Cargando, por favor espere...

Economía
Nueve municipios poblanos en rango sostenible de deuda: CEFP
De los 615 municipios evaluados, 14 están bajo observación.


Foto: Internet

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP) presentó los resultados del Sistema de Alertas por endeudamiento de los municipios mexicanos correspondiente al primer semestre de 2025, en el cual mencionó a nueve Ayuntamientos del estado de Puebla.

Según el listado del CEFP, los municipios de Acatzingo y San Martín Texmelucan fueron mencionados en el rango medio de alerta sobre servicio de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición.

En tanto, Acatlán de Osorio, Amozoc, Atlixco, Huauchinango, Libres, San Salvador el Seco y Xicotepec tienen un rango de "endeudamiento sostenible".

Sobre el balance entre obligaciones financieras generales y endeudamiento de los municipios poblanos, se observa que Acatlán de Osorio, Amozoc, Atlixco, Libres y San Salvador el Seco no registran deuda, manteniéndose en 0.0 millones de pesos.

En contraste, algunos municipios sí reportan pasivos: Acatzingo con 14.4 millones de pesos; Huauchinango con 6.7 millones; San Martín Texmelucan con 6.8 millones y Xicotepec con 18.4 millones de pesos.

El municipio de Tlahualilo, Durango, registró un nivel de endeudamiento elevado, convirtiéndose en el único caso con una situación crítica dentro del análisis nacional.

De manera global, 600 de los 615 municipios evaluados, es decir, el 97.6 por ciento, presentaron un nivel de endeudamiento sostenible. En contraste, 14 municipios se ubicaron en nivel de endeudamiento en Observación, lo que refleja riesgos en sus finanzas locales.

Finalmente, el reporte del CEFP recordó que se trata de una evaluación de carácter informativo y de seguimiento, pues sólo la revisión anual es vinculante y determina el límite de financiamiento municipal.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El presidente Díaz-Canel rechazó las versiones sobre un supuesto plan de ataque contra la nación estadounidense tras reportes sobre la compra de 300 drones militares.

Esta negativa a gravar a los sectores más ricos ha sido uno de los factores centrales detrás del aumento de la desigualdad mundial.

El deterioro del ambiente empresarial y la incertidumbre comercial con Estados Unidos presionaron al empleo del sector.

La agencia estimó que la deuda pública del país ascenderá a 54% del PIB en 2029.

Salario mínimo apenas alcanza para adquirir dos canastas básicas.

La caída se debió a un decremento del sector de construcción.

Morelos, Tabasco y Zacatecas, alcanzaron el nivel más alto de extorsión en los últimos 11 años.

La competencia es uno de esos temas económicos tratados superficialmente.

La oferta de productos agrícolas se vio afectada por estrés hídrico y aranceles.

Según analistas, la cautela de los hogares persiste por un panorama laboral débil y el bajo crecimiento económico del país.

La nueva capacidad eléctrica difícilmente estará lista antes de 2030.

Estiman que más de 100 mil toneladas de alga se acumularán principalmente en Playa del Carmen, Cancún y Tulum.

La medida podría ralentizar la reducción de la inflación y afectar el desempeño del peso mexicano.

La formación de capital cayó 3.6 por ciento anual en febrero pasado.

4.8 millones de negocios se verán beneficiados por esta celebración