Cargando, por favor espere...

Nacional
Exponen datos de programas sociales tras ciberataque a plataforma del Bienestar
Documentos, CURP, teléfonos y cuentas bancarias de beneficiarios habrían quedado vulnerables luego del ataque reportado esta semana.


Más de 500 registros de beneficiarios de apoyos federales fueron expuestos durante una semana, del 25 al 29 de mayo, tras el presunto hackeo a la plataforma de la Coordinación Nacional de Programas para el Bienestar.

De acuerdo con el periodista especializado en seguridad Ignacio Gómez, los ciberdelincuentes ingresaron al sistema donde se resguardan datos de programas como la Pensión para el Bienestar, Pensión Mujeres Bienestar, Becas Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro y otros apoyos federales. Posteriormente, la vulneración habría alcanzado a cientos de expedientes adicionales.

Entre la información comprometida se encontrarían fotografías de beneficiarios mostrando sus tarjetas bancarias, además de datos como CURP, RFC, números telefónicos y cuentas asociadas al Banco del Bienestar, manifestó en entrevista con Azucena Uresti.

Además, especialistas advirtieron que este tipo de filtraciones puede facilitar fraudes financieros, robo de identidad y vaciado de cuentas.

Asimismo, señalaron que días antes del ataque la página oficial de los Programas para el Bienestar presentó fallas y dejó de operar con normalidad. Paralelamente, grupos de hackers difundieron mensajes en los que aseguraban haber accedido a los sistemas gubernamentales y anunciaban la extracción de archivos.

Hasta la tarde del 29 de mayo, ninguna dependencia federal había confirmado oficialmente la filtración; sin embargo, imágenes y documentos presuntamente obtenidos del sistema ya circulaban en foros y grupos vinculados con ciberdelincuencia.

Cabe destacar que el incidente ocurrió apenas días después del ataque cibernético contra la base de datos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), hecho que sí fue reconocido por la institución y que derivó en la exposición de información de funcionarios públicos.

Por último, expertos en seguridad digital alertaron sobre el incremento de ataques dirigidos a plataformas gubernamentales y señalaron que la situación cobra mayor relevancia ante el avance del registro nacional de líneas telefónicas, proceso que implica el almacenamiento de datos personales de millones de usuarios.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

A menos de dos meses del vencimiento del plazo, más de 133 millones de líneas móviles aún no han sido registradas.