El registro obligatorio de las líneas celulares solicitado por el gobierno de México, que incluye datos personales, genera “más desconfianza que seguridad”, reveló una usuaria.
Cargando, por favor espere...
En 2025, un reducido grupo de personas en el mundo, apenas 12, concentraron la riqueza equivalente a la mitad más pobre, es decir, cuatro mil millones de personas. Sólo 10 de los 12 multimillonarios poseen más de 2.4 billones de dólares (bdd), alertó el más reciente estudio del Comité de Oxford para el Alivio del Hambre (Oxfam) titulado Contra el imperio de los más ricos, defendiendo la democracia frente al poder de los milmillonarios, presentado el pasado 19 de enero.
Crece el número de personas en situación de pobreza en el mundo y también la concentración de capital, pero cada vez en pocas manos. Esta abrumadora acumulación de riqueza supone un grave peligro para la democracia, advierte el informe; ya que los megarricos no solamente compran lujos, también influencia en los gobiernos, sobre la política y en los medios masivos de comunicación.
Por otro lado, la mitad de la población mundial obtiene ocho dólares diarios por mucho, mientras que un multimillonario gana alrededor de 80 mil 700 dólares por segundo, según un estimado de RT.
En América Latina y el Caribe, la situación no es distinta: de una población total de 670 millones 416 mil personas en 2025, había 109 milmillonarios cuyas fortunas suman conjuntamente 622 mil 900 millones de dólares (mdd). De ellos, 22 son mexicanos y concentran 219 mil mdd. Hasta 2022, los países más desiguales eran México, Chile, Costa Rica, Bulgaria y Estados Unidos (EE. UU.).
El informe Riqueza sin control, democracia en riesgo, también de Oxfam, y que retoma datos de Forbes, centrado en Latinoamérica, destaca que “la concentración de la riqueza no ha dejado de acelerarse. Desde el año 2000; la riqueza conjunta de este reducido grupo de milmillonarios creció un 443 por ciento; sólo en el último año, aumentó en un asombroso 39 por ciento. En contraste, el Producto Interno Bruto (PIB) regional apenas creció 2.4 por ciento en 2024”.
Además, subraya que “la riqueza de los milmillonarios de Latinoamérica y el Caribe se incrementó 16 veces más rápido que la economía de la región en su conjunto. Su riqueza parece funcionar de forma independiente al resto de la economía y de la sociedad”.
Incluso, a noviembre de 2025, México, Chile y Brasil tienen la mayor concentración respecto a los 10 millonarios de la región. La última actualización de Bloomberg Billionaires Index reporta que 53 de los más ricos son brasileños, con un patrimonio conjunto estimado en 210 mil mdd. En México, Carlos Slim, dueño de la empresa de telecomunicación América Móvil, se mantiene como el hombre más rico de la región, con un patrimonio de 113 mil mdd y una ganancia anual de 33 mil 500 mdd. Ocupa el lugar 16 de los más ricos en el mundo. Le sigue Germán Larrea –31 en el mundo–, con una riqueza de 52 mil 100 mdd; es presidente ejecutivo de la empresa minera Grupo México también controla Cinemex.
La chilena Iris Fontbona –42 en el mundo–, posee una fortuna de 42 mil 200 mdd, es propietaria del Grupo Luksic, que administra empresas de diversos sectores. En Brasil destaca Eduardo Saverin –63 en el mundo–, cofundador de Facebook, amasa una fortuna de 32 mil 300 mdd. Otro millonario brasileño es Jorge Paulo Lemann –84 en el mundo–, cofundador de 3G Capital y del mayor grupo cervecero, AB InBev; concentra una riqueza de 26 mil 100 mdd.
Información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de noviembre 2025 estimó que la concentración del ingreso se mantuvo “extrema” en América Latina, donde el 10 por ciento más rico acaparó 34.2 por ciento del ingreso total; mientras el 10 por ciento más pobre únicamente alcanza 1.7 por ciento de esa riqueza.
Para 2026 se prevé que el número de los millonarios de Costa Rica, Panamá, Uruguay e Islas Caimán se incremente 10 por ciento, según Andrew Amoils, director de investigación de la firma de inteligencia patrimonial New World Wealth.
En EE. UU., Elon Musk se posicionó como la primera persona en romper el límite de 400 mil mdd, según la lista Forbes, y quien más riqueza acumula en ese país, con una fortuna de 428 mil mdd. Es propietario de Tesla, SpaceX y xAI. Le sigue Larry Ellison, con un patrimonio de 276 mil mdd, dueño de Oracle. Mark Zuckerberg, el creador de Facebook y Meta, cuenta con una riqueza de 253 mil mdd. Así, los 20 más ricos de EE. UU. acumulan los tres bdd. Como en otras regiones, en 2025, la riqueza de los milmillonarios norteamericanos aumentó. Por otro lado, la pobreza también creció: datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos de septiembre 2025 reportaron que en 2024 había 36 millones de estadounidenses en situación de pobreza.
Mientras millones de personas sufren para completar su alimentación diariamente, un puñado de milmillonarios acaparan la riqueza que los trabajadores crean con sus manos o su fuerza de trabajo.
El 2025 resultó histórico en términos de desigualdad: de una población total de ocho mil 200 millones de personas en el mundo, de acuerdo con información del Reloj de Población Mundial Actual –consultado el 23 de enero 2026–, casi la mitad vive con algún grado de pobreza. El Banco Mundial sostiene que una de cada 10 personas vive en pobreza extrema en el mundo, es decir, con menos de tres dólares diarios –esta proporción se ubica principalmente en el África Subsahariana y en países que viven en situaciones frágiles y afectadas por conflictos–, mientras una de cada cinco vive con 4.20 dólares y casi la mitad de la población mundial debe sobrevivir con 8.3 dólares diarios.
Si bien son 12 las personas más ricas del planeta, se contabilizan tres mil multimillonarios, cuya riqueza conjunta alcanzó 18.3 bdd en noviembre de 2025, “cifra sin precedentes”, sostiene Oxfam, y que equivale a 2.5 bdd más que 2024, y un incremento del 81 por ciento –8.2 bdd– respecto a marzo de 2020.
Para ejemplificar la riqueza acaparada en el último año, podrían distribuirse 250 dólares –alrededor de cuatro mil 340 pesos– a cada persona en el mundo, y aun así los milmillonarios conservarían 500 mil mdd en sus manos. El organismo internacional calificó a este periodo como la “década dorada para los milmillonarios”.
El análisis se suma a una amplia literatura académica que plantea que la desigualdad está ligada a la estructura económica sobre la que se desenvuelve el mundo. El documento expone el crecimiento exponencial de la desigualdad que ha empeorado los servicios públicos indispensables para el desarrollo de los pueblos.
Además, expone que, actualmente, dos mil 800 millones de personas carecen de vivienda digna, mientras mil 120 millones viven en barrios marginales. En educación, durante 2022, los países de renta baja invirtieron solamente 55 dólares por estudiante respecto a los ocho mil 543 dólares de los países de renta alta. En torno a la salud, su cobertura se ha estancado: desde 2023, unos dos mil millones de personas sufragaron gastos considerados “catastróficos” –que exceden 10 por ciento del presupuesto familiar–; pero el panorama resulta alegre para las farmacéuticas y seguros de salud, ya que registraron “ingentes beneficios para los ricos propietarios y accionistas, contrario a la infraestructura sanitaria y personal de salud que no recibe recursos suficientes”. Un ejemplo radica en EE. UU., donde el 95 por ciento de los beneficios obtenidos por las grandes farmacéuticas se transfirieron a los accionistas en lugar de ser reinvertidos.
Uno de los grandes conglomerados que alcanzó un valor de cinco bdd en noviembre pasado es Nvidia. Tan solo en enero de 2023 tenía un valor menor a los 500 mil mdp. Fue así que Jensen Huang, su director general y cofundador, ahora pertenece a las 10 personas más ricas del planeta. El acaparamiento de riqueza neta obtenida se multiplicó por 25 entre marzo de 2020 y noviembre de 2025, ya que pasó de seis mil mdd –ajustado a inflación– a 154 mil mdd. Esta empresa encabeza la lista, seguido de Microsoft, Apple, Alphabet (Google), Amazon y Meta, todas estadounidenses, con más capitalización bursátil y que alcanzan los bdd cada una. Ello es consecuencia de un sistema económico que permite el acaparamiento y centralización de la riqueza, cuyo 10 por ciento más rico acapara el 75 por ciento de la riqueza total.
La activista y cofundadora de Mathare Social Justice Centre, Wanjira Wanjiru, estableció que la pobreza no es algo natural, tampoco es fruto de la casualidad: la pobreza tiene un origen estructural y debe erradicarse de raíz, pero no desaparecerá por arte de magia debido a que ya está muy arraigada en el sistema capitalista, “este objetivo requiere valentía para hacer frente al capitalismo, a las herencias coloniales y a las élites políticas. El cambio no sólo es necesario, es inevitable”, además, agregó, “no existe la escasez, sino el acaparamiento y unos sistemas diseñados para concentrar los recursos en unas pocas manos”.
Para ella, 2025 también fue un año de oposición, pues los pueblos se plantaron frente a los poderosos, “la vida se ha vuelto insoportablemente difícil para la gente de a pie y, en la actualidad, las personas trabajadoras de todo el mundo, desde Nairobi a Bangladesh, de Italia a Perú, están dejando caer sus herramientas de trabajo para reivindicar una vida mejor, rechazando un orden económico mundial que considera su sufrimiento como un mal necesario para la obtención de beneficios”, se lee en el documento de Oxfam, como una de las voces más relevantes.
En paralelo al Foro Económico Mundial con sede en Davos, Suiza, donde se reunieron los “líderes” de los sectores empresarial, gubernamental y de la sociedad civil, celebrado del 19 al 23 de enero 2026, el documento de Oxfam revela que, incluso en Europa y América del Norte, las regiones más ricas del planeta, existen 92 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria y que incluyen a las más de dos mil millones de personas afectadas por tal situación.
En las últimas décadas, los salarios se han estancado, mientras los costos de los alimentos se incrementaron, igual que los servicios de electricidad y agua potable, las rentas, etc.; lo que ha provocado que las familias vivan siempre en estado de crisis, subrayó Oxfam; igualmente, la Organización Internacional del Trabajo alerta que a pesar del aumento al salario mínimo implementado por 95 países durante 2022, sólo uno de cada cuatro logró compensar el aumento del costo de la vida, con ese incremento.
Éste es el documento más actualizado de Oxfam Internacional, que analiza la desigualdad en el mundo. Pero no es el único; año con año publica informes con advertencias similares y ofrece un panorama completo de cómo ha crecido la riqueza en el mundo, con su respectivo análisis y recomendaciones sobre lo que los gobiernos deberían efectuar para mejorar la calidad de vida de las mayorías.
Por ejemplo, en junio de 2025 publicó Del beneficio privado al poder de lo público: Financiar el desarrollo, no la oligarquía, en el que evidenció un incremento de la riqueza privada de 342 bdd en el mundo, ocho veces más que la riqueza pública. Aquí advertía que ese año los países del G7 –Francia, Italia, Alemania, Canadá, Reino Unido, Japón y EE. UU.–, que representan las tres cuartas partes de toda la ayuda oficial al desarrollo económico, recortarían 28 por ciento de sus aportaciones respecto a 2024, una sentencia de muerte para millones de personas.
Por otra parte, en abril de 2025 publicó el documento titulado Sevilla 2025, oportunidad única para acabar con la desigualdad y conseguir justicia global, en el que sentenció que el uno por ciento más rico de la población acumulaba la misma riqueza que el 95 por ciento de la humanidad. En aquel momento manifestó que la brecha entre los más ricos y el resto de la población ya era muy alta, lo mismo respecto al Sur Global, como consecuencia del Covid-19, crisis económicas y deudas. Precisa también que la desigualdad económica se convierte en desigualdad política, lo que socava este último aspecto y excluye a las mayorías de la toma de decisiones, mientras genera polarización y no fomenta transparencia en la rendición de cuentas.
Asimismo, en el informe del 20 de enero de 2025, El saqueo continúa: Pobreza y desigualdad extrema, la herencia del colonialismo, argumenta que la riqueza conjunta de los milmillonarios había crecido tres veces más rápido en 2024 que en 2023. Mientras, en el análisis de 2023, La Ley del más rico, gravar la riqueza extrema para acabar con la desigualdad, el entonces Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Antonio Ocampo, afirmaba que gravar la riqueza de los más ricos ya no significaba una opción, sino una obligación; pues la desigualdad se había incrementado ya desde 2020: el uno por ciento más rico había acaparado casi dos tercios de la nueva riqueza generada en los últimos dos años, es decir, casi el doble que el 99 por ciento restante de la humanidad.
La extrema desigualdad observada desde hace décadas, y que se agrava cada vez, ha provocado que las poblaciones afectadas se alcen frente a las injusticias de sus gobiernos, ante el despojo en salud, educación, techo, justicia, servicios básicos y pensiones. En el mundo se observa la erosión y el retroceso de los derechos civiles y políticos de las mayorías, así como la represión de las manifestaciones, pues los gobiernos anteponen los intereses del gran capital frente a los intereses, derechos y libertades de los pueblos. En lugar de redistribuir equitativamente la riqueza entre la población, los Estados se solidarizan con los más ricos y reprimen las protestas por el altísimo costo de vida. “Organizada, la propia ciudadanía puede convertirse en un poderoso contrapeso frente al poder de la riqueza extrema”, destaca una de las conclusiones del organismo internacional.
El registro obligatorio de las líneas celulares solicitado por el gobierno de México, que incluye datos personales, genera “más desconfianza que seguridad”, reveló una usuaria.
Detrás de las grandes concentraciones públicas realizadas principalmente en el Zócalo de la Ciudad de México, se teje una operación de Morena.
Desde hace varias décadas, una bebida ha acompañado a los mexicanos en las tradicionales taquerías o en las tortas de la esquina, el jugo Boing, producido por Cooperativa Pascual.
La organización civil hizo un llamado a la acción para atender la crisis estructural de cuidados.
Los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (Podecobis) propuestos por el Gobierno de México como una estrategia para activar inversiones, generar empleos, ordenar el crecimiento urbano y promover un modelo de desarrollo industrial ecológico, van a paso lento.
Las carencias persisten en la calidad del servicio, la infraestructura hospitalaria, la atención médica y el abasto de medicamentos que sitúan al estado ante retos administrativos y una exigencia de mejorar el cuidado y el respeto a los derechos de los pacientes.
En la frontera se aplicaban a los braceros aquellos “baños” y fumigaciones con químicos, en lugares como El Paso, Texas, y Socorro, Nuevo México. Éstos son casos para concientizar a las futuras generaciones de que ningún ser humano merece ser tratado como una máquina desechable.
El imperialismo estadounidense pretendía destruir al gobierno de la Revolución Islámica en Irán con la fórmula protestas + mercenarios = cambio de régimen.
Las agresiones del imperialismo estadounidense en Norcorea, Cuba, Vietnam, Chile, Libia y ahora en Venezuela no habrían sido posibles sin la colaboración servil de sus vasallos locales.
Las presas se vacían más rápido de lo que las lluvias pueden recuperarlas, las ciudades dependen de sistemas limitados y los ciclos de sequía se han vuelto la norma.
La seguridad, salud y educación en la capital mexicana se verían comprometidas este año debido a que, en el Presupuesto de Egresos 2026 de la Ciudad de México (CDMX), se contemplan recortes a estos rubros prioritarios lo que afectaría a la mayoría de los capitalinos.
Sin alertas ni prevención, la comunidad de La Palma quedó bajo el agua tras dos trombas ocurridas a finales de diciembre; sin seguro para catástrofes ni apoyos claros, las familias enfrentan el desastre.
México inicia este año bajo la intensa presión del mandatario estadounidense Donald Trump.
Hace dos o tres décadas, en Baja California Sur, como en muchos pueblos costeros de México, las familias vivían a pasos del mar.
Puebla atraviesa una de las etapas más críticas en materia de desaparición de personas.
Poder Judicial despide a otros 400 trabajadores de confianza
Sindicato del Metro anuncia marcha por falta de presupuesto para mantenimiento
UAM emplaza a huelga para el 1 de febrero; exige 15% de aumento salarial
Fallo judicial arrebata a China el control de puertos clave del Canal de Panamá
México en alerta por más de mil 300 casos de sarampión en enero
Cuatro de cada 10 docentes no dominan la Nueva Escuela Mexicana: SEP
Escrito por Citlali A. Ramírez M.
Periodista