regímenes e impuestos, con el fin de ampliar la base de contribuyentes.
La Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) será modificada para elevar el límite de ingresos para tributar bajo el Régimen Simplificado de Confianza (Resico).
En este sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso que dicha medida tiene como objetivo incorporar a más personas físicas que llevan a cabo actividades empresariales, lo cual incluirá a micronegocios, restaurantes, pequeños comercios, tiendas de abarrotes y profesionistas independientes.
En la misma línea, mencionó que, mediante la implementación de un máximo de deducciones autorizadas por ejercicio fiscal, pretenden limitar la simulación de operaciones para reducir la carga tributaria entre contribuyentes.
Respecto al desempeño económico del país, la SHCP dijo esperar una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1 y 2 por ciento al final de 2026, mientras que para 2027 proyectó un avance de hasta 2.5 por ciento.
Aunque el documento fue entregado al Poder Legislativo el martes 8 de septiembre, todavía tiene que pasar por un proceso de revisión, debate y posibles ajustes. La fecha límite constitucional para que se apruebe de manera definitiva es el 15 de noviembre de 2026.
Aunque la producción aumentó, los puestos de trabajo en el sector anotaron 42 meses a la baja
La baja inversión, la incertidumbre por el T-MEC y la inseguridad frenan el crecimiento del país.
La firma advirtió que el endeudamiento del país se mantendrá al alza.
El adeudo de impuestos a nivel general ascendió a más de tres billones de pesos.
La exención busca elevar la competitividad del sector y atraer inversiones.
El organismo estima que el PIB aumentará a 1.9 por ciento en 2027.
La Cepal recortó su estimación de expansión del PIB a 1.3 por ciento para 2026.
Sólo 2 de cada 10 empresarios asociados a la Coparmex consideran que en el país existen las condiciones necesarias para inyectar capital.
El proyecto autoriza la emisión de deuda en el extranjero por 13 mil 500 mdd.
El alimento para mascota representó el 61 por ciento del gasto de los hogares.
Baja California Sur, Yucatán y Veracruz, entre otras, podrían verse afectadas por este fenómeno climático.
El Gobierno adjudicó el 90 por ciento de las acciones por 340.2 millones de dólares a un consorcio privado; el 10 por ciento restante seguirá en manos de los argentinos.
Los envíos al extranjero cayeron en 11.85 por ciento.
Oxfam advirtió que deducciones, exenciones y estímulos fiscales operan con escasa transparencia y favorecen a los sectores de mayores ingresos.
BBVA explicó que la baja creación de empleo afectó el consumo privado.
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410