Internacional
Alerta por brote de gripe H3N2 en Reino Unido, adoptan medidas preventivas como en la pandemia por COVID
Fuera de Europa se han registrado aumentos significativos de casos en Japón, Estados Unidos, Canadá y Australia.
Foto: Internet
Debido a un aumento récord de casos de gripe por el virus H3N2, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las cepas más agresivas de la influenza estacional, varias escuelas del Reino Unido han adoptado medidas de confinamiento preventivo o cierre temporal, según informó Daniel Elkeles, director ejecutivo del Servicio de Ambulancias de Londres y exdirectivo del Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés).
Esta cepa también está causando brotes en otros países europeos como Alemania, Francia, Italia y España, según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).
Fuera de Europa se han registrado aumentos significativos de casos en Japón, Estados Unidos, Canadá y Australia, aunque aún no se han revelado las cifras; pero, según el medio The Guardian, hospitales ya han mostrado signos de saturación y no descartan una ocupación de hasta ocho mil camas en los próximos días.
Las autoridades sanitarias británicas han instado a la población a retomar el uso de mascarillas en espacios públicos cerrados y transporte, especialmente si presentan síntomas respiratorios.
Entre los síntomas más frecuentes se encuentran fiebre alta superior a 39 grados centígrados, dolores musculares y articulares intensos, tos persistente, dolor de cabeza, fatiga extrema, pérdida de apetito, congestión nasal y estornudos.
Reportaron que, aunque los grupos de mayor riesgo siguen siendo los adultos mayores, niños menores de 5 años, personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas, esta temporada se está observando un impacto también en adultos jóvenes y personas sin factores de riesgo previos.
Cabe mencionar que el virus H3N2 es una subvariante de la influenza A que lleva circulando en humanos desde 1968. La cepa actual ha experimentado cambios menores que la hacen más transmisible y parcialmente evasiva a la inmunidad previa, según han explicado expertos del NHS.
Finalmente, las autoridades sanitarias recomiendan retomar las medidas de prevención que se implementaron durante la pandemia de COVID-19, como: lavado frecuente de manos, uso de mascarilla en interiores concurridos o ante síntomas, ventilación de espacios cerrados, evitar saludar de mano o beso y quedarse en casa si se presentan síntomas gripales.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.