Frutas, verduras y electricidad encabezaron los incrementos del mes.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó un incremento de 9 por ciento en el gasto en salud de los hogares mexicanos, al señalar que la aportación total, que incluye el gasto directo y el valor del trabajo no remunerado en cuidados, pasó de un billón 26 mil 50 millones de pesos en 2023 a un billón 118 mil 994 millones en 2024.
De acuerdo con los resultados de la Cuenta Satélite del Sector Salud de México (CSSSM) 2024, el aumento en la aportación de los hogares se explica por el mayor desembolso en medicamentos, consultas médicas y servicios hospitalarios, así como por el valor económico del cuidado no remunerado que realizan los integrantes del hogar, este último representó 318 mil 261 millones de pesos en 2024, mientras que el gasto directo ascendió a 800 mil 733 millones.
El Inegi detalló que la CSSSM integra las actividades de mercado relacionadas con la prevención, recuperación y mantenimiento de la salud humana, incluidas las instituciones públicas encargadas de regular y administrar dichos servicios, además del valor económico del trabajo no remunerado en cuidados de salud (TNRS).
Asimismo, indicó que los servicios hospitalarios fueron la actividad con mayor contribución al Producto Interno Bruto (PIB) con un 25.8 por ciento, seguido por los consultorios médicos con un 18.8 por ciento y el TNRS con 18.2 por ciento.
Por último, destacó que el PIB del sector salud creció 1.6 por ciento respecto al año anterior. De igual manera reportó que los bienes vinculados a la salud y los seguros médicos privados registraron el mayor avance con 6.9 por ciento, mientras que los centros y residencias de salud disminuyeron 1.5 por ciento.
Frutas, verduras y electricidad encabezaron los incrementos del mes.
Honda, Mazda y Volkswagen encabezaron las caídas en producción.
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la disolución de la Unión Soviética en 1991, el planeta estuvo estructurado en torno a dos grandes polos: el bloque capitalista encabezado por Estados Unidos y el bloque socialista encabezado por la Unión Soviética.
Los hogares de menores ingresos experimentan inflación baja, pero también una mayor sustitución de productos ante la falta de recursos.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria advierte que la concentración de recursos dejará en desventaja áreas como agua, vivienda y salud.
El organismo ajustó a 0.7 por ciento el avance esperado del PIB para 2025.
Personal médico compra con sus propios recursos insumos y equipo básico para trabajar.
El aumento de transferencias a la petrolera superó por amplio margen sus aportaciones al erario.
Los especialistas del sector privado redujeron su expectativa a 0.39%
Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.
“Humanismo Mexicano”; Altagracia Gómez (empresaria asesora de Sheinbaum) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) prefieren llamarlo “Capitalismo Consciente”.
Desde comienzos de la década de los setenta, la economía de Estados Unidos (EE. UU.) ha experimentado una aceleración en su proceso de desindustrialización.
Las comidas, celebraciones y reuniones son mucho más que sentarse a la mesa a comer juntos y llenar el estómago.
Elevar la participación femenina en México al nivel de la OCDE podría aumentar el PIB en 6.9 billones de pesos para 2035.
Estudio de México, ¿cómo vamos? revela desigualdad regional, retroceso educativo y crisis en salud pese a menor pobreza multidimensional.
Rusia-México: 135 años de relaciones diplomáticas el mutuo deseo de comprenderse de dos naciones
Trump amenaza con ordenar ataques a cárteles mexicanos y colombianos
Detectan IA en 45% del Plan de Desarrollo de CDMX 2025-2045
Cierran estaciones de la Línea 1 del Metrobús
Encuentro de teatro antorchista, evento único y asombroso
¡Con el aguinaldo no! Universidades públicas reconocen dificultades para cumplir con esta prestación
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.