Cargando, por favor espere...

Economía
Alcanza 1.12 billones de pesos el gasto de hogares en salud
Los servicios hospitalarios fueron la actividad con mayor contribución con un 25.8%


Foto: Internet

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó un incremento de 9 por ciento en el gasto en salud de los hogares mexicanos, al señalar que la aportación total, que incluye el gasto directo y el valor del trabajo no remunerado en cuidados, pasó de un billón 26 mil 50 millones de pesos en 2023 a un billón 118 mil 994 millones en 2024.

De acuerdo con los resultados de la Cuenta Satélite del Sector Salud de México (CSSSM) 2024, el aumento en la aportación de los hogares se explica por el mayor desembolso en medicamentos, consultas médicas y servicios hospitalarios, así como por el valor económico del cuidado no remunerado que realizan los integrantes del hogar, este último representó 318 mil 261 millones de pesos en 2024, mientras que el gasto directo ascendió a 800 mil 733 millones.

El Inegi detalló que la CSSSM integra las actividades de mercado relacionadas con la prevención, recuperación y mantenimiento de la salud humana, incluidas las instituciones públicas encargadas de regular y administrar dichos servicios, además del valor económico del trabajo no remunerado en cuidados de salud (TNRS).

Asimismo, indicó que los servicios hospitalarios fueron la actividad con mayor contribución al Producto Interno Bruto (PIB) con un 25.8 por ciento, seguido por los consultorios médicos con un 18.8 por ciento y el TNRS con 18.2 por ciento.

Por último, destacó que el PIB del sector salud creció 1.6 por ciento respecto al año anterior. De igual manera reportó que los bienes vinculados a la salud y los seguros médicos privados registraron el mayor avance con 6.9 por ciento, mientras que los centros y residencias de salud disminuyeron 1.5 por ciento.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El organismo recortó su estimación del PIB ante el impacto de políticas fiscales y monetarias restrictivas.

Dos realidades coexisten en México, aparentemente desconectadas: una marcada por la creciente violencia perpetrada tanto por el Estado como por el crimen organizado, y la otra caracterizada por el dinamismo económico.

La inflación general y la subyacente se mantendrían por encima del rango objetivo del Banco de México.

La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.

El Banco Mundial prevé una expansión de apenas 1.1 por ciento entre 2025 y 2027 por la incertidumbre comercial.

No son una alternativa para dejar de fumar, ya que pueden generar una nueva adicción por sus altas concentraciones de nicotina y saborizantes.

El aumento acelerado de contagios podría amenazar con saturar los servicios de urgencias en el norte del continente.

Factores salariales, fiscales y comerciales empujarán la inflación por encima de 4%

En la realidad, no existen separados los poderes “económico”, “militar”, “político” e “ideológico”, como solemos pensar.

El gasto total en salud para 2026 representaría sólo el 2.6 por ciento del PIB, lejos del 6% recomendado por la OMS.

La emisión en moneda extranjera ocurre en un contexto de alto endeudamiento público, al mismo tiempo que el pago de intereses reduce recursos para servicios públicos.

Se estima que la recuperación económica podría extenderse hasta febrero o marzo.

Inversores temen implicaciones en la región y en el mercado energético.

En octubre de este año, algunos medios de comunicación como The New York Times anunciaron que la empresa Amazon dejaría de contratar 600 mil trabajadores que tenía previstos emplear para 2033, pues se espera que sus almacenes alcancen el 75 por ciento de automatización.