Cargando, por favor espere...

CDMX
Acusan a alcaldía Venustiano Carranza de acosar a locatarios del Mercado Sonora
Abogados, comerciantes y dirigentes populares señalaron que la autoridad ha emprendido acciones discrecionales y clausuras injustificadas.


Foto: Internet

La Alcaldía Venustiano Carranza fue acusada de acoso y clausuras irregulares contra comerciantes del Mercado Sonora; los locatarios denuncian que las autoridades están cediendo a presiones de diversos grupos sin atender los problemas que genera el comercio informal que opera en la zona.

Durante una conferencia de prensa, abogados, comerciantes y dirigentes populares señalaron que la autoridad ha emprendido acciones discrecionales y clausuras injustificadas contra establecimientos formales que aseguran cumplir con la normatividad vigente. Afirmaron que estas medidas representan una “traición a los mercados públicos”.

Alberto Vargas Lucio, presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social (MONACOSO AC), cuestionó la actuación de la alcaldesa Evelyn Parra, al señalar que resulta “sospechoso” que, en lugar de mediar en el conflicto con grupos animalistas, esté orientando sus acciones a impedir la venta legal de animales vivos en el Mercado Sonora. “Parece que la ley es selectiva y que lo que busca la mandataria es un triunfo mediático más que legal”, sostuvo.

También criticó que la Alcaldía no actúe contra el comercio informal que rodea los mercados especializados, donde —dijo— se ofertan animales exóticos, especies en riesgo y ejemplares disecados sin registros de procedencia ni facturación.

Por su parte, Aída Álvarez denunció que ninguna autoridad competente ha realizado verificaciones para evaluar el estado de salud o bienestar de los animales en venta. También cuestionó que la asociación animalista que promovió el amparo no ha demostrado la existencia de maltrato.

Por su parte, Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), advirtió que una prohibición total afectaría a miles de familias que dependen de esta actividad económica. Agregó que la Alcaldía y los grupos animalistas están operando “como una pinza” en contra de los derechos del comercio formal.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Cinco pueblos de Milpa Alta enfrentan afectaciones por una falla en el Pozo San Juan Tepenahuac, mientras habitantes de las zonas altas denuncian abasto irregular mediante pipas y reclaman obras para garantizar el suministro directo a sus viviendas.

Tras el señalamiento de Grupo Chespirito por el uso no autorizado de su logotipo, la organización presentó una nueva imagen y aseguró que no busca adelantar candidaturas ni recibe recursos del gobierno de Morena.

Propietarios enfrentarán presiones para aprovechar la capacidad constructiva de sus terrenos.

El tema cobra nueva relevancia por el supuesto rescate del gobierno de la CDMX.

La SSC informó que los agresores huyeron en dos motocicletas y que se analizan las cámaras de videovigilancia para identificar y detener a los responsables.

Asamblea de Tlalpan y Coyoacán exige estudios de impacto ambiental y mecánica de suelos ante posibles riesgos por la colocación de pilotes en una zona propensa a socavones

Alcaldía y SGIRPC reportan anegaciones en La Habana, San José y La Conchita; agua alcanza hasta un metro en viviendas

La autoridad sanitaria detectó dapagliflozina a granel de AstraZeneca y un lote adulterado de Argliptin-D; ambos productos representan un riesgo para la salud.

El Partido del Trabajo plantea mantener la coalición con Morena y PVEM para consolidar la 4T, aunque reconoce que electoralmente le convendría competir solo; propone la figura de candidatura común.

Movimiento Ciudadano rechazó el llamado del PRI a construir un frente opositor contra Morena y aseguró que competirá solo en 2027; el partido naranja cuestionó la trayectoria de priistas y panistas y sostuvo que no necesita al bloque opositor para disputar espacios en la capital.

La coordinadora del PRI en el Congreso capitalino, Tania Larios, acusó a Movimiento Ciudadano de favorecer a Morena al dividir el voto opositor y llamó a construir una alianza con el PAN rumbo a las elecciones de 2027.

El Sistema Cutzamala cerró agosto de 2026 con alrededor de 80 por ciento de almacenamiento, su nivel más alto en 10 años, y podría aumentar sus reservas hacia octubre si continúan las lluvias.

La jefa de Gobierno entregó su Segundo Informe con una reducción de 51.5 por ciento en delitos de alto impacto, menos homicidios e inversión pública al alza; sin embargo, la percepción de inseguridad permanece como uno de los principales pendientes de la capital.

El SMN prevé chubascos con descargas eléctricas y posible granizo en la capital.

El secretario de Gobierno, César Cravioto, entregará el documento a las 10:30 horas ante el Congreso capitalino; aún no se define cuándo Clara Brugada acudirá al Pleno para presentar su mensaje por el segundo año de gestión.