Cargando, por favor espere...

Internacional
Brasil le apuesta a la vía diplomática, se ofrece a mediar entre EE. UU. y Venezuela
Lula sostuvo que las diferencias pueden resolverse por la vía diplomática, evitando un conflicto armado en América Latina.


“Antes de que llegue la Navidad tendré que volver a hablar con el presidente Trump para ver cómo Brasil puede contribuir a un acuerdo diplomático y no a una guerra”, afirmó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al ofrecerse como mediador entre Estados Unidos (EE. UU.) y Venezuela.

El mandatario brasileño informó que ya dialogó con Nicolás Maduro para conocer el estado de las negociaciones con Washington y sostuvo que las diferencias pueden resolverse por la vía diplomática, evitando un conflicto armado en América Latina, región que debe mantenerse como zona de paz.

Asimismo, reconoció que las fricciones se intensificaron en las últimas semanas de 2025, luego de que el presidente Donald Trump ordenara el “bloqueo total” de petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela; mientras tanto Caracas anunció que mantendrá sus exportaciones petroleras pese a lo que denomina un bloqueo ilegal.

Finalmente, Lula recordó su experiencia como mediador y reiteró que está dispuesto a facilitar el diálogo entre ambas partes para evitar una escalada que afecte la estabilidad regional.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La economía venezolana sigue siendo altamente dependiente del petróleo.

Inversores temen implicaciones en la región y en el mercado energético.

La Administración Trump busca un gobierno al servicio de Washington.

Rodríguez se convierte en la primera mujer en gobernar el país.

Donald Trump advirtió que la operación es un mensaje para otros gobiernos del hemisferio occidental.

La presencia de personal de seguridad cubano en Venezuela respondía a acuerdos de cooperación bilateral.

La tecno-política estadunidense va por minerales que garanticen su supervivencia y ganarle terreno a sus rivales geopolíticos.

Buscan un Gobierno venezolano al servicio de Washington.

Nicolás Maduro y Cilia Flores son imputados por narcotráfico y terrorismo.

El Gobierno venezolano denunció y condenó los ataques militares estadounidenses.

Las acusaciones estadounidenses contra el supuesto "Cártel de los Soles" carecen de pruebas sólidas y parecen servir de pretexto para presionar al gobierno bolivariano.

El gobierno de Venezuela denuncia asedio militar de Estados Unidos y recibe respaldo internacional al excarcela a 71 detenidos por violencia poselectoral.

Vivimos saturados por un flujo constante de noticias, reportajes y opiniones que, bajo el pretexto de “denunciar” una supuesta dictadura en Venezuela, enfatizan de forma unilateral la falta de democracia y la supuesta implicación del presidente de ese país en un cártel inventado de drogas.

La Cuarta Flota estadounidense, subordinada al Comando Sur, navega desde su base en La Florida para mantener las rutas entre el Caribe, Sudamérica y el Atlántico bajo control. La guerra es lo suyo, no la paz.