Se estima que la recuperación económica podría extenderse hasta febrero o marzo.
Cargando, por favor espere...
Tal como lo anticipaban diversos analistas, el Banco de México (Banxico) recortó este jueves 18 de diciembre su tasa de interés de referencia para dejarla en 7 por ciento. Este es el último ajuste que hace el banco central en el año.
Mediante un comunicado, el organismo indicó que “la Junta de Gobierno juzgó apropiado continuar con el ciclo de disminuciones a la tasa de referencia. Ello en congruencia con la valoración del actual panorama inflacionario”.
Asimismo, explicó que, tomando en cuenta el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad que ha mostrado la actividad económica y los posibles impactos ante cambios en políticas comerciales a nivel global, la Junta decidió por mayoría reducir en 25 puntos base la tasa de interés.
En este sentido, analistas de Monex Casa de Bolsa señalaron que el nuevo ajuste refleja una mayor cautela en un contexto de persistentes presiones inflacionarias e indicaron que, para la próxima decisión del Banxico, el 5 de febrero de 2026, el organismo probablemente mantendrá sin cambios su tasa de referencia.
Además, dijeron que esperan dos recortes de 25 puntos base cada uno el próximo año, para terminar con una tasa de 6.50 por ciento.
Coincidió Liam Peach, economista de mercados emergentes en Capital Economics, al señalar que Banxico probablemente hará una pausa a los recortes en la próxima reunión de febrero.
Finalmente, Alfredo Coutiño, director para América Latina en Moody’s Analytics, dijo que el nivel de inflación subyacente rebasa el límite superior de cuatro por ciento que tiene el Banco de México, por lo que “aumenta el riesgo de un ajuste incompleto de la política, lo que podría retrasar la convergencia de la inflación”.
Se estima que la recuperación económica podría extenderse hasta febrero o marzo.
Inversores temen implicaciones en la región y en el mercado energético.
Prevén una enorme demanda de juguetes y equipos electrónicos.
En octubre de este año, algunos medios de comunicación como The New York Times anunciaron que la empresa Amazon dejaría de contratar 600 mil trabajadores que tenía previstos emplear para 2033, pues se espera que sus almacenes alcancen el 75 por ciento de automatización.
Las empresas productivas del Estado enfrentaron un año marcado por metas incumplidas, costos al alza y obligaciones financieras crecientes.
Este foro abordó la necesidad de unidad entre estos países y su responsabilidad compartida para superar sus problemas sociales, económicos y ambientales.
La economía mexicana avanzó a un ritmo mínimo en 2025, afectada por la caída en la inversión pública y privada, la debilidad industrial y la incertidumbre derivada de reformas internas.
El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.
Preparar una cena para 15 personas supera los 17 mil pesos
Aunque el Gobierno celebró un récord histórico en inversión extranjera directa (IED) al cierre del año, la realidad de la economía mexicana es otra: hay números negativos
En 2026, este país asiático implementará una política fiscal más proactiva, con énfasis en el estímulo al consumo interno, aseguraron en la Conferencia Central de Trabajo Económico.
En los primeros nueve meses de 2025, se crearon 27 por ciento menos empleos formales que en los mismos nueve meses del año anterior, y eso que se incorporaron por decreto todos los trabajadores de plataformas digitales.
Se le entrega dinero a la gente, pero no se resuelve el problema de fondo.
Analistas atribuyen el movimiento cambiario a factores externos, no a la política monetaria local.
Las inversiones se concentrarán en energía fotovoltaica y eólica en 11 estados del país.
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410