Cargando, por favor espere...

Economía
Último ajuste del año: Banxico recorta tasa de interés a 7 %
Analistas anticipan una pausa en el ciclo de recortes a inicios de 2026.


Tal como lo anticipaban diversos analistas, el Banco de México (Banxico) recortó este jueves 18 de diciembre su tasa de interés de referencia para dejarla en 7 por ciento. Este es el último ajuste que hace el banco central en el año.

Mediante un comunicado, el organismo indicó que “la Junta de Gobierno juzgó apropiado continuar con el ciclo de disminuciones a la tasa de referencia. Ello en congruencia con la valoración del actual panorama inflacionario”.

Asimismo, explicó que, tomando en cuenta el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad que ha mostrado la actividad económica y los posibles impactos ante cambios en políticas comerciales a nivel global, la Junta decidió por mayoría reducir en 25 puntos base la tasa de interés.

En este sentido, analistas de Monex Casa de Bolsa señalaron que el nuevo ajuste refleja una mayor cautela en un contexto de persistentes presiones inflacionarias e indicaron que, para la próxima decisión del Banxico, el 5 de febrero de 2026, el organismo probablemente mantendrá sin cambios su tasa de referencia. 

Además, dijeron que esperan dos recortes de 25 puntos base cada uno el próximo año, para terminar con una tasa de 6.50 por ciento.

Coincidió Liam Peach, economista de mercados emergentes en Capital Economics, al señalar que Banxico probablemente hará una pausa a los recortes en la próxima reunión de febrero.

Finalmente, Alfredo Coutiño, director para América Latina en Moody’s Analytics, dijo que el nivel de inflación subyacente rebasa el límite superior de cuatro por ciento que tiene el Banco de México, por lo que “aumenta el riesgo de un ajuste incompleto de la política, lo que podría retrasar la convergencia de la inflación”.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | @srivera1410


Notas relacionadas

Fan Yongpeng explica cómo la necesidad de costear conflictos dio origen a la deuda pública, los seguros y las estructuras del Estado moderno.

El organismo mantuvo sin cambios sus pronósticos de inflación para 2027.

Sólo el 52.4 por ciento de los menores mexicanos cuentan con las habilidades necesarias para leer y comprender textos simples.

El resultado de las elecciones intermedias genera nerviosismo sobre las perspectivas de inversión

42 municipios concentran la mitad de las víctimas; 97.5 por ciento de los casos registrados en 2025 quedó sin denuncia o investigación.

Las condiciones laborales y el envejecimiento poblacional presionan los sistemas de pensiones.

El valor de estos recursos se contrajo en 8.3 por ciento anual.

La compañía recurrió a la emisión de bonos para reestructurar su deuda.

Profeco recomendó comparar costos y desconfiar de ofertas demasiado atractivas.

La contracción se debió a una menor captación de impuestos y bajos recursos petroleros.

El Gobierno Federal pretende reducir el uso de efectivo en un país donde millones de personas enfrentan diversas barreras para acceder a servicios financieros.

Los empleos de construcción, manufacturas, comercio y servicios no financieros se estancaron a tasa mensual

El avance estuvo impulsado por un aumento de las exportaciones.