Cargando, por favor espere...

Internacional
Washington escala ofensiva contra Maduro y Cilia Flores; les suma nuevos cargos ahora por presuntas torturas a estadounidenses
La Fiscalía estadounidense acusa a Nicolás Maduro y Cilia Flores de conspiración para cometer presuntas tortura contra opositores y ciudadanos estadounidenses; los nuevos cargos se suman a acusaciones por narcotráfico y se producen meses después de que Washington los secuestrara en Caracas.


Estados Unidos escaló este jueves su ofensiva judicial contra Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, al presentar nuevos cargos por conspiración para cometer tortura.

La nueva acusación, presentada ante una corte federal de Manhattan, sostiene que Maduro y Flores participaron en un sistema de detenciones arbitrarias, violencia y tortura contra opositores políticos y personas bajo custodia del Estado venezolano, incluidos ciudadanos estadounidenses.

Los nuevos cargos se suman a las acusaciones previas contra Maduro y Flores relacionadas con presuntos actos de narcotráfico y otros delitos. Si fueran declarados culpables de la nueva acusación, ambos enfrentarían consecuencias penales severas; Reuters reportó que el cargo de conspiración para cometer tortura contempla una pena mínima obligatoria de 50 años. 

La Fiscalía estadounidense alegó que durante el gobierno de Maduro se utilizaban organismos de inteligencia y seguridad para detener, interrogar y someter a personas mediante métodos como descargas eléctricas, golpes, asfixia, aislamiento, privación de alimentos y amenazas contra familiares.

El nuevo episodio judicial ocurre en un contexto que genera cuestionamientos sobre la propia actuación de Washington en Venezuela.

Maduro y Flores permanecen detenidos en Nueva York desde el 3 de enero pasado, después de que fuerzas estadounidenses ingresaran ilegalmente en Venezuela y los secuestraran durante una operación militar. 

Una justicia estadounidense con alcance extraterritorial

La nueva acusación también pone en evidencia el actuar del aparato estadounidense y sus sistema legal al intervenir en hechos ocurridos fuera de su territorio.

Washington sostiene que puede procesar los delitos relacionados con ciudadanos estadounidenses afectados durante el gobierno de Maduro. La defensa, por su parte, ha cuestionado la legalidad de la detención y ha argumentado que Maduro debería gozar de inmunidad por haber ejercido como jefe de Estado.

La Fiscalía estadounidense rechaza ese argumento y sostiene que Venezuela no ha solicitado formalmente la inmunidad de Maduro y Flores. A decir de la prensa internacional, el juez del caso tiene previsto abordar este punto en una audiencia programada para el 17 de noviembre. 

El asunto resulta controvertido porque Estados Unidos sí reconoce actualmente a Delcy Rodríguez como dirigente interina de Venezuela, mientras sostiene que Maduro dejó de ser reconocido como presidente desde 2019. 


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

El senador brasileño llegó a Estados Unidos tras perder las elecciones frente a Lula da Silva y difundió una carta en la que denuncia un supuesto fraude electoral, acusa al Poder Judicial de persecución política y promete encabezar la oposición desde el extranjero.

La Asamblea General aprobó una resolución con 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones. La isla denuncia que las sanciones agravan la crisis energética y dificultan el acceso a medicamentos y servicios de salud.

El senador y excandidato presidencial brasileño habría viajado a EE. UU. dos días después de perder las elecciones frente a Lula da Silva, mientras enfrenta investigaciones por presunto lavado de dinero y otros delitos.

Más de 100 mil pacientes esperan cirugías, incluidos alrededor de 12 mil menores, reveló el Movimiento de Países No Alineados.

Warhound recaudó 200 millones de dólares para desarrollar perros destinados al ejército, la policía y los servicios de emergencia de Estados Unidos.

Se espera que la reunión ocurra los días 18 y 19 de noviembre, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

El Sistema de Denegación Activa emite un haz invisible de ondas electromagnéticas que pueden provocar una sensación de ardor que puede durar entre 10 y 15 minutos.

El presidente de Ucrania afirmó que su país necesita poner fin al conflicto lo antes posible y confió en que Estados Unidos y Europa ayudarán a detener la guerra.

Rusia y Ucrania podrían retomar las negociaciones trilaterales en noviembre, con la participación de Estados Unidos, en un nuevo intento por encontrar una salida a la guerra que ya dura más de cuatro años.

Mujeres iraníes reciben entrenamiento en manejo de armas, defensa civil, primeros auxilios y combate urbano como parte del programa “Can Feda”, impulsado tras los ataques de Estados Unidos e Israel.

El embajador cubano ante Naciones Unidas acusó al Gobierno de Estados Unidos de auspiciar una reunión “anticubana” dentro de la sede de la ONU y de intensificar la presión contra la isla antes de la votación sobre el bloqueo económico, comercial y financiero.

Emiliano Andrade Covarrubias, de 56 años, fue hallado inconsciente en su celda del Centro de Procesamiento Río Grande, en Laredo, Texas. Su familia denunció que padecía diabetes, hipertensión y problemas cardiacos.

El avance de la derecha representa un retroceso para la región, ya que las conquistas sociales se ven amenazadas, tal como ocurre en Brasil.

La caída en el valor de las cosechas provocada por los aranceles abre la posibilidad de una derrota republicana en los comicios del 3 de noviembre.

Insiste canciller Bruno Rodríguez que las restricciones estadounidenses buscan castigar a la población de la isla.