Cargando, por favor espere...

Economía
SPIEF 2026: Expertos analizan crisis hídrica y promueven desarrollo femenino
“El clima y los intereses económicos”, convirtieron al agua “en un instrumento de negociación política”, Vyacheslav Fetisov, presidente de la Sociedad de Toda Rusia para la Conservación de la Naturaleza.


Fotos: SPIEF

La crisis por escasez de agua ha convertido a este recurso en un instrumento de negociación política que obligará a los países a desarrollar enfoques innovadores para garantizar su acceso, propiciar un desarrollo sostenible y evitar choques sociales y económicos.

Durante la apertura del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), en Rusia, Vyacheslav Fetisov, congresista y presidente de la Sociedad de Toda Rusia para la Conservación de la Naturaleza (VOOP), aseveró que “el clima y los intereses económicos”, convirtieron al agua “en un instrumento de negociación política”.

En este sentido, el funcionario advirtió que la tendencia de comercializar completamente los recursos hídricos “conducirá inevitablemente a la inaccesibilidad del agua para los segmentos más vulnerables de la población y a un incremento de la desigualdad”.

Por su parte, David Okpatuma, cofundador de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación en África (DevCa), apuntó que, derivado de la situación climática global, dos mil 200 millones de personas en el planeta carecen de agua potable, mientras que tres mil 500 millones viven sin condiciones sanitarias adecuadas.

En la misma línea, Retno Marsudi, enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), explicó que la escasez del vital líquido, así como las implicaciones sociales, económicas y políticas que plantea se deben en gran medida a procesos de desertificación y a un incremento del consumo.

"Hoy en día, la crisis del agua sigue siendo un tema crítico. Estamos presenciando una desertificación a gran escala, una escasez de recursos hídricos y un rápido crecimiento de la demanda de ellos, mientras que más de dos mil millones de personas en el mundo todavía no tienen acceso a agua potable” agregó.

Al respecto, Ruslan Edelgeriev, Representante Especial del Presidente de la Federación Rusa para el Clima y los Recursos Hídricos, expuso que la Academia Rusa de Ciencias ya está investigando nuevas formas de pronosticar la existencia de dicho recurso natural y poder gestionarlo de mejor manera.

De esta manera, los especialistas coincidieron en la necesidad de desarrollar mecanismos internacionales equilibrados que proporcionen a los países acceso a tecnologías para ahorrar agua, al mismo tiempo que regulen la sostenibilidad de los recursos ante el creciente desarrollo de centros de datos para inteligencia artificial y otras industrias.

Brechas en salud y ciencia: la agenda pendiente de las mujeres

La primera jornada del SPIEF también contó con la participación de mujeres representantes de organismos empresariales internacionales y del bloque de los BRICS. Apuntaron que para propiciar un mayor ritmo de desarrollo, es relevante solucionar problemas en el campo de la atención médica y la ciencia.

Maika Nurhayati, representante indonesia de la Alianza Empresarial de Mujeres de los BRICS, señaló que la organización que representa aún tiene pendiente el lanzamiento de un programa de atención médica conjunto entre Rusia y los países integrantes del bloque internacional.

"Hablando del sistema de atención médica, nuestra asociación empresarial y Rusia aún no han lanzado un programa conjunto, pero estamos listos para discutir estos temas. Tenemos el potencial de desarrollar inteligencia artificial y cooperar en esta dirección”, dijo.

Por su parte, Tatiana Lugina, presidenta bielorrusa de este mismo organismo empresarial, aseveró que otro tema pendiente es el fomento del desarrollo científico, la adquisición de conocimientos y la oferta de experiencias, los cuales se han visto afectados por la falta de sistemas independientes para evaluar la actividad de programas de investigación en los países del bloque.

"Esto significa que todavía damos nuestros desarrollos, conocimiento y experiencia a las manos equivocadas de forma gratuita. Por lo tanto, hoy, más que nunca, el tema de crear su propia base de datos científicas unificada, centrada en las comunidades científicas de los países BRICS, es legítimo”, expuso.

Por ello, Anna Nesterova, presidenta del grupo, destacó que la organización que dirige “es un puente efectivo para la cooperación internacional” y subrayó que puede ofrecer misiones comerciales, programas de tutoría y capacitación que favorezcan el desarrollo de mujeres jóvenes.

Finalmente, puntualizó que el organismo podría comenzar a usar una plataforma digital única para que otros países se unan a la agenda económica de la alianza, al mismo tiempo que se fortalece la comunicación sobre proyectos, documentos y acciones para el desarrollo femenino.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El organismo estima que el PIB aumentará a 1.9 por ciento en 2027.

El retroceso se debió a las políticas migratorias de EE. UU. y a la apreciación del peso mexicano.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, defendió ante la Cámara de Diputados la sostenibilidad de la deuda pública

El precio de este combustible en México sólo fue superado por Canadá y EE. UU.

La emisión masiva de tarjetas y la inestabilidad en el empleo elevan el riesgo de impago.

El presidente estadounidense endurece su guerra económica contra China, rival mundial y un riesgo para su “seguridad nacional”; y para aminorar los “riesgos” ha incluido a México.

El pueblo trabajador de Lugansk merece respeto al voto. El resultado de lo ocurrido estos días seguirá teniendo un impacto político para Rusia, el este europeo y Washington mismo.

Desde los años noventa, EE. UU. ha desatado guerras a diestra y siniestra, sin que la ONU se inmute ni intente detenerlas.

O el mundo sigue por el camino del imperialismo o abrimos una vía de transición hacia un mundo multipolar.

Con motivo del Día Internacional de la Paz, 21 de septiembre

El organismo prevé un aumento de la inflación subyacente para el tercer trimestre.

El presidente Mahmoud Abbas, advirtió ante la ONU que el pueblo palestino atraviesa uno de los momentos más peligrosos de su historia y pidió medidas urgentes para evitar más muertes y desplazamientos.

La Policía de Nueva York arrestó a activistas que bloquearon una avenida de Manhattan durante una protesta contra el primer ministro israelí. Entre los detenidos estuvieron la actriz Susan Sarandon, la candidata demócrata Darializa Ávila Chevalier y el concejal Chi Ossé.