Cargando, por favor espere...

Nacional
Precio de combustibles aumentará el 1 de enero por ajuste al IEPS
La actualización automática del impuesto impactará a gasolinas, diésel y otros energéticos.


El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para combustibles incrementará a partir del próximo 1 de enero, como parte del ajuste inflacionario anual previsto por la ley, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 El IEPS es un gravamen que el Gobierno Federal aplica a productos que se consideran de alto consumo o que generan algún tipo de impacto en la salud, el medio ambiente o la economía.

Con esta modificación al IEPS, los consumidores pagarán una cuota de 6.7 pesos por litro al cargar gasolina regular o “Magna”, mientras que para la “Premium” será de 5.6 pesos por litro. En el caso del diésel, el monto por dicho impuesto será de 7.3 pesos por litro.

 El ajuste no se limita a las gasolinas y el diésel. También contempla una revisión en las tasas aplicables a otros energéticos, como el gas, la turbosina y el combustóleo, los cuales forman parte del esquema impositivo del IEPS.

 Dentro de este desglose, Hacienda precisó la porción del impuesto que se destina directamente a las entidades federativas; por cada litro comercializado, los estados recibirán 59 centavos en el caso de la gasolina de bajo octanaje (Magna), 72 centavos para la gasolina de alto octanaje (Premium) y 49 centavos correspondientes al diésel.

 Finalmente, Hacienda subrayó que el ajuste responde a un mecanismo legal de actualización automática que vincula anualmente las cuotas del IEPS con el comportamiento de la inflación, con el objetivo de preservar el valor real de la recaudación.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La renegociación del acuerdo comercial incluirá cambios en comercio digital, inversión, medio ambiente y reglas laborales

Las refinerías no logran cubrir la demanda y la promesa de soberanía energética se aleja

Durante el mes de noviembre estará vigente la medida para racionar el suministro de Gas Licuado.

Cada día ocurren hasta 20 incidentes por fugas o explosiones. En el último año se registraron cinco mil 911 emergencias relevantes, entre incendios e inundaciones.

Productos agropecuarios y energéticos empujan alza de precios; chile serrano, tomate verde y cebolla registran los mayores incrementos

Expertos de la UNAM aseguran que la pipa volcó cerca del Puente de la Concordia, provocando la fuga de gas.

El cuerpo de bomberos acudió al lugar y alrededor de las 8:00 horas controló la situación.

Permanecen 54 personas en hospitales; 22 salieron y 10 murieron tras explosión de pipa de gas.

“Gasolina sí hay, lo que no hay es suficiente equipo para trasladarlas a las estaciones de servicio por un problema de falta de pago a proveedores”: Pedro Tello, consultor en economía.

Una situación similar se ha registrado en los estados de Chiapas y Nuevo León, donde usuarios han reportado largas filas y estaciones de servicio cerradas.

La mandataria se comprometió a renovar el acuerdo con los gasolineros para mantener el precio de la gasolina magna.

Junto con la toma clandestina, la FGR descubrió también cinco cisternas enterradas con combustible.

La confirmación oficial llega más de un año después de que vecinos de la alcaldía Benito Juárez denunciaron el problema y afectaciones a su salud.

El precio de los combustibles ronda los 24 pesos por litro.

El costo máximo de la Gasolina Magna será de 24 pesos por litro en un periodo de seis meses.