El país mantiene rezagos en educación superior: sólo 22 % de los adultos de 25 a 64 años cuenta con esos estudios.
Cargando, por favor espere...
La revisión del T-MEC ha comenzado; hace días que representantes de los gobiernos de Estados Unidos (EE. UU.) y México realizan rondas de trabajo, las primeras negociaciones antes de “formalizar” la revisión, antes de firmar la ratificación o modificación del tratado comercial entre los tres países de América del Norte; esto se hará el 1º de julio próximo.
Conviene a los mexicanos saber o recordar dos cosas: en primer lugar, que el gobierno de México “revisará” el T-MEC bajo la presión del gobierno de EE. UU., el más interesado en esta revisión porque este tratado comercial beneficia fundamentalmente a esa gran potencia, luego a Canadá y el menos beneficiado es México, el país más pobre, pero un importante cliente de las mercancías de EE. UU. México vende a esa nación varios productos a precios muy bajos, así como fuerza de trabajo buena y barata, al momento, si fuese necesario.
De lo anterior se desprende que los más interesados en la revisión sean los corporativos estadounidenses, su clase empresarial y el gobierno yanqui al servicio exclusivo de los monopolios; para esto surgió el T-MEC o, mejor dicho, su antecedente, el TLCAN, en 1994.
A los yanquis, que como ellos mismos han confesado, no tienen amigos sino intereses, les importa un comino el bienestar de los mexicanos. Hasta aquí lo que debemos recordar y tener presente, porque el T-MEC es un instrumento de control, de sometimiento y de lucro imperialista.
En segundo lugar, todos los mexicanos debemos saber que la revisión y firma del T-MEC se efectúa en medio de una fuerte presión de EE. UU. y en momentos mucho más difíciles que hace varios años, porque la situación económica, social y política actual es crítica. La presión económica, principalmente comercial, que ejerce EE. UU. sobre muchos países también existe para México; nuestro país no es sólo vendedor de fuerza de trabajo y materias primas, sino un importante comprador de mercancías estadounidenses, como gasolinas y gas; además, el ingreso nacional tiene como importante renglón las remesas que vienen de EE. UU., cuya política es contraria a los trabajadores migrantes, millones de ellos, mexicanos.
El momento actual no es de bonanza; y lo económico repercute en lo social: la pobreza no deja de aumentar y el empleo se reduce, como revela el aumento de la informalidad laboral y comercial, mientras que el desempleo se convierte en mala educación, enfermedades, ignorancia y hambre.
Y en el tema internacional se observan terribles amenazas: las guerras de saqueo imperialista en Medio Oriente y América Latina no auguran nada bueno; una posible agresión contra México se revela en las declaraciones de Donald Trump; en las acusaciones de los medios de comunicación gringos contra el “narcogobierno” mexicano; y en la exigencia de una nueva reforma al Poder Judicial a completa conveniencia imperialista. Además, el imperialismo no ve con buenos ojos que México comercie con todos los países y exigirá mano dura contra sus enemigos comerciales.
Éstos son algunos aspectos de la situación general de México en el momento en que se revisa el T-MEC. De aquí se concluye que el día de la revisión se espera algo muy negativo para los mexicanos, para las mayorías, es decir, para los trabajadores.
Pero también se desprende que el gobierno de la “Cuarta Transformación” ha arribado a las negociaciones del T-MEC cargando una compleja problemática, grave y difícil, porque los recursos presupuestales no permiten atender todos los problemas al mismo tiempo; y que no podrá eludir la firma de un tratado más desventajoso que el actual porque se encuentra bajo presión a través de los medios de comunicación financiados por el imperialismo. Así, el gobierno mexicano arriba a este punto del T-MEC a semejanza de un viajero perdido que llegara a una encrucijada sin saber cuál es el camino menos peligroso.
El país mantiene rezagos en educación superior: sólo 22 % de los adultos de 25 a 64 años cuenta con esos estudios.
Analistas prevén un estancamiento de la industria debido a la revisión del T-MEC.
La modificación implica un alza de 31.75 por ciento.
Artistas e intelectuales donaron obras para una subasta en apoyo a los infantes cubanos.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es uno de los instrumentos que el imperio está empleando para impulsar algunos acuerdos contra China.
El presidente estadounidense endurece su guerra económica contra China, rival mundial y un riesgo para su “seguridad nacional”; y para aminorar los “riesgos” ha incluido a México.
Los malos resultados en PISA 2025 son el reflejo de años de desigualdad social acumulada.
El hecho de que los estudiantes mexicanos no alcancen los niveles básicos en comprensión lectora, matemáticas y ciencias se debe a que la política educativa es errónea de principio a fin.
La brecha de PISA no se cerrará aislando a los niños de la realidad digital, sino dándoles las herramientas.
Elevar la cultura física a rango de causa popular es una tarea histórica e impostergable.
Colectivos como el de las madres buscadoras obligan al país a mirar lo que queda fuera de la imagen mediática.
Fue también editor especialista en la Dirección General de Publicaciones de la UNAM y es autor del célebre manual Cómo presentar originales y corregir pruebas para su edición.
CDMX concentra el mayor porcentaje de solteros y registra también el promedio más bajo de hijos.
El delito acumula dos años consecutivos de incrementos durante julio.
La tasa de desocupación aumentó al 3 por ciento.
Documental NAZA llegará a todo el mundo a través de internet y será gratis
Créditos al por mayor: expertos advierten riesgo de sobreendeudamiento en México
Viviendas del Bienestar: precio máximo aumenta a 862 mil pesos
Con boicots, ayuda humanitaria y protestas crece respaldo a Palestina
Con subasta de arte recaudan apoyo en México para niños con cáncer de Cuba
Escrito por Redacción