Cargando, por favor espere...

Nacional
Pobreza alcanza a la mitad de infantes en México: Reinserta
La organización civil hizo un llamado a la acción para atender la crisis estructural de cuidados.


La pobreza y la precariedad afectan a más de la mitad de los menores de 0 a 5 años, quienes viven bajo estas condiciones, advirtió la organización Reinserta, dedicada a la protección y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA).

Señaló que la condición de los menores se debe a que en México, más de un tercio de la población ocupada no percibe ingresos suficientes para cubrir la canasta alimentaria; por lo que urgió a la aplicación de políticas públicas que promuevan la generación de empleos formales. Asimismo, manifestó que es urgente implementar medidas que garanticen la protección y bienestar de los infantes.

La demanda de Reinserta se dio tras el rescate de Liam Gael, un infante de un año tres meses que se encontraba solo en una vivienda improvisada en el Estado de México; para Reinserta este hecho no es un caso aislado, se trata de una crisis estructural de cuidados que enfrentan las familias de este país.

Por último, la organización hizo un llamado a fortalecer las redes públicas de cuidado y a garantizar que la protección de la infancia no dependa de la condición económica de las familias, así como a brindar apoyo integral a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Ésta es la época en que las personas del estrato social más bajo pasan desapercibidas, como si fueran seres invisibles o no existieran

Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.

Solo el 78 por ciento de los mexicanos tiene acceso a servicios básicos de salud, y la mortalidad prevenible es casi el doble del promedio de la OCDE.

La erradicación de la pobreza infantil en CDMX se alcanzaría hasta el año 2100 y entre jóvenes, hasta el 2276.

La movilidad social en México sigue atada al origen familiar: la educación y la inclusión financiera son factores clave para romper el ciclo de la desigualdad.

Más allá de esta polémica coyuntural, lo que interesa aquí no es dirimir la veracidad de esas estadísticas, sino poner el dedo en la llaga.

Muchas de las mediciones que se emiten obedecen, en más de una ocasión, a un carácter subjetivo, es decir, dependen del planteamiento mostrado por el investigador para interpretar tal fenómeno de la realidad.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la medición de la pobreza para 2024 en nuestro país.

Prestigiados analistas e investigadores de universidades, institutos y asociaciones civiles opinan que los avances de la lucha contra la pobreza en México no son para celebrar.

El gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T) festejó que, durante el sexenio pasado, 13.4 millones de mexicanos dejaron la pobreza.

La medición de la pobreza se ha convertido en uno de los criterios sustanciales para evaluar el desempeño gubernamental y las posibilidades de un crecimiento con desarrollo de un país.

El gobierno federal presume una ligera disminución en la pobreza estatal pasando del 60.4 por ciento en 2022 a 58.1 en 2024, pero esa “mejora” no altera las causas de fondo.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) era la institución encargada de medir la pobreza y el impacto de la política social en México, pero a mediados de este año sus funciones fueron transferidas al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pero cabe preguntar: ¿cómo salieron de la pobreza 13 millones de mexicanos si la política económica del sexenio anterior fue por demás desastrosa?

La entidad financiera insistió en que la certidumbre jurídica y el empleo formal serán clave en la reducción de los niveles de pobreza