Cargando, por favor espere...

Economía
Alza de impuestos estatales frenará a Mipymes, alerta Coparmex
El organismo advirtió que elevar impuestos afecta la contratación formal y la capacidad de las empresas para sostener su plantilla laboral.


Foto: Internet

De las 32 entidades del país, 31 están considerando nuevos incrementos a diferentes impuestos, lo que frena el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), provocando que estos agentes económicos consideren invertir en otros estados e incluso cambiar de país, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana advertimos que los incrementos a impuestos estatales están debilitando la competitividad regional y frenando el crecimiento de las Mipymes, así como el de las empresas medianas y grandes que operan en mercados altamente competitivos, donde la carga fiscal podría determinar decisiones de inversión entre estados e incluso frente a otros países”, dijo Juan José Sierra Álvarez, presidente del organismo.

Según explicó, el principal gravamen que las entidades consideran modificar es el Impuesto Sobre Nómina (ISN). También consideró que, si actualmente 27 de las 32 entidades lo mantienen en una tasa igual o menor al 3 por ciento, colocar a cualquier estado por encima de ese rango lo dejaría en desventaja frente a otras regiones que compiten por atraer inversiones.

“Este gravamen incide directamente en la contratación formal y en la capacidad de las empresas para sostener su planta laboral”, alertó el líder empresarial.

En la misma línea, detalló que la Coparmex realizó un estudio de los Paquetes Económicos Estatales, en el que identificó incrementos directos en materia de ISN en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Nuevo León y Yucatán, con ajustes desde dos  hasta cuatro por ciento.

Ante estos hallazgos, afirmó que, si bien los estados están buscando acrecentar sus fuentes de ingresos ante menores transferencias presupuestales por parte del Gobierno Federal, las empresas están enfrentando nuevos costos indirectos y más fiscalización que afectan la productividad.

Por ello, hizo un llamado para que los presupuestos estatales “privilegien servicios públicos de calidad, infraestructura de largo plazo y proyectos estratégicos con impacto directo en el bienestar y la productividad”.

Finalmente, solicitó a las autoridades: “incrementar más la base de contribuyentes y asegurar plena transparencia en su uso antes de cargar nuevas obligaciones sobre quienes generan empleo formal”.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Desde el marxismo-leninismo, la desigualdad extrema no es una desviación ni el resultado de políticas equivocadas, sino una consecuencia necesaria del funcionamiento del capitalismo, particularmente en su fase imperialista.

BBVA recomendó ajustar el presupuesto, reducir consumos innecesarios y usar el crédito con cautela.

El organismo recortó su estimación del PIB ante el impacto de políticas fiscales y monetarias restrictivas.

Dos realidades coexisten en México, aparentemente desconectadas: una marcada por la creciente violencia perpetrada tanto por el Estado como por el crimen organizado, y la otra caracterizada por el dinamismo económico.

La inflación general y la subyacente se mantendrían por encima del rango objetivo del Banco de México.

La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.

El Banco Mundial prevé una expansión de apenas 1.1 por ciento entre 2025 y 2027 por la incertidumbre comercial.

Factores salariales, fiscales y comerciales empujarán la inflación por encima de 4%

En la realidad, no existen separados los poderes “económico”, “militar”, “político” e “ideológico”, como solemos pensar.

La emisión en moneda extranjera ocurre en un contexto de alto endeudamiento público, al mismo tiempo que el pago de intereses reduce recursos para servicios públicos.

Se estima que la recuperación económica podría extenderse hasta febrero o marzo.

Inversores temen implicaciones en la región y en el mercado energético.

En octubre de este año, algunos medios de comunicación como The New York Times anunciaron que la empresa Amazon dejaría de contratar 600 mil trabajadores que tenía previstos emplear para 2033, pues se espera que sus almacenes alcancen el 75 por ciento de automatización.

Las empresas productivas del Estado enfrentaron un año marcado por metas incumplidas, costos al alza y obligaciones financieras crecientes.