Cargando, por favor espere...

CDMX
Exigen diputados inhabilitar a exalcalde de Xochimilco por presuntos desfalcos millonarios
Se le acusa de desvíos de recursos por más de 13 millones de pesos durante su administración.


Diputados del Congreso de la Ciudad de México exigieron la inhabilitación del exalcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz —actual Coordinador General de Capital Humano de la Secretaría de Administración y Finanzas—, por presuntos desvíos de recursos públicos que ascienden a más de 13 millones de pesos durante su administración.

Entre las irregularidades detectadas destaca la impermeabilización de un edificio en desuso, obra por la que la administración de Acosta habría gastado 707 mil 802 pesos, pese a que el inmueble no tenía utilidad operativa.

El diputado panista Miguel Errasti señaló que este caso no es un hecho aislado, ya que existen al menos seis obras públicas con irregularidades financieras.

“De acuerdo con los reportes de la auditoría al gobierno de Acosta en 2022, se identificaron tres contratos —XO-DGODU-L-OP-ADEXC-081-22, XO-DGODU-L-OP-LP-041-22 y XO-DGODU-L-OP-LP-054-22— financiados con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal del ejercicio fiscal 2022. Estas obras quedaron pendientes, inconclusas y nunca se ejecutaron”, explicó Errasti.

Además, se detectó que otras tres obras financiadas con recursos federales también quedaron sin concluir, lo que representó un presunto desvío de 7 millones 511 mil 246 pesos.

El legislador agregó que durante la gestión de Acosta también se registraron irregularidades en el manejo de la nómina por parte de la Coordinación General de Capital Humano de la alcaldía.

Ante estos señalamientos, diputados de mayoría panista solicitaron una investigación exhaustiva y la inhabilitación del exalcalde de Xochimilco, quien actualmente ocupa una curul en el Congreso capitalino como integrante de la bancada de Morena.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El PREP concluyó con el 100% de las actas contabilizadas y una participación ciudadana de 51 por ciento.

La “Cuarta Transformación”, Morena y Claudia Sheinbaum quieren el control absoluto del Poder Judicial.

Miles de personas han salido a las calles durante cuatro días consecutivos para rechazar un complejo turístico de lujo impulsado por Jared Kushner, al considerar que amenaza áreas naturales protegidas y favorece intereses privados.

Tras anunciar su retiro de la política del país, el expresidente reaparece para defender a Morena.

La Zona Metropolitana de la Ciudad de México cayó a la décima posición en competitividad por menor cobertura educativa y una alta percepción de corrupción.

La reforma avalada por Morena y sus aliados permitirá anular elecciones federales y estatales cuando se compruebe intervención extranjera; oposición advierte riesgos de discrecionalidad.

La modificación aprobada por Morena y aliados permitiría que actuales magistrados electorales compitan nuevamente en 2028, pese a que la Constitución establece cargos “improrrogables”.

Salinas Pliego acusa a la mandataria de censura y de una agresión directa contra la libertad de prensa y expresión.

El secretario de Organización de Morena renunció a su cargo para buscar una diputación federal por el VI Distrito de Tabasco; aseguró que continuará trabajando dentro de la Cuarta Transformación.

El Gobierno de México ha acomodado las piezas para beneficiar a un grupo de empresarios con contratos multimillonarios.

Las escasas obras y apoyos sociales programados se focalizan donde les pueden retribuir más votos.

Las huestes de Xóchitl Flores están desesperadas. Ésa puede ser la explicación de que crean que reprimir y aterrorizar a la población los va a salvar.

La exfuncionaria es señalada de participar en el desvío de más de 19 millones de pesos destinados a proyectos de desarrollo en la región del Lago de Tequesquitengo.

Ecatepec, Toluca y Nezahualcóyotl concentran el mayor número de reportes.

Las indagatorias están relacionadas con redes de cobro de piso y amenazas en la región oriente de Morelos.