Foto: Internet
De las 32 entidades del país, 31 están considerando nuevos incrementos a diferentes impuestos, lo que frena el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), provocando que estos agentes económicos consideren invertir en otros estados e incluso cambiar de país, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana advertimos que los incrementos a impuestos estatales están debilitando la competitividad regional y frenando el crecimiento de las Mipymes, así como el de las empresas medianas y grandes que operan en mercados altamente competitivos, donde la carga fiscal podría determinar decisiones de inversión entre estados e incluso frente a otros países”, dijo Juan José Sierra Álvarez, presidente del organismo.
Según explicó, el principal gravamen que las entidades consideran modificar es el Impuesto Sobre Nómina (ISN). También consideró que, si actualmente 27 de las 32 entidades lo mantienen en una tasa igual o menor al 3 por ciento, colocar a cualquier estado por encima de ese rango lo dejaría en desventaja frente a otras regiones que compiten por atraer inversiones.
“Este gravamen incide directamente en la contratación formal y en la capacidad de las empresas para sostener su planta laboral”, alertó el líder empresarial.
En la misma línea, detalló que la Coparmex realizó un estudio de los Paquetes Económicos Estatales, en el que identificó incrementos directos en materia de ISN en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Nuevo León y Yucatán, con ajustes desde dos hasta cuatro por ciento.
Ante estos hallazgos, afirmó que, si bien los estados están buscando acrecentar sus fuentes de ingresos ante menores transferencias presupuestales por parte del Gobierno Federal, las empresas están enfrentando nuevos costos indirectos y más fiscalización que afectan la productividad.
Por ello, hizo un llamado para que los presupuestos estatales “privilegien servicios públicos de calidad, infraestructura de largo plazo y proyectos estratégicos con impacto directo en el bienestar y la productividad”.
Finalmente, solicitó a las autoridades: “incrementar más la base de contribuyentes y asegurar plena transparencia en su uso antes de cargar nuevas obligaciones sobre quienes generan empleo formal”.
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410