Cargando, por favor espere...

CDMX
Sheinbaum propone reducir el uso de efectivo con nueva Ley de Economía Digital
La iniciativa enviada al Congreso plantea ampliar los pagos electrónicos en los tres órdenes de gobierno y entre proveedores de bienes y servicios; Hacienda definiría los sectores donde podrían establecerse pagos exclusivamente digitales.


La presidenta Claudia Sheinbaum informó este 9 de septiembre que su gobierno envió al Congreso una propuesta de Ley de Economía Digital para Pagos Digitales y Electrónicos, con la que busca impulsar el uso de medios de pago electrónicos y reducir progresivamente la utilización de efectivo en México.

La iniciativa forma parte del Paquete Económico 2027, presentado el 8 de septiembre, y plantea que los tres órdenes de gobierno cuenten con la infraestructura necesaria para recibir pagos digitales. También contempla incorporar a proveedores de bienes y servicios a esta transición.

Entre los medios de pago considerados se encuentran las tarjetas de crédito y débito, las transferencias bancarias, los códigos QR y aplicaciones como CoDi. La propuesta también contempla el uso del Expediente Digital Ciudadano y la CURP Digital como mecanismos de identificación para facilitar el acceso a servicios financieros.

Sheinbaum señaló que la digitalización de los pagos permitiría a las personas realizar operaciones sin necesidad de cargar efectivo y contribuiría a reducir algunos tipos de fraude, además de favorecer la formalización de actividades económicas.

La propuesta establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público definiría los sectores estratégicos en los que los pagos digitales podrían convertirse en la única modalidad aceptada. Sin embargo, hasta ahora no se han precisado los sectores que estarían sujetos a esta medida ni los posibles límites para las operaciones en efectivo.

La iniciativa todavía deberá ser analizada, discutida y, en su caso, aprobada por el Congreso de la Unión, por lo que sus disposiciones podrían modificarse durante el proceso legislativo.

El gobierno federal prevé presentar en los próximos días mayores detalles sobre los alcances, mecanismos y plazos de implementación de la propuesta. También queda pendiente conocer las posibles sanciones por incumplimiento y si se establecerán restricciones específicas para determinados pagos en efectivo.

La propuesta abre así un nuevo debate sobre el futuro del efectivo en México y el alcance que tendría una eventual transición hacia un sistema de pagos predominantemente digital.


Escrito por Victoria Cruz

Estudiante de Comunicación en la UNAM.


Notas relacionadas

La presidenta recibió al embajador estadounidense y a empresarios de la American Chamber en Palacio Nacional; el encuentro abordó comercio, seguridad, inteligencia y migración, en medio de la controversia por un proyecto de capacitación policial.

El decreto modifica los artículos 82, 116 y 122 de la Constitución; el nuevo requisito para las candidaturas será aplicable a partir del proceso electoral de 2028 y no afectará los comicios de 2027.

La presidenta pidió a la Cancillería solicitar explicaciones al gobernador Mauricio Kuri y al embajador Ronald Johnson por el proyecto; EE.UU. reporta más de 10 millones de dólares destinados a capacitación y equipamiento en Querétaro durante la última década.

Presidencia señala que elementos de Defensa, Marina y Guardia Nacional no detectaron detonaciones desde territorio mexicano; México y EE.UU. acuerdan realizar operaciones espejo en Tamaulipas.

El plan contempla nuevas obligaciones para plataformas digitales y mayor monitoreo de contenidos que inciten a la violencia.

Senado aprueba reforma a los artículos 82, 116 y 122; Baja California, Oaxaca y Ciudad de México ya avalaron la minuta; se requieren al menos 17 congresos locales para completar el proceso constitucional.

La presidenta planteó que los aspirantes que no obtuvieron las coordinaciones estatales puedan competir por otros cargos.

El hijo del expresidente López Obrador niega los señalamientos y no enfrenta una acusación formal.

El gobierno de Donald Trump contempló realizar ataques aéreos en territorio mexicano para combatir al narcotráfico y frenar la migración irregular, asegura un reportaje de The New York Times.

Reginaldo Sandoval planteó que su partido podría competir solo en algunas entidades o en las 17 gubernaturas en disputa.

La presidenta informó que ha sostenido 22 llamadas con Donald Trump y que las conversaciones avanzan, aunque todavía no existe un acuerdo cerrado.

Hacienda contempla inyectar a la petrolera más de 81 mil mdp.

A las 16:00 horas se espera que 400 trabajadores del IMSS se manifiesten en las inmediaciones del Palacio Nacional.