El organismo prevé un aumento de la inflación subyacente para el tercer trimestre.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó un incremento de 9 por ciento en el gasto en salud de los hogares mexicanos, al señalar que la aportación total, que incluye el gasto directo y el valor del trabajo no remunerado en cuidados, pasó de un billón 26 mil 50 millones de pesos en 2023 a un billón 118 mil 994 millones en 2024.
De acuerdo con los resultados de la Cuenta Satélite del Sector Salud de México (CSSSM) 2024, el aumento en la aportación de los hogares se explica por el mayor desembolso en medicamentos, consultas médicas y servicios hospitalarios, así como por el valor económico del cuidado no remunerado que realizan los integrantes del hogar, este último representó 318 mil 261 millones de pesos en 2024, mientras que el gasto directo ascendió a 800 mil 733 millones.
El Inegi detalló que la CSSSM integra las actividades de mercado relacionadas con la prevención, recuperación y mantenimiento de la salud humana, incluidas las instituciones públicas encargadas de regular y administrar dichos servicios, además del valor económico del trabajo no remunerado en cuidados de salud (TNRS).
Asimismo, indicó que los servicios hospitalarios fueron la actividad con mayor contribución al Producto Interno Bruto (PIB) con un 25.8 por ciento, seguido por los consultorios médicos con un 18.8 por ciento y el TNRS con 18.2 por ciento.
Por último, destacó que el PIB del sector salud creció 1.6 por ciento respecto al año anterior. De igual manera reportó que los bienes vinculados a la salud y los seguros médicos privados registraron el mayor avance con 6.9 por ciento, mientras que los centros y residencias de salud disminuyeron 1.5 por ciento.
El organismo prevé un aumento de la inflación subyacente para el tercer trimestre.
El índice general aumentó 0.16 puntos frente a la quincena anterior.
La deuda pública podría superar el 52 por ciento del PIB este año.
Inversionistas estadounidenses y constructoras mexicanas podrían comprar la siderúrgica por mil 326 mdd
Entre 2020 y 2025, la proporción de viviendas con teléfono celular aumentó de 88.1 a 94.5 por ciento, mientras que el acceso a internet creció más de 21 puntos porcentuales, de acuerdo con el Inegi. En contraste, disminuyó la presencia de radios, teléfonos fijos y televisores de paga.
La Encuesta Intercensal 2025 determinó un aumento de la edad mediana y una caída en el promedio de hijos.
Un estudio de Natixis revela que México bajó al lugar 38 de 44 en el Índice Global de Jubilación,
Los quebrantos corresponden a pasivos del IMSS-Bienestar.
Exigen que los mil 658 millones de pesos previstos para el proyecto se destinen a necesidades de salud en la CDMX.
El organismo estimó que la industria y los servicios habrían crecido a un menor ritmo.
La tasa de crecimiento promedio anual fue de 0.7 % entre 2020 y 2025, menor al 1 % del periodo previo, reportó el Inegi.
El kilo de tortilla ronda los 14.59 pesos en tiendas de autoservicio y 24.52 pesos en tortillerías.
Especialistas advierten daño al erario público.
Con el nuevo ciclo escolar, el pasado 31 de agosto, la SEP registró menos estudiantes en los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior.
La caída tendencial de la participación del ingreso laboral no refleja sino la creciente explotación de los trabajadores en beneficio de los capitalistas.
Campesinos alertan por recortes a programas del campo pese aumento presupuestal 2027
WhatsApp Business cobrará por mensajes a partir de octubre
Pintas con logo CH desatan polémica política en la Cuauhtémoc; Citlalli Hernández niega estar detrás
Marcelo Ebrard corrige el valor de su casa: ahora está valuada en 17.5 mdp
Antorcha alerta sobre posible secuestro de dirigente en Ocozocuautla, Chiapas
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.