Cargando, por favor espere...

Economía
SPIEF 2026: Expertos analizan crisis hídrica y promueven desarrollo femenino
“El clima y los intereses económicos”, convirtieron al agua “en un instrumento de negociación política”, Vyacheslav Fetisov, presidente de la Sociedad de Toda Rusia para la Conservación de la Naturaleza.


Fotos: SPIEF

La crisis por escasez de agua ha convertido a este recurso en un instrumento de negociación política que obligará a los países a desarrollar enfoques innovadores para garantizar su acceso, propiciar un desarrollo sostenible y evitar choques sociales y económicos.

Durante la apertura del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), en Rusia, Vyacheslav Fetisov, congresista y presidente de la Sociedad de Toda Rusia para la Conservación de la Naturaleza (VOOP), aseveró que “el clima y los intereses económicos”, convirtieron al agua “en un instrumento de negociación política”.

En este sentido, el funcionario advirtió que la tendencia de comercializar completamente los recursos hídricos “conducirá inevitablemente a la inaccesibilidad del agua para los segmentos más vulnerables de la población y a un incremento de la desigualdad”.

Por su parte, David Okpatuma, cofundador de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación en África (DevCa), apuntó que, derivado de la situación climática global, dos mil 200 millones de personas en el planeta carecen de agua potable, mientras que tres mil 500 millones viven sin condiciones sanitarias adecuadas.

En la misma línea, Retno Marsudi, enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), explicó que la escasez del vital líquido, así como las implicaciones sociales, económicas y políticas que plantea se deben en gran medida a procesos de desertificación y a un incremento del consumo.

"Hoy en día, la crisis del agua sigue siendo un tema crítico. Estamos presenciando una desertificación a gran escala, una escasez de recursos hídricos y un rápido crecimiento de la demanda de ellos, mientras que más de dos mil millones de personas en el mundo todavía no tienen acceso a agua potable” agregó.

Al respecto, Ruslan Edelgeriev, Representante Especial del Presidente de la Federación Rusa para el Clima y los Recursos Hídricos, expuso que la Academia Rusa de Ciencias ya está investigando nuevas formas de pronosticar la existencia de dicho recurso natural y poder gestionarlo de mejor manera.

De esta manera, los especialistas coincidieron en la necesidad de desarrollar mecanismos internacionales equilibrados que proporcionen a los países acceso a tecnologías para ahorrar agua, al mismo tiempo que regulen la sostenibilidad de los recursos ante el creciente desarrollo de centros de datos para inteligencia artificial y otras industrias.

Brechas en salud y ciencia: la agenda pendiente de las mujeres

La primera jornada del SPIEF también contó con la participación de mujeres representantes de organismos empresariales internacionales y del bloque de los BRICS. Apuntaron que para propiciar un mayor ritmo de desarrollo, es relevante solucionar problemas en el campo de la atención médica y la ciencia.

Maika Nurhayati, representante indonesia de la Alianza Empresarial de Mujeres de los BRICS, señaló que la organización que representa aún tiene pendiente el lanzamiento de un programa de atención médica conjunto entre Rusia y los países integrantes del bloque internacional.

"Hablando del sistema de atención médica, nuestra asociación empresarial y Rusia aún no han lanzado un programa conjunto, pero estamos listos para discutir estos temas. Tenemos el potencial de desarrollar inteligencia artificial y cooperar en esta dirección”, dijo.

Por su parte, Tatiana Lugina, presidenta bielorrusa de este mismo organismo empresarial, aseveró que otro tema pendiente es el fomento del desarrollo científico, la adquisición de conocimientos y la oferta de experiencias, los cuales se han visto afectados por la falta de sistemas independientes para evaluar la actividad de programas de investigación en los países del bloque.

"Esto significa que todavía damos nuestros desarrollos, conocimiento y experiencia a las manos equivocadas de forma gratuita. Por lo tanto, hoy, más que nunca, el tema de crear su propia base de datos científicas unificada, centrada en las comunidades científicas de los países BRICS, es legítimo”, expuso.

Por ello, Anna Nesterova, presidenta del grupo, destacó que la organización que dirige “es un puente efectivo para la cooperación internacional” y subrayó que puede ofrecer misiones comerciales, programas de tutoría y capacitación que favorezcan el desarrollo de mujeres jóvenes.

Finalmente, puntualizó que el organismo podría comenzar a usar una plataforma digital única para que otros países se unan a la agenda económica de la alianza, al mismo tiempo que se fortalece la comunicación sobre proyectos, documentos y acciones para el desarrollo femenino.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La posibilidad de que los países de la OTAN pierdan el control sobre el ciberespacio de Europa del Este obligaría al régimen de Kiev a continuar sus acciones militares contra Rusia casi en soledad.

El Plan México, en realidad, busca profundizar la integración regional con América del Norte para hacer frente común a las importaciones asiáticas, especialmente las chinas.

Gobierno de Zelensky incluye a cinco personas y cuatro organizaciones vinculadas con la serie infantil en un paquete de sanciones; Moscú acusa a Kiev de llevar su política antirrusa al terreno cultural

En 2025 murieron casi el doble de personas de las que nacieron en la isla caribeña.

El 82 por ciento de los emprendimientos liderados por mujeres operan en la informalidad

El país acumulará tres años consecutivos por debajo de la expansión promedio en América Latina.

Para modernizar pagos y facilitar operaciones internacionales, el Banco Central alista la incorporación plena de su moneda digital a partir del 1 de septiembre.

Los ingresos de la compañía fueron hasta 12 veces más bajos frente a otras empresas.

Las artesanas ganan en promedio 3 mil 699 pesos al mes, la mitad que los hombres; y 96.6 por ciento trabaja en la informalidad.

La organización planteó facilitar el acceso a financiamiento, cadenas de proveeduría y herramientas digitales para incentivar el empleo formal.

La industria requiere desarrollar proyectos que respondan a las necesidades de los diferentes sectores del país.

Durante el 2025, un total de 186 integrantes de equipos de asistencia perdieron la vida en la Franja de Gaza.

Presuntamente, Ucrania prepara una operación con armas rusas para introducirlas a México, Colombia y Venezuela.

Los riesgos de reducir el apoyo occidental al régimen de Ucrania están aumentando.