El acceso a conocimientos básicos se desplomó hasta su punto más bajo desde 2015, con retrocesos de hasta cinco puntos en estados como Yucatán, Quintana Roo y la CDMX.
Cargando, por favor espere...
En México, el lugar y las condiciones en que una persona nace continúan siendo factores decisivos para su desarrollo. Según el más reciente estudio del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), la movilidad social en el país sigue estrechamente ligada al origen familiar, al nivel educativo y al acceso a servicios financieros.
Y es que de cada 100 personas que nacen en hogares con menos recursos, la mitad no logra superar esa condición en la edad adulta. Entre quienes provienen de familias donde los padres solo estudiaron hasta la primaria o menos, solo 9 de cada 100 alcanzan estudios profesionales. Así, la desigualdad se hereda de generación en generación, alimentada por la falta de oportunidades educativas y económicas.
Por otro lado, el estudio —basado en la Encuesta ESRU de Movilidad Social en México 2023— también revela que la inclusión financiera puede ser un puente hacia una vida mejor. Las personas que nacieron en hogares con menos recursos, pero cuyos padres tuvieron acceso a productos financieros, tienen 3.25 veces más probabilidades de alcanzar los niveles más altos de bienestar económico que aquellas cuyos padres no los tuvieron.
Sin embargo, solo 49 por ciento de la población mexicana cuenta con algún tipo de inclusión financiera, lo que empeora dependiendo de la región del país, por ejemplo, en el norte y noroeste el acceso alcanza cerca del 70 por ciento de la población, mientras que en el sur apenas llega al 30 por ciento. Las mujeres enfrentan aún más barreras: en el sur del país, solo una de cada cuatro tiene acceso a servicios financieros, frente al 35 por ciento de los hombres.
La brecha de género también se refleja en la movilidad social. Entre los hombres cuyos padres tuvieron inclusión financiera, 22 de cada 100 logran llegar al grupo con más recursos; entre las mujeres, solo 7 de cada 100 lo consiguen. En cambio, 67 de cada 100 mujeres permanecen en el estrato más bajo, frente al 46 por ciento de los hombres.
Detrás de estas cifras hay una herencia menos visible: los patrones culturales y financieros que se transmiten dentro de las familias. Quienes crecen viendo a sus padres usar servicios formales —como cuentas bancarias o nómina— tienden a confiar más en las instituciones y a repetir esos hábitos. En contraste, las prácticas informales, como las “tandas”, refuerzan la exclusión del sistema financiero formal.
El CEEY concluye que romper el ciclo de la desigualdad requiere sembrar dos pilares desde edades tempranas: educación e inclusión financiera. Solo combinando conocimiento, acceso y hábitos saludables con el dinero será posible construir un país donde el origen deje de dictar el destino.
El acceso a conocimientos básicos se desplomó hasta su punto más bajo desde 2015, con retrocesos de hasta cinco puntos en estados como Yucatán, Quintana Roo y la CDMX.
La ASF reveló pagos en exceso, errores administrativos y deficiencias de obra en proyectos terrestres y marinos.
Con 19 meses de caída en el padrón patronal, el empleo formal crece apenas 0.9% anual.
Tras casi 20 años, regresa la colección a territorio mexicano, la cual exhibe el desarrollo social y político del país.
El alza en bienes básicos y servicios cotidianos intensificó la presión económica en los hogares
Ultrasonidos obstétricos de seguimiento fetal y estudios genéticos, son sólo algunas de las afectaciones.
La desaparición de personas reduce la visibilidad de los homicidios y evita presiones institucionales.
Las áreas con mayor potencial de crecimiento son la infraestructura portuaria, tecnologías de la información, minerales críticos, logística, drones e inteligencia artificial.
BBVA atribuyó la debilidad general del consumo a la incertidumbre económica y al bajo crecimiento salarial.
El objetivo de la redacción es que el lector pueda hilar esta idea con la que voy a exponer a lo largo del texto.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay un brote de sarampión en el continente, pues el número de casos se multiplicó por 24 entre los años 2024 y 2025.
Frente a Trump, el Estado mexicano invocó el respeto al derecho internacional y a la no intervención, pero al mismo tiempo ajustó políticas, aceptó presiones y terminó negociando bajo condiciones impuestas.
Delitos en México generaron un costo económico estimado en 269.6 mil millones de pesos, cerca de 1.07% del PIB nacional.
La reunión ocurre en medio de tensiones comerciales, tras la aprobación de un 35% de aranceles a productos chinos.
El Senado autorizó el ingreso de las fuerzas estadounidenses bajo el argumento de realizar labores de adiestramiento y capacitación.
Putin recibe al canciller cubano Bruno Rodríguez
Hogares requieren casi 20 mil pesos para cubrir necesidades básicas
Detectan daño al erario por 65 mil millones en último año de AMLO
Universidades: una década de recortes presupuestales
Fallo judicial en CDMX podría limitar acceso a tratamientos contra cáncer óseo y osteoporosis
Delincuentes usan a adultos mayores para engañar y robar a automovilistas en Perisur
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.