Cargando, por favor espere...

Economía
Trabajo de cuidados no remunerado frena a 8 de cada 10 mujeres jóvenes en México: Oxfam
Dedican entre 5.2 y 7.6 horas diarias al cuidado de terceros.


Foto Internet

 

Las actividades domésticas y labores de cuidados no remuneradas impactan en el desarrollo de 8 de cada 10 mujeres jóvenes en México al frenar sus proyectos de vida, reveló un estudio del Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxfam).

En su más reciente informe “No nos llames ninis, mujeres jóvenes que cuidan”, Oxfam expuso que el 80 por ciento de las féminas que no estudia ni trabaja dedican entre 5.2 y 7.6 horas diarias al cuidado de niños, adultos mayores o personas enfermas.

También detalla que, una quinta parte del total son adolescentes de entre 15 y 19 años; la mayoría son solteras y cuentan con estudios de educación básica.

En este sentido, subrayó que el trabajo doméstico y de cuidados representa 23.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que resulta superior a la contribución de 20.1 por ciento de la industria manufacturera y al 18.7 por ciento aportado por el comercio.

Por ello, denunció que “la etiqueta social nini utilizada comúnmente para referirse a las personas jóvenes que no estudian ni trabajan, desarticula e invisibiliza la lucha por el reconocimiento del trabajo de cuidados que sostienen millones de mujeres jóvenes”.

Asimismo, aseveró que las jóvenes no eligen quedar fuera del mercado laboral o dejar de estudiar, sino que las condiciones de cuidados las obligan a abandonar dichos ámbitos, en gran medida porque estas labores están distribuidas de manera injusta.

“Mientras la sociedad siga nombrando como pasividad y oportunismo lo que en realidad es trabajo de cuidados no remunerado se estará bloqueando la posibilidad de que las jóvenes que cuidan se reconozcan como sujetos políticos con derecho a exigir del Estado garantías para el ejercicio de su derecho a cuidar, ser cuidadas y autocuidarse, así como una redistribución radical del tiempo y el bienestar”, finalizó Oxfam.

 


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El sector agropecuario advirtió daños para la industria nacional y el comercio.

Producirá hasta 380 millones de litros diarios de agua potable del Pacífico para reducir la dependencia del río Colorado

Desde el 2020, la CDMX, el Edomex y Jalisco concentran el mayor número de denuncias por fraude.

Inicia el Encuentro Nacional de Magistraturas Electorales 2026 “Apuntes para una Justicia Electoral Cercana”.

Presuntamente, Ucrania prepara una operación con armas rusas para introducirlas a México, Colombia y Venezuela.

La declaración de intención permite acceder al mercado digital de EE. UU. para adquirir tecnología destinada a detectar, rastrear y neutralizar drones utilizados por grupos criminales

La industria farmacéutica, señalan, verá aumentados los costos para producir los medicamentos y, por lo tanto, elevará sus precios.

En los próximos meses, el abasto de medicamentos en el sistema público de salud podría agudizarse debido a una “nueva política de etiquetado” y a una reducción de claves.

La astucia política para “darle la vuelta” a la ley electoral y obtener ventajas se ha convertido en una norma no escrita.

Las grandes potencias enfrentan límites cuando intentan utilizar el comercio exclusivamente como instrumento de presión política.

El gobierno financia directa e indirectamente los crímenes cometidos por Israel en Gaza con total impunidad.

Con su llegada a la NBA, Karim López no sólo inicia una nueva etapa en su carrera profesional, sino que también enaltece al baloncesto mexicano.

La Habana denuncia 24 multas de la OFAC por más de 4 mil millones de dólares a entidades de terceros países por supuestas violaciones al bloqueo.

El déficit fiscal, el endeudamiento y la incertidumbre interna se suman a los factores que limitan las perspectivas de crecimiento del país.

El gobierno colombiano pidió una certificación adicional para la brigada de la Sedena; México sí envió despensas, agua e insumos médicos en aviones Hércules.