Cargando, por favor espere...

Internacional
Brasil le apuesta a la vía diplomática, se ofrece a mediar entre EE. UU. y Venezuela
Lula sostuvo que las diferencias pueden resolverse por la vía diplomática, evitando un conflicto armado en América Latina.


“Antes de que llegue la Navidad tendré que volver a hablar con el presidente Trump para ver cómo Brasil puede contribuir a un acuerdo diplomático y no a una guerra”, afirmó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al ofrecerse como mediador entre Estados Unidos (EE. UU.) y Venezuela.

El mandatario brasileño informó que ya dialogó con Nicolás Maduro para conocer el estado de las negociaciones con Washington y sostuvo que las diferencias pueden resolverse por la vía diplomática, evitando un conflicto armado en América Latina, región que debe mantenerse como zona de paz.

Asimismo, reconoció que las fricciones se intensificaron en las últimas semanas de 2025, luego de que el presidente Donald Trump ordenara el “bloqueo total” de petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela; mientras tanto Caracas anunció que mantendrá sus exportaciones petroleras pese a lo que denomina un bloqueo ilegal.

Finalmente, Lula recordó su experiencia como mediador y reiteró que está dispuesto a facilitar el diálogo entre ambas partes para evitar una escalada que afecte la estabilidad regional.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La cita es el día de hoy, 18 de diciembre a las 17:00 horas en la sede de la Embajada de Estados Unidos, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Moscú reiteró su respaldo al gobierno de Maduro y se pronunció a favor de normalizar el diálogo entre Washington y Caracas.

La tensión aumentó tras la incautación de un buque cisterna con crudo venezolano, hecho que Caracas calificó como un “robo descarado” y acto de piratería por parte de EE. UU.

La escultura colapsó por ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora.

Destacó que los obispos venezolanos trabajan para calmar la situación.

El presidente de EE.UU. anuncia que “pronto” iniciará incursiones terrestres contra presuntas rutas del narcotráfico.

El Premio Nobel de la paz es un premio muy desprestigiado y que sólo ha habido un filósofo progresista que se atrevió a rechazar el galardón: Jean Paul Sartre.

Desde el pasado 1 de septiembre, las fuerzas estadounidenses han destruido más de 20 lanchas y causaron la muerte a más de 80 personas.

En semanas recientes se han identificado 20 embarcaciones destruidas y 83 defunciones.

EE. UU. está cercando y hostilizando al gobierno de Nicolás Maduro bajo el pretexto de que el gobierno de éste es un “narcogobierno” y el mismo presidente de Venezuela es la cabeza de un cártel criminal.

El fuego se originó en una zona de sistemas eléctricos administrada por la ONU.

El reacomodo de cadenas productivas globales abre una oportunidad histórica para América Latina

Aunque Estados Unidos ha desplegado fuerzas en la región, funcionarios aseguran que Donald Trump aún no toma una decisión sobre una ofensiva en Venezuela, mientras evalúa si la presión basta para forzar la salida de Nicolás Maduro.

Washington intensifica su presencia militar en Latinoamérica bajo el pretexto del “narcoterrorismo”, mientras crecen las dudas sobre sus verdaderas motivaciones

Los manifestantes exigen una mayor acción climática y la protección de los bosques frente a la expansión de la agroindustria, la minería y la tala ilegal.